¿Cuáles son las carreras universitarias más difíciles?

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

El debate que hoy presentamos es muy delicado. Cualquier persona objetiva es capaz de reconocer que hay severas diferencias entre titulaciones, pero lamentablemente no existen estudios que puedan demostrar qué carreras son las más difíciles, ya que son muchas las variables implicadas en la sensación de dificultad.

Según el modelo actual más reconocido de inteligencia: “Las Inteligencia Múltiples de Howard Gadner (1983)” cada uno de nosotros seríamos fruto de una serie de habilidades en campos concretos del conocimiento. Son muchos los trabajos empíricos que han mostrado la existencia de talentos: matemáticos, espaciales, musicales… y el hecho de ser inteligente en una área, no implica destacar en otra, porque en cada habilidad trabaja una parte diferente del cerebro. Por supuesto, existe un reducido sector de la población que es hábil en muchas de estas áreas, los superdotados o más bien los “nuevos superdotados”, según este nuevo modelo de inteligencia.

Teniendo en cuenta las premisas de que existen diferencias entre carreras universitarias y que hay personas más dotadas para un trabajo mental que para otro (salvando a los “nuevos superdotados”):

 

2. SE AUGURA:

  • Respuestas subjetivas guiadas por el orgullo propio,  por la vanagloria o por el simple hecho de maquillar el fracaso académico.
  • Respuestas objetivas en las que se valorará la complejidad de las carreras más difíciles (serán pocas).
  • Respuestas incoherentes defendiendo lo indefendible.

 

3. ALGUNAS OPINIONES AL RESPECTO

  • CREO que existen carreras más difíciles que otras por nivel de abstracción, carga lectiva y otro tipo de requerimientos.
  • PIENSO que hay carreras que varían mucho su dificultad dependiendo de la universidad donde se cursen (No necesariamente estoy abriendo el debate universidad PÚBLICA Vs PRIVADA, también ocurre entre universidades públicas).
  • Ninguna carrera es fácil, pueden existir grandes diferencias entre carreras, pero todo estudio universitario exige su esfuerzo y sus horas de dedicación. Que nadie olvide que todo titulado universitario ha tenido que superar mínimo 3 años en la universidad (Ahora 4) y esto requiere un reconocimiento.
  • Las aptitudes y capacidades de cada uno también influyen en la valoración de la complejidad de una carrera, hay personas más capacitadas para las letras, otros para los números y otros que se les dan bien ambas cosas.
  • La motivación creo que es básica para el éxito académico y para la percepción subjetiva de la dificultad de una carrera.

 

¡IMPORTANTE!: He activado una aplicación en los comentarios para que podáis recibir una notificación a vuestro correo electrónico cada vez que alguien comente y participe en el debate. De esta manera, podréis estar atentos ante una réplica o simplemente seguir el hilo del post cuando alguna persona exprese su opinión. Espero que os resulte útil.

¡PARTICIPA EN LA ENCUESTA!

¿Cuál es la carrera universitaria más difícil?

View Results

Loading ... Loading ...




 
¡La encuesta continúa! ¡Vota por las carreras que consideres más difíciles y deja un comentario defendiendo tu elección!
 

Encuentra lo que buscas:

Búsqueda personalizada

194 comentarios en “¿Cuáles son las carreras universitarias más difíciles?”

  1. fernando dice:

    Todas las carreras universitarias cuesta pero hay que aplicar todo tus conocimientos adquiridos y confiar en Dios porque el es dueño de todas las cosas.

  2. Milena Zuluaga dice:

    Yo estudiaba Medicina, y en realidad es una carrera bastante compleja, por que en primer lugar, los primeros semestres se basan en tener una capacidad de memorizar impresionante, y no es aprenderse, una formula o dos, es aprenderse literalmente una gran cantidad de libros. ahora estudio derecho, y no veo como algunas personas pueden opinar que es fácil, se lee mas que en la mayoría de carreras, y se necesita interpretar demasiado, las leyes son para la interpretación. creo que ninguna carrera es fácil, todas tienen grados de complejidad, igual es de gustos, cada quien estudia su carrera por que le gusta, y así mismo sera su grado de complejidad. si una persona es buena en Matemáticas, entonces seguramente le ira bien en carreras que la contengan, como las ingenierías, la física etc. para Derecho o Medicina, se tiene que tener amor por la lectura, o de lo contrario sera un verdadero dolor de cabeza, estudiar cualquiera de las dos. No se debería menospreciar ninguna carrera. criticar algo que no se conoce, es bastante sencillo.

  3. Pedro dice:

    “la ingenieria es la hermana menor retrasada de la física jaja, oompa loompas de la ciencia”

    hermana menor retrasada?? usted estudio magisterio infnatil… o no lo termino?

  4. la matemática es la base de todas las ciencias y el conocimiento técnico; sin matemáticas no habría física, química, biología, mucho menos desarrollos en la medicina y la farmacia, asi que no discutan más pues la reina de las ciencias no tiene rival, Algo más, la ingenieria es la hermana menor retrasada de la física jaja, oompa loompas de la ciencia

  5. Diego dice:

    Farmacia, medicina,ingeniería estoy totalmente de acuerdo que son muy complejas pero que persona están estúpida como para decir que arquitectura es más compleja y completa eres un ignorante, la arquitectura nació para todas las personas que no Eran capaces de terminar ingeniería civil por lo tanto se quitaron la mayoría de matemáticas de dicha ingeniería y por lo tanto nació arquitectura que no son otra cosa que una simple de un ingeniero civil por favor no seas tonto si vas a defender tu carrera por lo menos que en realidad sea compleja, es como si dijera estudiar una licenciatura en derecho es lo más difícil del planeta así de estúpido te escuchas

  6. Yo dice:

    A LA MIERDA CADA QUIEN VA A DEFENDER LO SUYO…. PERO TANTO INGES COMO DOCS ESTAMOS DE ACUERDO QUE LAS LICENCIATURAS NO PUEDEN OPINAR.. de hay en fuera la dificultad se basa en la capacidad de cada quien, ya que si hablamos de importancia eso siempre se vera reflejado en tu sueldo.

  7. José dice:

    Réplica a ” Don waters”: Los TÉCNICOS y CIENTÍFICOS del medicamento son los FARMACÉUTICOS. La Farmacia bebe de las matemáticas, física, química, biología, medicina, mineralogía y un largo etcétera. SIN LOS MEDICAMENTOS (Y SIN LOS INVESTIGADORES FARMACÉUTICOS) LA GENTE SE MUERE. SENCILLAMENTE. A ver si vamos a ser tan incultos o malintencionados creyendo que los farmacéuticos solo se dedican (labor muy loable, por otro lado) a dispensar medicamentos en su botiquita. ¿ Y los que diseñan y sintetizan moléculas? ¡Qué curioso que este tal don waters- quien ni siquiera tiene la gallardía de dar su verdadero nombre- haya saltado como un resorte contra las opiniones de los farmacéuticos y no contra otras, legítimas, pero mucho más discutibles. Para su información le diré que tuve una media en bachillerato y COU de ciencias puras( y en un colegio de élite) de 9.90 sobre 10. Por supuesto obtuve matrícula de honor global en COU…y en Farmacia un 3.81 de expediente (9.79 sobre 10). 40 MH, vamos. Podría decir que Farmacia es fácil. Sin embargo, tengo suficiente humildad (que no es otra cosa que decir la verdad) y sentido común para reconocer que es una de las carreras más duras, pues son muchos los abandonos, folladas por todas partes y lágrimas e impotencia de compañeros que he presenciado. No he mencionado que sea la más difícil ( como este físico…¿cuántico? tan dogmático según el cual sin la física cuántica ninguna otra realidad sería posible), pero sí una de las más arduas. Eso sin duda. Mirad, los de matemáticas, física e ingenierías os lo tenéis muy creído…demasiado…y ya está bien. A modo de ejemplo, te comentaré, don aguas, que hace tres días hablaba con un ingeniero informático que había tenido que abandonar Farmacia porque aunque podía con la capacidad de abstracción y el razonamiento lógico de muchas asignaturas no era capaz de afrontar el nivel de memorización requerido en determinadas materias. Y, por cierto, antes que la Física Cuántica están las Matemáticas. Y otras realidades. Saludos cordiales a todos.

  8. Javier dice:

    La dificultad está muy relaccionada con el objeto del estudio de la carrera en cuestión (es decir, finalmente para qué se capacita a sus titulados), de su amplitud relativa a las especialidades o campos que comprende, además de aspectos mencionados como de diferentes capacidades (abstracción, espacial, artística, lógica, memorística, etc.). Sin duda la transformación de la naturaleza, a modo de un nuevo y modificado séptimo día de la creación, incorpora los elementos anteriores. Está claro que no hace falta mencionar de qué carrera estoy hablando.

  9. JOSE LUIS TABOADA dice:

    ARQUITECTURA ES LA MAS COMPLEJA Y COMPLETA, PRIMERO PORQUE ES ARTE Y CIENCIA Y SEGUNDO PORQUE REQUIERE DE EJERCICIO MENTAL CONSTANTE DONDE CADA CASO ES UNA CREACIÓN NUEVA, QUE DEBE BASARSE EN FUNDAMENTOS TÉCNICOS, MATEMÁTICOS, ECONÓMICOS, ARTÍSTICOS, SOCIALES, TEÓRICOS, ESPACIALES, ETC.

  10. Don Waters dice:

    Estoy en total desacuerdo con los que mencionan Farmacia, La física cuántica es la carrera más difícil e importante, ya que si no la comprendes, no comprendes la química y por lo tanto la farmacia sería inútil.

Deja un comentario