28

¿Qué es el timo (órgano) y para qué sirve?

www.saberespractico.com1. RESUMEN

El timo es un órgano linfático e inmunitario situado detrás del esternón (ver imagen).

A pesar de su pequeño tamaño (aproximadamente: 5-6 cm de longitud, 4-5 cm de ancho, 6-8 mm de espesor y 30-40 g de peso), esta glándula cumple una función primordial en el sistema inmunitario, tanto que su ausencia por accidente o defecto genético provoca una inmunodeficiencia severa y una alta propensión a las infecciones.

Concretamente, la función del timo es la de madurar y diferenciar los linfocitos T provenientes de la médula ósea (estas células son un tipo de leucocito o glóbulo blanco, cuya cometido general es reconocer y destruir sustancias extrañas o agentes infecciosos).

 

2. REFERENCIAS

  • Lecko, P. (2012). Imagen de la localización del timo (órgano) en el cuerpo humano con licencia de libre uso. 123rf.com. [En línea] Consultado el día 18 de noviembre de 2012. Disponible en: http://us.123rf.com/400wm/400/400/woodoo007/woodoo0071108/woodoo007110800031/10395455-anatomia-masculina-de-timo-humana-en-vista-de-rayos-x.jpg

 


RELACIONADO:

28 Comments

  1. BUENOS DÍAS
    , A CUALQUIER EDAD SE PUEDE OPERAR Y EXTRAER EL TIMO ¿¿,
    QUE PASA SI ES OPERADO , TRAE ALGUNA CONSECUENCIA PROBADA EN , PERSONAS YA OPERADA DE ESTE ÓRGANO
    GRACIAS . ,

  2. a mi me sirvio para haser mi tarea de una exposición espero q les sirva tambien a ustedes

  3. Hola me yamo bety padesco de miastenia gravis y qiero operarme y qisiera saber dnd se operaron ustedes del timo xfavor espero su respuesta xfavor

  4. Tengo miastenia gravis Ocular y estoy bastante mejor con el tratamiento .quiero evitar la timectomia

  5. A mi hace una semana me realizaron la cirugia de timectomia en donde me sacaron el timo y gracia a Dios me fue muy bien ya regrese a casa y no he necesitado tomarme las pastas, tengo tanta fe que me voy a mejorar definitivamente y siento que he vuelto a nacer, claro que me ha entrado una inquietud si el timo genera defensas sera que ahora que me falta el timo me enfermare frecuentemente de otras enfermedades.

  6. Hola Karina;

    también tengo miastenia y en efecto, los neurólogos que me han antendido concuerdan que la última opción es cirugía del timo o timectomía, se presume que es responsable de la producción de anti cuerpos acetilcolinas que son los causantes de la miastenia; y según al retirar el timo todo esto disminuye y el paciente mejora. El detalle que encontré es que sólo 1/3 de los pacientes sometidos a esa cirugía mejora, pero esta mejoría solo ve después de algunos años de haberse operado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *