210

¿Cuáles son las carreras universitarias más difíciles?

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

El debate que hoy presentamos es muy delicado. Cualquier persona objetiva es capaz de reconocer que hay severas diferencias entre titulaciones, pero lamentablemente no existen estudios que puedan demostrar qué carreras son las más difíciles, ya que son muchas las variables implicadas en la sensación de dificultad.

Según el modelo actual más reconocido de inteligencia: “Las Inteligencia Múltiples de Howard Gadner (1983)” cada uno de nosotros seríamos fruto de una serie de habilidades en campos concretos del conocimiento. Son muchos los trabajos empíricos que han mostrado la existencia de talentos: matemáticos, espaciales, musicales… y el hecho de ser inteligente en una área, no implica destacar en otra, porque en cada habilidad trabaja una parte diferente del cerebro. Por supuesto, existe un reducido sector de la población que es hábil en muchas de estas áreas, los superdotados o más bien los “nuevos superdotados”, según este nuevo modelo de inteligencia.

Teniendo en cuenta las premisas de que existen diferencias entre carreras universitarias y que hay personas más dotadas para un trabajo mental que para otro (salvando a los “nuevos superdotados”):

 

2. SE AUGURA:

  • Respuestas subjetivas guiadas por el orgullo propio,  por la vanagloria o por el simple hecho de maquillar el fracaso académico.
  • Respuestas objetivas en las que se valorará la complejidad de las carreras más difíciles (serán pocas).
  • Respuestas incoherentes defendiendo lo indefendible.

 

3. ALGUNAS OPINIONES AL RESPECTO

  • CREO que existen carreras más difíciles que otras por nivel de abstracción, carga lectiva y otro tipo de requerimientos.
  • PIENSO que hay carreras que varían mucho su dificultad dependiendo de la universidad donde se cursen (No necesariamente estoy abriendo el debate universidad PÚBLICA Vs PRIVADA, también ocurre entre universidades públicas).
  • Ninguna carrera es fácil, pueden existir grandes diferencias entre carreras, pero todo estudio universitario exige su esfuerzo y sus horas de dedicación. Que nadie olvide que todo titulado universitario ha tenido que superar mínimo 3 años en la universidad (Ahora 4) y esto requiere un reconocimiento.
  • Las aptitudes y capacidades de cada uno también influyen en la valoración de la complejidad de una carrera, hay personas más capacitadas para las letras, otros para los números y otros que se les dan bien ambas cosas.
  • La motivación creo que es básica para el éxito académico y para la percepción subjetiva de la dificultad de una carrera.

 

¡IMPORTANTE!: He activado una aplicación en los comentarios para que podáis recibir una notificación a vuestro correo electrónico cada vez que alguien comente y participe en el debate. De esta manera, podréis estar atentos ante una réplica o simplemente seguir el hilo del post cuando alguna persona exprese su opinión. Espero que os resulte útil.

¡PARTICIPA EN LA ENCUESTA!

¿Cuál es la carrera universitaria más difícil?

View Results

Loading ... Loading ...



 
¡La encuesta continúa! ¡Vota por las carreras que consideres más difíciles y deja un comentario defendiendo tu elección!
 


Saber Es Práctico.com

- Intereses y aficiones: ciencias, música y deporte. - Formación: Doctorando en educación y estudiante de bioquímica.

210 Comments

  1. Yo estoy acabando el Grado en Derecho y he votado por Ingeniería AEronáutica, pero como he votado por esta también podía haber votado por cualquiera de las otras II o las de ciencias exactas; objetivamente hablando, no es que me parezcan más difíciles (ya que incurriría en una estúpida objetivización de lo indiscutiblemente subjetivo), sino que me parecen más COMPLEJAS, esto es, que requieren un mayor número de horas y de esfuerzo para sacarlas adelante, cosa que dudo mucho que pase en las carreras de mi ámbito, pero vamos que la motivación y lo que realmente te gusta pienso que es lo que te acaba encaminando en una o en otra dirección (y no tanto la dificultad oída de la carrera).
    Asimismo, yo no me considero capaz de sacar adelante una carrera como Matemáticas, o cualquier Ingeniería, pero, en la otra cara de la misma moneda, considero muy dudoso que cualquiera de estos estudiantes pudieran hacer lo que yo estoy haciendo (he conocido a “genios” en este tipo de asignaturas en mi bachillerato que patinaban como putos patizambos en carreras tan “sencillas” como Lengua, Inglés o Historia), lo cual creo que abunda en lo que trato de defender, con bastante buena lógica.
    Por último, discutir la pretendida inteligencia de este o aquel por la carrera que esté estudiando es, cuanto menos, salvajemente frívolo, ya que no se deben olvidar variables como la suerte, los coleguitas pasa-apuntes de la Facultad, que estudies algo que te apasione (y que, curiosamente, no sea una carrera de Ciencias), etcétera, etcétera…

  2. No sabes lo que dices, Biología es la mejor, de esta ciencia derivan también muchas otras carreras nuevas y gran importancia, además de su amplia relación con la mayoría de la otras ciencias como Quimica, Física, geología, etc. La Biología por ignorancia a sido poco tomada en cuenta, sin mencionar las influencias de la iglesia para que esta no destaque por contradecirlos, solo piénsenlo y se darán cuenta.

  3. ¿Hay gente que ha votado biología en serio?
    Biología es de las faciles, conozco a gente que empezó en matemáticas, físicas o alguna ingeniería y como no aprobaban casi nada se pasaron a biología y sin apenas estudiar sacaban buenas notas.

    La más difícil depende de la especialidad, pero probablemente sea física teórica (teoría cuántica de campos, relatividad general…) seguido por matemáticas (teoría de números, topologia algebraica y diferencial) y aeronáutica

  4. Por un lado creo que las licenciaturas son muy sencillas (excepto fisico-matemático), por otro lado la música es extremadamente difícil, pues pienso estudiarla próximamente y requiere de dedicación contínua, por otro lado las ingenierías en su mayoría son las más complejas, los licenciados que opinen lo contrario no saben de lo que hablan, curso en IPN mecatrónica, la más demandada, selecta y complicada carrera del IPN y quizá del país, también aeronáutica o nanotecnológica son complicadas pero nuevas y con gran campo. También la fisica-matemática en IPN Y UNAM son excelentes, no hablo de la carrera, si no de universidades, por que ingeniero cualquiera pero si hablamos de lo mejor ahí hay un poco…

  5. La Biología es la más difícil y es la principal ciencia con la que construiremos el futuro de la humanidad, ya lo verán, yo aconsejo estudiar esta o alguna carrera rama derivada de esta.

  6. No voté porque no está filosofía en la lista. Yo llevo dos materias de estudios generales y realmente son difíciles al igual que la economía, sin embargo, es subjetivo porque para mí las matemáticas abstractas son super fáciles.

  7. INGENIERÍA CIVIL, es la carrera mas difícil de toda, implica mucha dedicación tiempo, te volves físico y matemático, pero a la vez creas estructuras con números, la vida de miles de personas dependen de el buen calculo de un ingeniero

  8. No hay nada mas que desir sencillamente la ingenieria es la madre de todo lo ve todo lo sabe todo no hay nada que un buen ingeniero no pueda hacer y mas un ingeniero especializado en las verdaderas ingenierias la elite de la elite ingenieros de sistemas ingenieros electronocos ingenieroa mecatronicos y sobre todo ingenieros telematicos la elite de la programacion, circuitos, redes,contruccion de redes en edificaciones comerciales, ingenieros capa 7 esto quiere desir ingenieros de verdad matematicos puros encriptadores verdaderos conocedores ojo nada de ingenierias como industrial civil de alimentos u d esos tipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *