Las emociones básicas: ¿Qué, cuántas y cuáles son?

1. INTRODUCCIÓN

Charles Darwin fue el primer investigador en interesarse por el origen y función de las emociones. En 1873 publicó el libro “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”, en el que recogió, fiel a su extraordinaria teoría de la evolución, que las emociones serían mecanismos innatos heredados hoy en día por el papel y la utilidad que tuvieron en la supervivencia y adaptación al medio en el pasado (Chóliz, 1995). Estas emociones a las que hacía referencia Darwin, se denominan básicas o innatas, y son seis: la alegría, la tristeza, la sorpresa, el asco, el enfado y el miedo. Cada una de ellas, tuvo un valor trascendental en la evolución humana.

 

2. RESUMEN

  • ¿Qué son las emociones básicas? Mecanismos innatos heredados hoy en día por el papel y la utilidad que tuvieron en la supervivencia y adaptación al medio en el pasado.
  • ¿Cuántas y cuáles son las emociones básicas? Son seis: la alegría, la tristeza, la sorpresa, el asco, el enfado y el miedo.

 

3. IMAGEN REPRESENTANDO LAS 6 EMOCIONES BÁSICAS

Figura 1. Imagen de rostros representando las 6 emociones básicas

 

4. REFERENCIAS

  • Booshoo (2012). Imagen de rostros representando las 6 emociones básicas con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 31 de agosto de 2012. Disponible en: http://farm5.staticflickr.com/4060/4404332941_394130f93d.jpg
  • Celdrán, J. y Ferrándiz, C. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3 (10), 1321-1342. Disponible [AQUÍ]
  • Celdrán, J., Ferrándiz, G. y Herrero, M.T. (2011).  Reconocimiento de emociones básicas en niños de primer curso de Educación Primaria. Tesis de maestría, Universidad de Murcia, Murcia, España.
  • Chóliz, M. (1995). La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F. Tortosa, C. Civera y C. Calatayud (Comps). Prácticas de Historia de la Psicología, 1-11. Valencia: Promolibro.

 


Encuentra lo que buscas:

Búsqueda personalizada

6 comentarios en “Las emociones básicas: ¿Qué, cuántas y cuáles son?”

  1. saul dice:

    gracias me sirvio

  2. saul dice:

    gracias me a serbido

  3. Bei dice:

    Agradezco su material, me está sirviendo para mi investigación.

  4. sharito dice:

    pues la verdad me ayudo de mucho
    y estoy segura de que me voy a sacar un cinco en ética
    muchísimas gracias
    se le quiere : sharick

  5. […] continuación vamos a conocer qué respuestas  fisiológicas se desencadenan con las emociones básicas y la utilidad que tuvieron y tienen en la […]

Deja un comentario