0

¿Descenso de RPM al cambiar a HTTPS (Adsense)?

adsense-https-entrada1. ADSENSE Y HTTPS

En los meses que llevamos de 2016 (enero-mayo) he experimentado un descenso de RPM en Adsense de un 26% respecto al mismo periodo del año 2015.

Las razones pueden ser varias, pero tras analizar las estadísticas de años anteriores, preguntar en los foros de ayuda y leer sobre experiencias similares en Internet, creo haber encontrado una de las principales causas: la migración de HTTP a HTTPS que realicé a comienzos de este año 2016. Os cuento por qué:

 

2. DESCENSO DE RPM EN ADSENSE TRAS CAMBIAR DE HTTP A HTTPS (2016)

Además de las experiencias de otros usuarios (en inglés), el propio Google advierte de la inconveniencia que puede suponer para los ingresos cambiar a HTTPS:

Los sitios habilitados para HTTPS necesitan que todo el contenido de la página, incluidos los anuncios, sean compatibles con SSL. Por ello, AdSense eliminará de estas páginas todos los anuncios que no sean compatibles con SSL de su competición en la subasta. Si decide convertir su sitio HTTP a HTTPS, tenga en cuenta que, debido a que eliminamos los anuncios no compatibles con SSL de la subasta y, por lo tanto, se reduce la presión de esta, los anuncios de las páginas HTTPS deben obtener menos ingresos que los de las páginas HTTP.

 

– Ayuda de Adsense (2016). Compatibilidad de código del anuncio de AdSense de SSL. Más información [AQUÍ]. Texto en inglés [AQUÍ].

 

Lo que puede traducirse en:

  1. Menor número de anunciantes.
  2. Menor variedad de anuncios / menor posibilidad de mostrar un anuncio de interés para el lector / anuncios en blanco.
  3. Menor competición en la subasta (recordad que Adsense da prioridad a los anuncios que mejor pagan).
  4. Menor posibilidad de que se haga clic en los anuncios / menor pago por clic.
  5. Menor RPM.
  6. Menos ingresos.

 

3. CONCLUSIONES

  1. Si estabas pensando en migrar a HTTPS y dependes de los ingresos de publicidad de tu web, ten en cuenta que estos podrían descender por las razones expuestas. A no ser que manejes información sensible o priorices la seguridad y el SEO a los ingresos [leer: HTTPS como señal del ranking], quizá te interese esperar hasta que el HTTPS se normalice en las redes de publicidad.
  2. Si has hecho la migración a HTTPS recientemente y has observado un descenso significativo de RPM, creo que puede merece la pena dar un paso atrás y volver a HTTP (si tienes los conocimientos técnicos) para comprobar qué porcentaje de esos ingresos se han perdido por el cambio de protocolo y en función de estos decidir qué hacer al respecto.

 

¿Has sufrido un descenso de RPM tras migrar a HTTPS? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *