¿Cuáles son las carreras universitarias más difíciles?

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

El debate que hoy presentamos es muy delicado. Cualquier persona objetiva es capaz de reconocer que hay severas diferencias entre titulaciones, pero lamentablemente no existen estudios que puedan demostrar qué carreras son las más difíciles, ya que son muchas las variables implicadas en la sensación de dificultad.

Según el modelo actual más reconocido de inteligencia: “Las Inteligencia Múltiples de Howard Gadner (1983)” cada uno de nosotros seríamos fruto de una serie de habilidades en campos concretos del conocimiento. Son muchos los trabajos empíricos que han mostrado la existencia de talentos: matemáticos, espaciales, musicales… y el hecho de ser inteligente en una área, no implica destacar en otra, porque en cada habilidad trabaja una parte diferente del cerebro. Por supuesto, existe un reducido sector de la población que es hábil en muchas de estas áreas, los superdotados o más bien los “nuevos superdotados”, según este nuevo modelo de inteligencia.

Teniendo en cuenta las premisas de que existen diferencias entre carreras universitarias y que hay personas más dotadas para un trabajo mental que para otro (salvando a los “nuevos superdotados”):

 

2. SE AUGURA:

  • Respuestas subjetivas guiadas por el orgullo propio,  por la vanagloria o por el simple hecho de maquillar el fracaso académico.
  • Respuestas objetivas en las que se valorará la complejidad de las carreras más difíciles (serán pocas).
  • Respuestas incoherentes defendiendo lo indefendible.

 

3. ALGUNAS OPINIONES AL RESPECTO

  • CREO que existen carreras más difíciles que otras por nivel de abstracción, carga lectiva y otro tipo de requerimientos.
  • PIENSO que hay carreras que varían mucho su dificultad dependiendo de la universidad donde se cursen (No necesariamente estoy abriendo el debate universidad PÚBLICA Vs PRIVADA, también ocurre entre universidades públicas).
  • Ninguna carrera es fácil, pueden existir grandes diferencias entre carreras, pero todo estudio universitario exige su esfuerzo y sus horas de dedicación. Que nadie olvide que todo titulado universitario ha tenido que superar mínimo 3 años en la universidad (Ahora 4) y esto requiere un reconocimiento.
  • Las aptitudes y capacidades de cada uno también influyen en la valoración de la complejidad de una carrera, hay personas más capacitadas para las letras, otros para los números y otros que se les dan bien ambas cosas.
  • La motivación creo que es básica para el éxito académico y para la percepción subjetiva de la dificultad de una carrera.

 

¡IMPORTANTE!: He activado una aplicación en los comentarios para que podáis recibir una notificación a vuestro correo electrónico cada vez que alguien comente y participe en el debate. De esta manera, podréis estar atentos ante una réplica o simplemente seguir el hilo del post cuando alguna persona exprese su opinión. Espero que os resulte útil.

¡PARTICIPA EN LA ENCUESTA!

¿Cuál es la carrera universitaria más difícil?

View Results

Loading ... Loading ...



 
¡La encuesta continúa! ¡Vota por las carreras que consideres más difíciles y deja un comentario defendiendo tu elección!
 


Encuentra lo que buscas:

Búsqueda personalizada

208 comentarios en “¿Cuáles son las carreras universitarias más difíciles?”

  1. amparo dice:

    ¿Hay gente que ha votado biología en serio?
    Biología es de las faciles, conozco a gente que empezó en matemáticas, físicas o alguna ingeniería y como no aprobaban casi nada se pasaron a biología y sin apenas estudiar sacaban buenas notas.

    La más difícil depende de la especialidad, pero probablemente sea física teórica (teoría cuántica de campos, relatividad general…) seguido por matemáticas (teoría de números, topologia algebraica y diferencial) y aeronáutica

  2. Fernando dice:

    Por un lado creo que las licenciaturas son muy sencillas (excepto fisico-matemático), por otro lado la música es extremadamente difícil, pues pienso estudiarla próximamente y requiere de dedicación contínua, por otro lado las ingenierías en su mayoría son las más complejas, los licenciados que opinen lo contrario no saben de lo que hablan, curso en IPN mecatrónica, la más demandada, selecta y complicada carrera del IPN y quizá del país, también aeronáutica o nanotecnológica son complicadas pero nuevas y con gran campo. También la fisica-matemática en IPN Y UNAM son excelentes, no hablo de la carrera, si no de universidades, por que ingeniero cualquiera pero si hablamos de lo mejor ahí hay un poco…

  3. Pedro dice:

    La Biología es la más difícil y es la principal ciencia con la que construiremos el futuro de la humanidad, ya lo verán, yo aconsejo estudiar esta o alguna carrera rama derivada de esta.

  4. suarez dice:

    Economia es la mas dificil las clases no son muchas pero pasarlas es lo bonito

  5. Daniel dice:

    Biología es la mejor y la mas difícil, no busquen mas.

  6. Gloria dice:

    No voté porque no está filosofía en la lista. Yo llevo dos materias de estudios generales y realmente son difíciles al igual que la economía, sin embargo, es subjetivo porque para mí las matemáticas abstractas son super fáciles.

  7. estudiante de ingenieria civil dice:

    INGENIERÍA CIVIL, es la carrera mas difícil de toda, implica mucha dedicación tiempo, te volves físico y matemático, pero a la vez creas estructuras con números, la vida de miles de personas dependen de el buen calculo de un ingeniero

  8. danilo klopatosky dice:

    No hay nada mas que desir sencillamente la ingenieria es la madre de todo lo ve todo lo sabe todo no hay nada que un buen ingeniero no pueda hacer y mas un ingeniero especializado en las verdaderas ingenierias la elite de la elite ingenieros de sistemas ingenieros electronocos ingenieroa mecatronicos y sobre todo ingenieros telematicos la elite de la programacion, circuitos, redes,contruccion de redes en edificaciones comerciales, ingenieros capa 7 esto quiere desir ingenieros de verdad matematicos puros encriptadores verdaderos conocedores ojo nada de ingenierias como industrial civil de alimentos u d esos tipos

  9. sss dice:

    Para la economía se requiere verdadera inteligencia, se requiere una mayor perspicacia, un pensamiento muy fluido, una gran creatividad, por supuesto también una gran capacidad de memoria, es la mas exigente de todas, fuera de la complejidad de cada curso un economista debe ser una persona realmente inteligente. les dejo el pensamiento de Keynes dijo: “El economista debe poseer una rara combinación de dones. Debe alcanzar un elevado estándar en diferentes direcciones y debe combinar talentos que a menudo no se encuentran juntos. Debe ser, en cierta medida, matemático, historiador, estadista y filósofo.
    Debe entender símbolos y hablar con palabras. Debe contemplar lo particular a la luz de lo general, y tocar lo abstracto y lo concreto en el mismo vuelo de su pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado para los propósitos del futuro. Ninguna parte de la naturaleza humana o sus instituciones debe estar completamente fuera de su consideración”.

    Correccion del pensamiento comun sobre la economia, la mayoria de personas cree que economia es una aplicacion de matematica como si lo es la ingeneria, la economia no es realizar una tarea de oficina, si no es desarrollar un gran punto de vista, es decir el angulo desde de donde se observa una determinada realidad y que a partir de ello permita construir un enunciado certero de lo que se esta observando considerando una serie de datos, que aun sabiendo toda la teoría del mundo pueden pasar desapercibidos, y la vez expresar numéricamente, es decir es expresar la realidad en números de tal forma que se logren los objetivos trazados, algo que keynes olvido mencionar que también se debe entender la psicología, pues se basan en relaciones humanas.

  10. sss dice:

    La carrera mas difícil es la economía, las demás carreras se basan en el conocer plantillas, es decir mas en la memoria, la economía exige mas el analices o es decir el nivel de análisis que se requiere es mas exigente

Deja un comentario