¿Quién fue Nelson Mandela? ¿Qué hizo? (Resumen)

1. BIOGRAFÍA

Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por:

- Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.

- Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.

- Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

1.1. Infancia

Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de de Sudáfrica (Ver ubicación AQUÍ) en la que creció de forma sencilla en un contexto tribual. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

 

1.2. Juventud

Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.

 

1.3. Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel

En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica  un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.

 

1.4. Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica

Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global catalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.

 

2. VÍDEO-DOCUMENTAL: “Nelson Mandela: Viaje a la libertad”

 

3. IMAGEN DE NELSON MANDELA

 

4. REFERENCIAS

  • Festival Karsh (2013). Imagen de Nelson Mandela con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 31 de julio de 2013. Disponible [AQUÍ].



 

Encuentra lo que buscas:

Búsqueda personalizada

79 comentarios en “¿Quién fue Nelson Mandela? ¿Qué hizo? (Resumen)”

  1. marta fernandez dice:

    ejemplo para muchos jovenes del mundo que descanse en paz

  2. marta fernandez dice:

    ejemplo para muchos jovenes del mundo. descanse en paz

  3. isabella dice:

    es una persona emprendedora

  4. camila dice:

    hay pocos hombres que luchan por la democracia
    FUISTE MÁNDELA UN GRAN LUCHADOR DE LA DEMOCRACIA EN TODO EL MUNDO

  5. fuie una persona ejemplar to estaba viendo una pelicula de de su vida y me impreciono ´pe dice:

    este es un gran ejemplo para nosotros que también podemos luchar por cambiar empezando por no discriminar ala personas de otra etnias tantas cosas buenas que pudieramos hacer si quisieramos

  6. yunes dice:

    tuuu siii has sidooo un hombreee de lo pocos ke kedan y has luxaoo hasta el final….

  7. samir marenco cantillo dice:

    sin duda el mejor emprendedor. el emprendedor no es solo aquel que lucha por lo material sino también por los sueños de las otras personas así como lo hizo el maestro NELSON

  8. juan esteban dice:

    esta pagina es la mejor que he visto en mi vida me alludo mucho con una tarea

  9. lola2324 dice:

    Gracias por la informacion es que tenia que imvestigar la biografia de NELSON ROLIHLAHLA MANDELA con todo mi respeto…. descansa en paz:NELSON ROLIHLAHLA MANDELA

  10. LoL dice:

    Él y Mahatma Ghandi unas de las mejores personas que hahhabido en este mundo

Deja un comentario