24

Principales ramas de la química

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

La química estudia la composición, propiedades y transformación de la materia a nivel de su micro-estructura, es decir, de las partículas fundamentales que la constituyen (Para saber más ver: ¿Qué estudia la química?).

Con objetivo de abordar un campo de estudio tan amplio, la química se fracciona en diversas ramas o sub-disciplinas que responden a sectores concretos de su estudio. Así surgen las principales ramas de la química: bioquímica, químico-física, química industrial y química analítica *[Popularmente también se reconoce la química orgánica y la química inorgánica como ramas fundamentales de la química, pero actualmente se consideran parte de la bioquímica (química orgánica) y de la químico-física (química inorgánica)].

2. RAMAS FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA (Definiciones)

• Bioquímica: Campo de estudio o rama de la química que estudia los seres vivos. Es considerada la química de la vida. Tiene una gran relevancia en el ámbito médico, agrícola, ambiental y energético.

• Químico-física: Campo de estudio o rama de la química que estudia los procesos energéticos, eléctricos, magnéticos, mecánicos y ópticos en sistemas químicos (moléculas, átomos y partículas subatómicas-fundamentales).

• Química industrial: Campo de estudio o rama de la química que estudia los procesos para generar determinados productos a gran escala con una rentabilidad económica y ambiental óptima.

• Química-analítica: Campo de estudio o rama de la química que analiza, identifica y determina las propiedades de un sistema químico.

3. RESUMEN ¿Cuántas ramas tiene la química y cuáles son?

Actualmente, la química tiene cuatro ramas o disciplinas principales:

• La bioquímica.
  • La químico-física.
  • La química industrial
  • La química analítica

4. REFERENCIAS

Saber Es Práctico.com

- Intereses y aficiones: ciencias, música y deporte. - Formación: Doctorando en educación y estudiante de bioquímica.

24 Comments