0

Principales vacunas contra el COVID (2021)

Vacunas contra el COVID

1. INTRODUCCIÓN

Aunque actualmente están desarrollándose más de 200 vacunas contra el COVID-19 (datos de la Organización Mundial de la Salud), hay tres principales candidatas a ser utilizadas masivamente este año 2021:

 

2. PRINCIPALES VACUNAS CONTRA EL COVID (enero 2021)

  • Oxford-AstraZeneca: vacuna contra el COVID-19 de producción estadounidense que utiliza como catalizador inmunitario un vector viral no replicativo (un virus modificado genéticamente para preparar a nuestro sistema inmunitario contra el COVID pero que ha sido desactivado para que no pueda replicarse).
  • Moderna: vacuna contra el COVID-19 de producción estadounidense que utiliza como desencadenante inmunitario ARN mensajero (el ARNm da instrucciones directas a nuestras células, en este caso, para crear defensas específicamente contra el COVID).
  • Pfizer-BioNTech: vacuna contra el COVID-19 de producción germano-estadounidense que utiliza como estimulador inmunitario ARN mensajero (funciona igual que la de Moderna).

 

3. NOTAS Y COMENTARIOS

  • De las más de 200 vacunas contra el COVID actualmente en estudio, ya hay más de 10 en fase 3 (aplicándose a miles de personas para comprobar su efectividad y posibles efectos secundarios).
  • No todas las vacunas están utilizando las mismas técnicas. Se están probando más de 10 tipos de vacunas diferentes: con subunidades proteicas, ADN, virus inactivados... algunas incluso con aplicación oral y nasal (no solo inyectada).
  • Iré actualizando la información con nuevos estudios/noticias/avances.

 

4. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

  • Who.int - Página oficial de la Organización Mundial de la Salud (2021). Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines. Texto en inglés. Disponible [AQUÍ].
 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.