Cómo citar un artículo de revista según la normativa APA

1. INTRODUCCIÓN

Las normas APA rigen cómo debe redactarse y estructurarse un documento científico dentro del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas. En esta ocasión, por petición de un usuario, enseñaremos paso por paso cómo citar un artículo de revista según la normativa APA.

Espero que os resulte útil.

¿Cómo citar un artículo en normativa APA (6ª edicicón)?

 

2. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ARTÍCULO CITADO EN NORMATIVA APA

2.1. Impreso

Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen de la revista en cursiva (Número de edición), Intervalo de páginas en el que se encuentra el artículo.

 

2.2. En Internet

Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen de la revista en cursiva (Número de edición). Recuperado desde: http://www.urldelartículo.com

 

3. CITAR UN ARTÍCULO EN APA (Paso por paso)

1) Se comienza escribiendo el primer apellido del autor del artículo seguido de la inicial de su nombre y un punto separado por una coma. Por ejemplo, si el autor es Howard Gadner, se escribiría así: Gadner, H.

2) Tras el nombre del autor, se coloca el año de publicación del artículo entre paréntesis: Por ejemplo, suponiendo que el artículo de Howard Gadner fue escrito en 1983, se escribiría así: Gadner, H. (1983).

3) Detrás del nombre del autor y el año de publicación se escribe el título del artículo. Siguiendo el ejemplo: Gadner, H. (1983). La teoría de las inteligencias múltiples.

4) Cuando se ha escrito el título del artículo, hay que señalar en qué revista se localiza. El nombre de la revista se escribirá en itálicas (cursiva): Gadner, H. (1983). La teoría de las inteligencias múltiples. Revista Española de Investigación en Educación

5) Nada más indicar el nombre de la revista, tras una coma, hay que poner el volumen de la revista en itálicas (cursiva) y el número de edición entre paréntesis, ambos separados por un espacio: Gadner, H. (1983). La teoría de las inteligencias múltiples. Revista Española de Investigación en Educación, 9 (2).

6.1) ARTÍCULO IMPRESO: por último, hay que señalar el intervalo de páginas en el que se encuentra el artículo dentro de ese volumen y número. Para escribir el intervalo se escribe el número de página donde comienza el artículo, un guión y el número de la página donde termina.

 

6.2) ARTÍCULO DE INTERNET: en el caso de un artículo en línea se escribe “Recuperado desde:” y la URL donde se puede localizar el texto.

 
Finalmente quedaría así:

  1. Gadner,  H. (1983). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Revista Española de Investigación en Educación, 9 (2), 65-87.
  2. Gadner,  H. (1983). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Revista Española de Investigación en Educación, 9 (2). Recuperado desde: http://urlinventada.es

 

4. EJEMPLOS DE ARTÍCULOS CITADOS EN APA (Impresos y en Internet)

  • Ferrándiz, C., Prieto, M. D., Ballester, P. y Bermejo, M.R. (2004). Validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación de las inteligencias múltiples en los primeros niveles instruccionales. Psicothema, 16 (1), 7-13.
  • Loeches, A., Carvajal,  F.,  Serrano,  J.  M.  y  Fernández,  S.  (2004). Neuropsicología de la percepción y la expresión facial de emociones: Estudios con niños y primates no humanos.  Anales de psicología,  2  (20),  241-259.
  • Newsome, S., Day, A. L. & Catano, V. M. (2000). Assessing the predictive validity of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29 (6), 1005-1016.
  • Celdrán, J. y Ferrándiz, C. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3 (10). Recuperado desde: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?718

 

5. REFERENCIAS

  • American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association. London: American Psychological Association.

 

Encuentra lo que buscas:

Búsqueda personalizada

10 comentarios en “Cómo citar un artículo de revista según la normativa APA”

  1. Esther Olivera dice:

    Gracias, me sirvió muchísimo.
    Barranquilla-Atlántico.

  2. johanna dice:

    gracias, fue de gran utilidad

  3. bliserk dice:

    esta padre su pagina explica todo exelente gracias

  4. Patricio Treuer dice:

    Como hacer con los intervalos de paginas, si el registro de la revista es Online !?

  5. viviana dice:

    Muy bien ¡¡¡ Esta muy explicado. Gracias ¡¡

  6. Excelennntteeee
     
    Gracias
    Desde Medellín

  7. Nikki dice:

    Muy bien.! muy claro  el post. me ha servido de muchO gracias!

  8. Pedro dice:

    Muy claro, gracias

  9. Reyi dice:

    Me has solucionado mi duda. Gracias

  10. Eugenio dice:

    Es lo que estaba buscando, buena publicación

    un saludo

Deja un comentario