25

¿Cuántas vértebras tenemos?

1. INTRODUCCIÓN

El número de vértebras de los seres humanos va variando a lo largo del desarrollo evolutivo.

Nacemos con un total de 33 vértebras (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 coccígeas) que van descendiendo en número conforme los huesos del sacro y el cóccix comienzan a soldarse. Cuando los 5 huesos sacrales y los 4 coccígeos se fusionan por completo en dos huesos únicos (edad adulta) dejan de ser consideraos vértebras y dan lugar a un número final adulto de 24 vértebras: 7 cervicales, 12 torácicas y 5 lumbares.

 

2. COLUMNA VERTEBRAL DE UN HUMANO ADULTO

Vértebras numeradas y diferenciadas por colores

 

3. REFERENCIAS

  • Guille, U. (2011). Columna vertebral humana coloreada. Versión adaptada de la original obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • Warrenski (2013). Imagen de vértebras humanas cervicales con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 26 de agosto de 2013. Disponible [AQUÍ].

 

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

25 comentarios

  1. Buenos dias, me cai de caballo y el golpe fue un poco de costado derechp sobre la parte baja de la columna lumbosacra, me tomaron radiografia de columna lumbosacra y este fue el resultadoÑ La altura, morfologica y alineamientos de los cuerpos vertebrales son normales.
    Osteofito anterosuperior en L5
    la amplitud de los espacios intervertebrales se encuentra coservada
    Apofisis espinosas y pediculos de aspecto usual
    Tejidos blandos paravertebrales y desidad osea normales
    Sin embargo la radiografia la vio un medico ortopedista por la urgencia de atencion y me dice que la altura de la vertebra L1 esta un poco mas corta en 2 milimetros aprox, que las demas y puede ser una pequeña lesion consecuencia del golpe, la pregunta es, este concepto que relacion tiene con el resultado del examen
    Gracias por su respuesta

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.