Cómo aumenta el CARÁCTER METÁLICO en la tabla periódica

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

Los elementos químicos tienen mayor carácter metálico cuanto más abajo y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren (Al igual que el radio atómico y el poder reductor). Es decir, el elemento con mayor carácter metálico será el Francio “Fr” (es el elemento que se encuentra más abajo y a la izquierda de
la tabla periódica) y el elemento con menor carácter metálico será el Flúor “F” (es el elemento que más arriba y a la derecha se encuentra de la tabla periódica sin tener en cuenta los gases nobles).

 

A continuación os dejo un esquema visual del carácter metálico en la tabla periódica, un ejercicio-ejemplo de comprensión y un enlace a una tabla periódica para que podáis resolver los ejercicios que se os presenten sobre las propiedades fundamentales de los elementos.

 

Figura 1. Carácter metálico en la tabla periódica

2. EJEMPLO (Ejercicio)

“Ordena los siguientes elementos de menor a mayor carácter metálico: Litio “Li”, Cromo “Cr”, Cloro “Cl”, Hierro “Fe”,  Aluminio“Al”

  • Respuesta: El elemento con menor carácter metálico es aquel que se encuentra más arriba y a la derecha de la tabla periódica, por tanto será el Cloro “Cl”. Siguiendo este procedimiento, el segundo elemento con menor carácter metálico será el Aluminio “Al”, seguido del Hierro “Fe”, el Cromo “Cr” y finalmente el Litio “Li” que será el elemento con mayor carácter metálico, ya que es el elemento situado más abajo y a la izquierda de la tabla periódica.
  • ¿Lo has entendido? Si no os ha quedado claro, o tenéis alguna pregunta, no dudéis en comunicarla a través de los comentarios o utilizando el servicio “Realiza tu pregunta”

 

3.ANEXO (Tabla periódica de los elementos)

Figura 2. Tabla periódica de los elementos
Tabla periódica de los elementos químicos

Artículos relacionados

Encuentra lo que buscas:

Búsqueda personalizada

8 comentarios en “Cómo aumenta el CARÁCTER METÁLICO en la tabla periódica”

  1. Me alegro enormemente de que os esté siendo útil.

    Gracias por vuestras palabras.

    Un saludo. 

    Estoy de acuerdo: Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Andrea Navarro dice:

    Lo entendí a la primera vez, muchísimas gracias/\.

    Estoy de acuerdo: Thumb up 3 Thumb down 0

  3. [...] entre las que destacan: la afinidad electrónica, el radio atómico, la energía de ionización, el carácter metálico, el poder oxidante y el poder [...]

    Estoy de acuerdo: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Bibi dice:

    Esto nos ayuda a comprender mejor, gracias

    Estoy de acuerdo: Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Sandra dice:

    Fenómeno. Lo he entendido a la primera, gracias por su trabajo

    Estoy de acuerdo: Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Miracle dice:

    Me ha quedado muy claro, es muy fácil así, gracias.

    Estoy de acuerdo: Thumb up 4 Thumb down 0

  7. [...] y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren (Al igual que el radio atómico y el carácter metálico). Es decir, el elemento con mayor poder reductor será el Francio “Fr” (es el elemento que se [...]

    Estoy de acuerdo: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. [...] atómico cuanto más abajo y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren (al igual que el carácter metálico y el poder oxidante). Es decir, el elemento con mayor radio atómico será el Francio [...]

    Estoy de acuerdo: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario