74

¿Qué es el timo (órgano) y para qué sirve?

Timo1. ¿QUÉ ES EL TIMO (ÓRGANO)?

El timo es un órgano linfático e inmunitario situado detrás del esternón (ver imágenes).
 

2. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL TIMO? ¿PARA QUÉ SIRVE?

A pesar de su pequeño tamaño (aproximadamente: 5-6 cm de longitud, 4-5 cm de ancho, 6-8 mm de espesor y 30-40 g de peso), esta glándula cumple una función primordial en el sistema inmunitario, tanto que su ausencia por accidente o defecto genético provoca una inmunodeficiencia severa y una alta propensión a las infecciones.

Concretamente, la función del timo es la de madurar y diferenciar los linfocitos T provenientes de la médula ósea (estas células son un tipo de leucocito o glóbulo blanco, cuya cometido general es reconocer y destruir sustancias extrañas o agentes infecciosos).

Timo (órgano)

 

3. REFERENCIAS

  • Arcadian - Wikimedia Commons (2006). Ubicación del timo en el cuerpo humano. Imagen original disponible [AQUÍ].
  • LearnAnatomy - Wikimedia Commons (2008). Vista anterior del timo. Imagen original disponible [AQUÍ].
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

74 comentarios

  1. Hola tengo una enfermedad autoinmune o lupus raro, arthritis seronegativa ademas de un sindrome de Lance Adams que apartir de alli se genera la enfermedad inmunitaria, es decir, cada crisis de mioclonias subcorticalrs mi sistema inmune Perdía toda defensa. Hasta que salio el factor lupico en varias ocaciones positivo. Desde mucho tiempo tengo dolores muy fuertes en el pecho que llegan la mandibula, es muy presionante, me hace llorar y duran mas 15 min hasta la hor si no tomo analgesicos. Me dicen q son contracciones por el SLA pero yo ya no creo. Puede ser el timo eso???

    • Cuando te duele las amigdalas y en medio del pecho y por ultimo bajas de pesos que puede causar eso?

  2. Se me obstruyen las arterias,aducen colesterol,ya me colocaron 5 stens, 3. en iliacas y 2 en carotidas,ahora de nuevo tengo problemas para caminar, dolores,necesito control y no puedo viajar ,el timo se relaciona con esto , puedo activarlo un poco con los suaves golpea,aclaro tengo 70 años,gracia

    • Nelly tu enfermedad es una complicación multifactorial, arterioesclerosis estenosis por placa una activación del factor inflamatorio celular que pudiste provocar o no por hábitos como fumar la ingesta de grasa obesidad desequilibrio hormonal enfermedad de la tiroides DM enfermedades autoinmunes etc. Busca un tratamiento con Quelación Peroxidación lipídica cocarboxilaza IV autohemoterapia con ozono verás como tu vida cambiará. Tus dolores los ateromas arterioesclerosis etc . Quedó pendiente y ojalá puedas comentar cómo te fue si lo haces.

      • Hasta ahora que leo sobre esta glandula me surgen explicaciones y dudas. De la nada me dan dolores -a veces ligeros a veces agudos- en el pecho y dan la sensacion como si se me hubiera atorado agua. Eso dura unos segundos tal vez 2 minutos no mas. ¿Será algun mensaje que el organismo me este enviando que deba considerar? De antemano gracias

  3. Padezco taquicardia, arritmias cardiacas. Y tomó metoprolol . Se podrá curar con estímulo de timo

    • Hola Gabriela Hernández no tu patología está muy lejos de ser causada por el timo, necesitas un tratamiento molecular enfocado a tu patología cardíaca dependiendo de todo tu historia clínica edad y conseguir un equilibrio metabólico . Busca un dr en medicina molecular y celular. no deje de comentarnos como le fue.

    • Hola Gabriel tus síntomas me hacen pensar en muchos diagnósticos posibles, tiroiditis (inflamación de la tiroides), tumor o nódulo en el pulmón etc. Que causan la misma dificultad, pero te valdría la pena visitar a tu dr y que te manden hacer una Rx o RM quizá dependiendo de lo que a consideración del profesional de la salud dedusca.

  4. Hola tengo dolor en zona timo, sobretodo cuando descanso baja inmunidad me enfermo frecuentemente pero todos los exámenes buenos, cómo activo mi timo

  5. La diabetes y el Timo tienen que ver entre si ,quiero saber mas sobre el timo y el páncrea

    • HOLA ME PUEDES ENVIAR INFORMACIÓN SOY DIABETES Y MI FAMILIAR CON CÁNCER

      • Hola García Givi. Ojalá puedas mandarme tu correo y te hago llegar algunos archivos muy didácticos y prácticos para aprender todo respecto a tus enfermedades siempre es una satisfacción educar a los pacientes desde un enfoque del conocimiento con fundamento en la investigación y descubrimientos actualizado. Si puedes manda tu correo y yo lo veré seguramente para enviarte los archivos .

  6. Hola el Timo Nunca desaparece sólo basta estimularlo para qué cumpla su función y para ello solo basta hacer lo siguiente : todos los días a la altura del timo date 7 golpecitos no fuertes, sobre el sitio del tomo y así lo estimulas para que funcione,, hazlo y verás los resultados ,,, suerte !!!

  7. EN CASO DE TENER REDUCIDO EL TIMO DE TAMAñO QUE ES LO QUE PRODUCE LA REDUCCION Y SI TIENECURA

    • cuando somos pequeños, el timo ocupa todo nuestro pecho. A medida que crecemos, y vamos teniendo dificultades, comienza a achicarse, encogerse, secarse. Solo hay que saber estimularlo. Es el gran controlador de las células cancerígenas. Antes lo sacaban, pero ahora se sabe que es de vital importancia. Busquen información, investiguen, no se queden con lo primero que les digan. Busquen segundas opiniones. Y sobre todo, busquen en sus historias, que situación están viviendo o han vivido, desde que se les declaró el síntoma, les aseguro que encontrarán una conexión interesante entre lo emocional y la enfermedad.

  8. Tengo miastenia y quisiera saber las consecuencias de la operación tengo 67 años y me siento muy cansada y esto no es vida.

    • NO TE SOMETAS A ESA OPERACIÓN, SOLO DEBES ESTIMULAR EL TIMO. y BUSCA AYUDA POR EL LADO DE LA BIODECODIFICACIÓN, POR QUÉ ESTÁS PASANDO POR ESA SITUACIÓN QUE TE QUIERE DECIR TU BIOLOGÍA AL DEJARTE INMOVILIZADA, CANSADA, FATIGADA.-BUSCA EN TU GENEALOGÍA, POR LO MENOS HAZ EL INTENTO ANTES DE SOMETERTE A ESA MUTACIÓN. SUERTE!!!

  9. La hija de mi esposo tiene miastemia gravis, toma la pastilla amiasten de 60 mg, toma 4. Veces al dia 3/4
    Mañana la operan del Timo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.