El cuerpo humano conduce la electricidad. Demostración

1. INTRODUCCIÓN

¿Conduce el cuerpo humano la electricidad? ¿Se puede encender una bombilla con la mano sin cables de por medio? Seguro que algunos de vosotros habéis visto magos o ilusionistas por la tele encendiendo bombillas con las manos, ¿magia o ciencia? Como siempre, la magia ha sobrevivido de los secretos de la ciencia para sorprender, engañar y por qué no, para ilusionar. Magia y ciencia van de la mano y la mayoría de magos, especialmente en siglos precedentes, eran científicos o buenos amigos de las grandes mentes científicas y tecnológicas de su época.

 

2. EL CUERPO HUMANO ES CONDUCTOR DE LA ELECTRICIDAD

“El cuerpo humano conduce la electricidad”. Para probar este hecho, se montó un experimento en base al funcionamiento de un circuito electrico sencillo: un generador, dos cables conductores que salen de cada uno de sus polos y una bombilla.


www.saberespractico.com

Figura 1. Esquema circuito eléctrico sencillo

 

En nuestro caso, el generador se trata de una lámpara de electricidad estática de decoración, el cable conductor del polo positivo lo hemos sustituido por una persona que sujeta una bombilla con su mano y para la salida del polo negativo hemos utilizado la mano de otra persona, aunque podíamos haber utilizado cualquier otro objeto que tuviera toma a tierra. ¿Cuál fue el resultado?

 

Javier Celdrán Baños

Figura 2. Conductividad humana (I)

 

Como se puede comprobar, el experimento funciona y la bombilla se enciende: ¡Somos conductores de la electricidad y podemos encender bombillas con las manos, utilizando nuestro propio cuerpo como conductor de la corriente de electrones!

Espero que os haya resultado interesante el experimento. Os facilito otra fotografia cerrando el circuito con un objeto cualquiera (un pie de guitarra) como toma a tierra:

 

Figura 3. Conductividad humana (II)


Encuentra lo que buscas:

Búsqueda personalizada

17 comentarios en “El cuerpo humano conduce la electricidad. Demostración”

  1. beatriz vicarte dice:

    me estaba quedando dormida y tenia mi mano izquierda sobre mi estomago y me desperte sobresaltada y al momento que me sobresalte senti una descarga electrica sobre mi estomago donde tenia mi mano izquierda pero la descarga electrica venia de mi mano izq, alguien me podria esplicar estoy preocupada

  2. cecilia dice:

    estoy cm electrica,le doy cm descargas a mi compañeros,cuando me alcanzan algo,es imprecionante ya q hasta rruido a electrico hace,mi compañero me paso algo y en rrose le di una descarga q tiro lejos lo q tenia en la mano,tMbien al saludarlo le queme la cara,esto es mu rraro!!!tiene solucion??

  3. EXCELENTE LA EXPLICACIÓN, HAY PERSONAS QUE GENERE MAYOR ELÉCTRICIDAD? POR QUÉ?
    QUISIERA COMUNICARME CON DILIA AMAYA SI ESTÁ PERMITIDO. GRACIAS.

  4. DILIA ELENA AMAYA MORALES dice:

    Esta mañana fui a enderezar una mariposa que tengo en la oficina de decoracion ( es plastica y de escarcha y me dió una fuerte descarga electrica en el brazo derecho que me dejo a parte del susto una precion en la parte del cerebro a que se debe esto ? por favor podran AYUDARME ? VIVO EN VALENCIA – VENEZUELA .-

  5. Valkiria dice:

    Muy interesante e ilustrativo, Felicidades y gracias por su aporte a los que no sabemos….
    Pedirle un favor….  mi niño tiene una tarea a la cual no hallo respuestas, le agradeceria su colaboracion.
    ¿Porqué se dice que la electricidad está presente en todos los cuerpos?
    ¿De donde viene la electricidad que llegaa nuestras casas através de los cables?
    Esperando su colaboracion, le agradesco anteladamente…

  6. oscar Hernan Electroman dice:

    El experimento de la fotografia  esta realizado con una bola de plasma   que tiene su estumulacion por un generador de es  alta tension  (baja Corriente) y en la otra mano esta tomada una lampara de bajo consumo  de gas ionizante ,  en lugar de esta lampara tambien se puede usar  una lamparita  con gas neon  cualquier inquietud  escribir a mi correo me dedico a la fisica desde hace muchos años 

  7. Isabel Barberá Jiménez dice:

    Muy impactante la demostración. ¿Me podrían decir dónde consiguieron la lámpara de electricidad? Es sencillamente increíble.

    Saludos,

    Isa.

  8. Jero dice:

    Tío me he quedado IMPRESIONADO. Es todo de verdad?, mira te digo de verdad que te presentes a los próximos premios de la ciencia, aunque no sea AMAZING es GOOD :) SUERTE tío

  9. patricia barrera dice:

    que bien me parece ….!!!!! super interensante
    que buena forme para explicar este tipo  de cosas ….. buena idea !!!!!:)   :):)

  10. Paco dice:

    IM-PRE-SIO-NAN-TE

Deja un comentario