104

¿Quién fue Mahatma Gandhi? ¿Qué hizo? (Resumen)

Gandhi (entrada)1. BIOGRAFÍA

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.
 

1.1. Infancia

Nació en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y su cuarta esposa: Putlibai Gandhi. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.

 

1.2. Juventud

Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó in situ motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

 

1.3. Años en Sudáfrica

Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

 

1.4. Regreso a la India

En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.

 

1.5. Muerte

Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

 

2. DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE GANDHI

 

 

 

 

 

 

3. IMAGEN DE MAHATMA GANDHI

Mahatma Gandhi

 

4. REFERENCIAS

  • Alle (2006). Retrato de Mahatma Gandhi. Imagen adaptada de la original disponible [AQUÍ].
  • Dimensión Astral (2008). Documental sobre la vida de Mahatma Gandhi – Biografia en castellano (The History Channel). Youtube.com. Disponible en el punto 2 del texto.

 


Saber Es Práctico.com

- Intereses y aficiones: ciencias, música y deporte. - Formación: Doctorando en educación y estudiante de bioquímica.

104 Comments

  1. LO QUE MAS ME IMPACTO DE GANDY, ES QUE A EL LO INSPIRO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y EL COPIO SUS PRINCIPIOS, SU VIDA DEVOTA, ORACIONES Y AYUNOS PERMANENTES, BUSCAR LA LIBERTAD DE LA INDIA, ES DECIR LOS MARGINADOS Y OPRIMIDOS, PERO SIN USAR LA VIOLENCIA, SINO PROTESTAS PACIFICAS EN EL AMOR DE DIOS, SI ESTUDIAS TODA SU FILOSOFIA DE VIDA Y LOS CONCEPTOS QUE EL SIEMPRE USABA, TE DARAS CUENTA QUE EL ERA UN HOMBRE QUE CONOCIA LA BIBLIA, Y EL LO DIJO EN MAS DRE UNA OCASION, YO CREO EN EL SEÑOR JESUCRISTO, PERO NO CREO EN LOS CRISTIANOS POR QUE ELLOS NO REFLEJAN A JESUS CON SUS VIDAS, BENDICIONES.

  2. Cuanto seria bueno que en todo el mundo hubiera gente comprometida con sus ideales y valores , este mundo seria diferente si no permitieramos a gente corrupta que gobierne los pueblos ,mientras tanto yo solo puedo hacerlo de manera personal con mi familia aplicando valores que tanta falta hacen en la sociedad ,saludos

  3. Gran personaje gran historia muy valiente y muy buenos principios morales de valor y de fe.

  4. “LOS HOMBRES MUEREN SUS IDEALES JAMAS MORIRAN”.
    la sangre aunque lavada penetro en esa tierra dando nuevos frutos y nuevas esperanzas a un pueblo que lucho junto a su lider por su libertad. Es un caso insolito en donde las derrotas se convirtieron en victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *