Cómo crear tu propia placa solar casera

1. INTRODUCCIÓN

En el presente artículo voy a mostrarles cómo pueden construir su propia placa solar en casa. Para ello vamos a hacer uso de un sencillo principio físico basado en que el color negro “absorbe” la radiación del sol.

Lo único que que necesitarán para montar su placa solar será una: parcela (cuanto más grande mejor) con el mayor número de horas de sol posibles. El sitio más recomendable seguramente será el tejado o terrado de sus casas; tubo negro; y botellas de plástico.

A continuación les facilito los materiales que necesitan, el procedimiento que deben seguir y el efecto que producirá este invento revolucionario.
 

2. MATERIALES

1) Compra un tubo de presión de agua de color negro, con un diámetro que entre por el cuello de una botella convencional de 2 L de Coca Cola, Fanta, etc…

2) Botellas de plástico convencionales como las de Coca Cola, Fanta, etc… de 2 Litros con un orificio en el culo de la botella del tamaño del tubo negro.
 

3. PROCEDIMIENTO

1) Extenderemos tantos metros de tubo como sean posibles por el terrado, tejado o cualquier parte de la casa que reciba el sol permanente (durante las horas de sol).

2) Introduciremos el tubo por el cuello de una botella y  lo sacaremos por el orifcio que hemos practicado comunicando sucesivamente así todas las botellas que se puedan introducir a lo largo del tubo.

3) En la entrada del agua, enchufaremos un extremo del tubo y el otro extremo en la entrada del calentador eléctrico.

4. EFECTO DEL INVENTO

Los rayos del sol atraviesan la superficie transparente de las botellas, impactan contra el tubo negro. El color negro absorbe la luz (calor), y el calor queda retenido en el interior de la botella.

Como el agua alcanzará más temperatura que la del propio calentador, este quedará desconcetado y no consumirá electricidad. Cuando se consuma más cantidad de agua de la que se produzca con el invento, el calentador se conectará, pero hasta entonces habremos ahorrado energía.
 


Encuentra lo que buscas:

Búsqueda personalizada

4 comentarios en “Cómo crear tu propia placa solar casera”

  1. FERNANDO dice:

    muy buena idea. La voy a aplicar.

  2. animo dice:

    de verdad este articulo o tiene logica yo crei q era una placa solar…… sencillamente es una estupides…

  3. Ceci Pantin dice:

    Pero entonces no es una placa solar, es un calentador de agua basado en energía solar. No es que sea malo, pero me ilusioné pensando que era un acumulador de energía para sustituir el uso de la artificial durante la noche. Gracias por compartir. :)

  4. Fernando dice:

    Me parece absolutamente genial. Intentaré probarlo, ya os contaré.
     
    GRACIAS

Deja un comentario