221

¿Cuáles son las carreras universitarias más difíciles?

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

El debate que hoy presentamos es muy delicado. Cualquier persona objetiva es capaz de reconocer que hay severas diferencias entre titulaciones, pero lamentablemente no existen estudios que puedan demostrar qué carreras son las más difíciles, ya que son muchas las variables implicadas en la sensación de dificultad.

Según el modelo actual más reconocido de inteligencia: “Las Inteligencia Múltiples de Howard Gadner (1983)” cada uno de nosotros seríamos fruto de una serie de habilidades en campos concretos del conocimiento. Son muchos los trabajos empíricos que han mostrado la existencia de talentos: matemáticos, espaciales, musicales… y el hecho de ser inteligente en una área, no implica destacar en otra, porque en cada habilidad trabaja una parte diferente del cerebro. Por supuesto, existe un reducido sector de la población que es hábil en muchas de estas áreas, los superdotados o más bien los “nuevos superdotados”, según este nuevo modelo de inteligencia.

Teniendo en cuenta las premisas de que existen diferencias entre carreras universitarias y que hay personas más dotadas para un trabajo mental que para otro (salvando a los “nuevos superdotados”):

 

2. SE AUGURA:

  • Respuestas subjetivas guiadas por el orgullo propio,  por la vanagloria o por el simple hecho de maquillar el fracaso académico.
  • Respuestas objetivas en las que se valorará la complejidad de las carreras más difíciles (serán pocas).
  • Respuestas incoherentes defendiendo lo indefendible.

 

3. ALGUNAS OPINIONES AL RESPECTO

  • CREO que existen carreras más difíciles que otras por nivel de abstracción, carga lectiva y otro tipo de requerimientos.
  • PIENSO que hay carreras que varían mucho su dificultad dependiendo de la universidad donde se cursen (No necesariamente estoy abriendo el debate universidad PÚBLICA Vs PRIVADA, también ocurre entre universidades públicas).
  • Ninguna carrera es fácil, pueden existir grandes diferencias entre carreras, pero todo estudio universitario exige su esfuerzo y sus horas de dedicación. Que nadie olvide que todo titulado universitario ha tenido que superar mínimo 3 años en la universidad (Ahora 4) y esto requiere un reconocimiento.
  • Las aptitudes y capacidades de cada uno también influyen en la valoración de la complejidad de una carrera, hay personas más capacitadas para las letras, otros para los números y otros que se les dan bien ambas cosas.
  • La motivación creo que es básica para el éxito académico y para la percepción subjetiva de la dificultad de una carrera.

 

¡IMPORTANTE!: He activado una aplicación en los comentarios para que podáis recibir una notificación a vuestro correo electrónico cada vez que alguien comente y participe en el debate. De esta manera, podréis estar atentos ante una réplica o simplemente seguir el hilo del post cuando alguna persona exprese su opinión. Espero que os resulte útil.

¡PARTICIPA EN LA ENCUESTA!

¿Cuál es la carrera universitaria más difícil?

View Results

Loading ... Loading ...



 
¡La encuesta continúa! ¡Vota por las carreras que consideres más difíciles y deja un comentario defendiendo tu elección!
 


RELACIONADO:

221 Comments

  1. Arseni, la fisica universitaria no es lo mismo que la física de bachillerato, en bachillerato te aprendias un si fin de fórmulas y las aplicadas;en el grado de fisica, si, te dan las fórmulas, pero no te basta con saberlas, tienes que entender tanto de donde viene como el concepto físico que representa, sino vas bastante mal para los exámenes….. A parte, física es una ciencia experimental donde hay que echarle mucho ingenio para ver en un laboratorio todo lo que hay detrás de lo que estás haciendo, así como de investigar más adelante. Además, una ciencia “pura” tiene más de otras ciencias “puras”, en física el nivel de matemáticas que se da es más elevado que en una ingeniería…..

  2. Para mi la carrera mas difícil o compleja es la ingeniería aeroespacial

  3. Alenandro a mi parecer te equivocas. Que te parece mas complicado una carrera de ciencia pura donde practicamente lo unico que haces es memorizar formulas y teoremas o una como la ingenieria que proviene de la palabra ingenio en la cual no solo tienes que dominar las matematicas sino que encima tienes que usar el ingenio para ingeniar nuevas cosas. Eso le da un nivel extra de dificultad mucho mayor. El hecho de dominar una ciencia puta y encima tener que usar el ingenio de ahi ingenieria para a traves de no solo las matematicas sino varias cienciad puras al.mismo tiempo inventar algo nuevo. Sin dudad las ingenierias se llevam el trofeo a las mas complicadad.

  4. En primer instancia, las personas que votaron por una carrera del área biologico-química y de la salud y que no es ni biología ni química, están completamente errados. ¿Por qué? por el simple echo de que la medicina y la veterinaria son cuestiones de biología aplicada. Es mucho más difícil intentar encontrar los aspectos moleculares de una patología mediante un sin fin de técnicas y estudios, a sólo aplicar tratamientos ya descubiertos por otros (en general descubiertos por biólogos y químicos del área médica) como lo hacen los médicos y veterinarios, que pocas veces hacen investigación científica per sé. Además, si hablamos de grupos de estudio tenemos lo siguiente:
    Médicos: Humano- desarrollo- patología- cirugía.
    Veterinarios: Animales en general- desarrollo- patología- cirugía- mejoramiento en cuestiones alimentarias, por ejemplo.
    Biólogos: Bacterias, archaeas, algas (micro y macro), protozoarios, hongos (fungoides y fungales), plantas (briophytas, pteridophytas, gimnospermas y angiospermas, de manera general), animales (humanos, mamíferos, reptiles, aves, moluescos, poliquetos y al menos un campo general de todos los 32 phyla del reino animal). Todo esto a nivel taxonómico, fisiológico, morfológico, evolutivo, neurológico (lo que se pueda), celular, desarrollo, patológico y un sin fin de áreas de estudio. Como ven, el tamaño del campo de estudio, no tiene comparación alguna.
    Por otra parte, las ingenierías son ciencias aplicadas. Si bien tienen un alto grado de dificultad, están colgando de un hilo si dejan de lado a las matemáticas y física, ya que estas dos ciencias son las que se encargan de darle el fundamento de funcionamiento a toda su tecnología y llevarlo a la realidad mediante predicciones o modelajes, que inclusive, llevan el nombre de éstas áreas.
    Así, en todo caso se estaría peleando entre las 4 carreras de ciencia pura: Biología, Química, Física y Matemáticas. No tengo un juicio final sobre dicha decisión de dificultad, pero diré lo siguiente:
    La biología necesita química para poder ser entendida, ya que toda la vida es explicada por procesos bioquímicos que implican un conocimiento de ambas áreas, además de que la química como tal no puede ser abordada sin conocimientos de física, ya que es la que permite entender los fenómenos de ambas índoles y que, claro, no pueden ser modelados sin las matemáticas.

  5. yo creo que actuaria en ciencias económicas yo pienso que hay que buscar algo que nos guste realmente y dejar a una lado el dinero por te crea una frustración al poder entender esa materia ni brindarle el tiempo que se merece es como ponerte una ropa que no te queda

  6. Creo que en el área ingenieril la Mecatrónica es la Ingeniería más complicada, el echo de intentar comprimir 4 ingenierías (computación, control y automatización, mecánica y electro-electrónica) es ya bastante complicado, son cursos bastante pesados y se llevan muchas materias semestrales, además que el campo es prácticamente infinito hoy en día y se aplica a toda la industria y tecnología diaria.

  7. La informática, por la programación, los sistemas hacen que el informático tenga que llegar incluso a dominar todas las áreas en las que programa, aprendiendo y actualizándose todo el tiempo, teniendo que dominar un montón de lenguajes de programación y aprenderlos cuando se lo pidan, al final debe aprender toda su vida y dominar todas las áreas que hay.

  8. La más difícil es Veterinaria. Si ya Medicina es difícil, el tener que hacer lo mismo para todas las especies de animales existentes (no solo la especie humana) y estudiar todas las especialidades (un veterinario es dermatólogo, nutricionista, geriatra, pediatra, cardiólogo, cirujano, neurólogo…) al contrario que el médico, que es médico general y luego se especializa en un solo área, ya es mucho más complicado.

  9. En mi opinión la carrera universitaria mas difícil es la Medicina, porque además de necesitar saber mucha teoría también necesitas la practica pues no cualquiera puede tomar un bisturí y salvar una vida.

  10. la economía es una de las mas difícil te hace entender la realidad en su conjunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *