505

¿Qué es el cristal (droga)? Información y consecuencias de su consumo

1. DEFINICIÓN

La droga conocida como “Cristal“, también denominada Speed, Meth, Hielo, Vidrio, Tiza…es un compuesto químico de fórmula molecular: C10H15N, denominado comúnmente como metanfetamina:
 

2. FORMAS DE CONSUMO

– Vía oral: ingerida e inhalada.

– Vía venosa: inyectada.

 

3. EFECTOS FISIOLÓGICOS INMEDIATOS

– Sensación de bienestar, euforia, vitalidad excesiva. En resumen, exalta el ánimo.

– Hiperactividad.

– Inhibición del sueño y el apetito.

– Aumenta el apetito sexual.

 

4. DURACIÓN DE SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO

Entre 6 y 12 horas.

 

5. EFECTOS DE SU CONSUMO

5.1. Daños somáticos (corporales)

– Pérdida de piezas dentales.

– Llagas en la piel.

– Incremento de la temperatura corporal y sudoración.

– Envejecimiento prematuro derivado de la falta de sueño.

– Caída del pelo (derivada de la ansiedad).

– Infarto.

– Hipertensión arterial.
 

5.2. Daños psicológicos (cerebrales)

– Ansiedad.

– Pérdida de la memoria.

– Deterioro intelectual.

– Depresión.

– Paranoia.
 

5.3. Efectos sociales

– Violencia.

– Delincuencia.

– Violación.

– Alejamiento o pérdida de la familia, amigos, pareja y trabajo.

– Exclusión social.

Todos estos efectos pueden traducrise en delitos, violaciones, arrestros, prisiones de cárcel, asesinatos e incluso la muerte (producida por intentos de robo, por ajustes de cuentas o por su simple consumo prolongado).
 

6. ANEXOS

6.1. Documental de Nacional Geographic sobre el “Cristal”
Vídeo 1. Cristal: La droga más peligrosa del mundo


 

6.2. Vídeos sobre los efectos del “Cristal”
Vídeo 2. Los efectos del Cristal


 


Saber Es Práctico.com

- Intereses y aficiones: ciencias, música y deporte. - Formación: Doctorando en educación y estudiante de bioquímica.

505 Comments

  1. Yo ya tengo tiempo que quiero tener un bebé ,pero mi pareja me dijo que no podiamos tener por esa droga
    Quisiera saber si es verdad eso

  2. La verdad yo estoy asiento el cristal tengo 23 años y tengo dos hermosas hijas mi mujer de 20 años .que ahora no soporta xk siempre me la paso fumando no se k a ser mi mujer me kiere dejar xk no dejo la droga y nc como dejarlo me duele también estar así todo los días cuando yo no era así .kiero dejarlo andes de k mi familia me abandone x esta droga maldita …si alguien sabe que puedo a ser les agradeseria mucho …attm AAE

  3. Hola! Deseo ánimo y mucha voluntad a todos q se dieron cuenta q son adictos porque es el primer paso,yo lo era y tardé 2años en salir.
    Tambien tuve pareja adicta después que me curé y les digo no perdáis tiempo con gente que no quiere reconocer su adicción, 6años ayudándole de dejarlo sin resultado.Fuerza para dejarle sólo con sus problemas me dio nuestro hijo. Jamás cambiaría la paz que tengo con mi hijo sola!! Pues fuerza a todas mujeres que todavía creen que con hijos tienen espacio para ayudar a alquien q es adicto…lo pagarán los hijos.

  4. Ola!! A todos .primero que nada no es solo el problema de que consuman o no, dk si no duermen o no, dk si perdieron l trabajo, …etc. Suelen ser problemas y sentimientos guardados k no pueden expresar problemas familiares, de pareja, los hijos, el trabajo, el dinero, todo eso tienen que sacarlo d alguna forma unos son alcoholicos otros fumadores otros sufren.anorexia,bulimia,trabajan en exceso, hacen ejeecicio en exceso y otros conocen las drogas todo eso es cuasa de un problema mas alla de ser solo un drogadicto …..
    Yo fumaba para poder ir a trabajar para atender amis hijos para pasar tiempo con ellos…y aun asi dormia una o dos horas y volvia al trabajo llegaba tarde a casa y tenia amis bbs revisar tareas hacerles su cena bañarlos y a dormirlos ….pero no tarde en djar d hacer todo eso solo queria y necesitaba estar fumando ..mi familia nunca lo supo solo mi expareja y fue ella quien me ayudo …un dia desperte despues d pasar casi tres dias dormido dia y noche sin poder levantarme solo comia y volvia dormir .fue cuando deje mi trabajo y decidi buscar otro que me permitiera llegar mas temprano a casa y estar con mis bbs y tener mas tiempo para descanzar y no recurrir al tiempo extra ke me daba fumarme esa chingadera y asi sin mas ayuda sin pensarlo tanto fue una ultima me di valor y rompi mis “focos” tire encendedores y empece d nuevo ,no fue facil pero llevo cuatro meses dss k lo deje y ahora hasta los cigarros me dan asco …era horrible pasar noxhes sin dormir escuchando ruidos k no existian y mirando sombras k no eran pellizcandome granos k no habia …

  5. Es triste ver que cada ves somos más con el mismo problema …mi.esposo tiene tiempo consumiendo esa droga maldita (cristal) y desde ese entonces ya no es el mismo ya no es el.padre amoroso y juguetón ya no es el esposo atento ahora todo su tiempo libre está dedicado ha drogarse ya no se que hacer Si dejarlo e irme con mis hijos o ayudarlo …..el dise que no tiene ningún problema que el no la consume a diario pero la realidad es otra no quisiera verlo mal porque lo amo y es el padre de mis Hijos pero tan poco quisiera ese ejemplo para ellos…

  6. Amo a mi pareja con todo mi ser he perdido asta la dignidad por ella no se que hacer ya no soporto esta situación fuma todos los días, de hecho su desayuno es echarse una fumadita, dura días sin dormir y sin comer, cuando fuma me hecha el humo a la cara, , y hace dos semanas empese a fumar tambien con ella para no dejarla sola, y empece a buscar informacion sobre el cristal y al ver los resultados me asuste y me preocupe mas de lo que ya estaba , tome la decisión de no volver a fumar con ella, y yo se que lo haré, pero mi problema es que no la puedo dejar, la amo tanto que no puedo estar sin ella y sufro mucho de ver como la droga la esta acabando.
    que puedo hacer para retirarla de esta droga ?
    algo que le pueda dar que le provoque asco a la droga?
    le pido ayuda ala persona que sepa de esto por favor antes de que sea demasiado tarde gracias de antemano por los que me puedan apoyar

  7. Amo a mi pareja con todo mi ser he perdido asta la dignidad por ella no se que hacer ya no soporto esta situación fuma todos los días, de hecho su desayuno es echarse una fumadita, dura días sin dormir y sin comer, mi problema es que no la puedo dejar , la amo tanto que no puedo estar sin ella y sufro mucho de ver como la droga la esta acabando

  8. hola la verdad siento mucho lo que les esta pasando, quiero que sepan que hay personas que las pueden ayudar , acerquen ce a ayuda profesional si en verdad quieren salir de esto , y mucho a Dios. mi esposo desde hace 5 años el era adicto a la cocoina y lo superamos, lamentablemente ayer vi en una chamarra un foco usado y lo enfrente y le dije que por q estaba consumiendo esa droga y lo nego del principo y despues lo acepto la verdad me decepciona bastante pues trabajo mantengo la casa y el paga deudas que nos quedaron por su anterior consumo por 5 años de cocaina, ya no se que hacer pues tengo dos niñas de 12 y 13 años y con esto el es muy violento e irrespetuoso a veces y estoy cansada …. me siento muy triste y me duele en el alma pero ya no puedo sufrimos mucho en el pasado para empezar con todo esto de nuevo y aparte lo niega…dice que solo fue una vez pero por favor ya no soy nueva en esto … para que guardas un foco si no consumes , si fue una vez no lo guardarias ?? no?? quisiera que se fuera de mi casa que me deje vivir tranquila y a mis hijas ,,, el me consume a mi dia a dia con todas sus cosas, pero tambien pienso que si lo abandono ahora se pondra peor…. YA NO SE QUE HACER !!!! lo unico que se me viene a la mente es delatarlo con su familia y que me ayuden…. pero animo quise compartir mi situación para que vean que no son los unicos ni los ultimos y que si ustedes no le ponen ganas por sus hijos esposas o esposos familia simplemente por ustdes mismos las demas personas que estamos a sus alrededor a veces nos cansamos de luchar y de querer seguir con todo esto !!! PERO ANIMO !!!

  9. Ase un año atras mi vida era normal asta que llego el dia que la probe, al momento dije no pasa nada, segui usandola y usandola asta que de rrepente ya no sabia como dejarla de usar, tengo mi esposa y 3 hijos de 6,4,y 2 meses, llego el dia de que ya no les ise caso, llegava del trabajo y enbes de ir con ellos preferia quedarme afuera, solo esperando que alguien tratara de attakarme para destrosarlo, mirava sombras que no exsistian,luses que me seguian, sabia que abia alguien bijilandome, miraban bisiones entre la oscuridad, sentado en una silla sin moverme con un cuchillo en la mano, desde las 11pm asta las 9am, siempre lo Negev mi familia, no queria aseptarlo, perdi trabajo, familia, amigos, quienes me apresiaban, perdi 3 dientes, mi holor Es insoportable, hoy he desedido terminar con esa maldita poqueria, me mirado en el espejo y no soy el mismo, lo reconosco soy drgadicto, pero pasara a fui, con la ayuda de dios me dara fuersa para conbatir la desesperasion, dios los bendiga, no lo deseo a nadien. Ubo alguien que me ayudo su nombre es George insenhart ll, gracias amigo

  10. Amigos les aconsejo que BUSQUEN DE DIOS.JESUS DIJO;YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.JESUCRISTO MURIO POR TI EL ENTREGO SU VIDA POR TI.PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE DIO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *