27

¿Cómo citar una página web en APA?

1. INTRODUCCIÓN

En esta entrada vamos a aprender a citar una web en APA paso por paso de acuerdo a la última edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3.ª en español y 6.ª en inglés).

(*) NOTA: El término correcto sería «referenciar» (citar se hace durante el texto y se referencia al final del documento científico en el listado de trabajos científicos consultados), pero debido a la extensión del malentendido y el número de personas que buscan este contenido por «citar», he decidido conservar el título, para ahora aclarar la confusión.

 

2. ESTRUCTURA GENERAL PARA REFERENCIAR UNA PÁGINA WEB EN NORMATIVA APA

2.1. Estructura básica en español (3.ª edición)

Apellido, Inicial del nombre. (día, mes y año). Título del artículo, entrada o post de la web a referenciar. Recuperado de: URL del artículo de la web o la web a citar.

(*) Si aparece el nombre completo del autor en el artículo, entrada o post de la web (o de la web en sí), se utilizará este. Si no, utilizaremos el seudónimo con el que firma.

 

2.2. Estructura básica en inglés (6.ª edición)

Apellido, Inicial del nombre. (año, mes día). Título del artículo, entrada o post de la web a referenciar. Retrieved from: http://URL.de.la.web

 

3. REFERENCIAR UNA PÁGINA WEB O UN BLOG EN APA PASO POR PASO

3.1. Apellido e inicial del nombre del autor del artículo, entrada o post a referenciar

Escribe el primer apellido del autor de la entrada a referenciar seguido de la inicial de su nombre y un punto (apellido e inicial separados por una coma).

  • Ejemplo: Celdrán, J.

(*) El nombre del autor del artículo suele estar al principio o al final del mismo.

(**) Si la entrada no tiene autor, pondremos el nombre del creador de la web. Si no lo encontramos en la misma página, podremos encontrarlo por Google a través de la siguiente búsqueda: «nombre de la web + whois».

(***) Si no conseguimos encontrar el nombre del creador de la web porque está oculto o protegido, utilizaremos como “autor” el nombre de la web o blog. Por ejemplo, de no encontrar el autor de esta web, pondríamos: «Saberespractico.com».

 

3.2. Fecha de publicación de la entrada de la web entre paréntesis (día, mes y año)

  • Ejemplo: Celdrán, J. (15 de marzo de 2017).

(*) Si estáis escribiendo el artículo en inglés, tenéis que escribir el mes y después el día y el año (mes, día y año).

 

3.3. Título del artículo, entrada o post de la web

  • Ejemplo: Celdrán, J. (15 de marzo de 2017). Cómo citar un blog en APA.

 

3.4. Recuperado de: URL del enlace del artículo, entrada o post

  • Ejemplo: Celdrán, J. (15 de marzo de 2017). Cómo citar un blog en APA. Recuperado de: https://www.saberespractico.com/apa/como-citar-una-pagina-web-en-apa/

(*) Si estáis escribiendo el artículo en inglés, tenéis que escribir «Retrieved from» en lugar de «Recuperado de».

 

4. NOTAS Y ACLARACIONES

  • Aunque la APA no hace referencia directa a este aspecto, de estar presente, os recomiendo incluir la última fecha de actualización del artículo o la web a referenciar en lugar de la primera fecha de publicación por una mera cuestión de rigurosidad informativa.

 

5. REFERENCIAS

  • American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición). México D. F.: Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. Documento no disponible en línea.
  • American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (Sixth edition). London: American Psychological Association. Documento no disponible en línea.

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS (Y ANUNCIOS):

¿SOBRE QUÉ TE GUSTARÍA SEGUIR LEYENDO?

 

27 Comments

  1. me a gustado mucho la explicacion. Seria estupendo poder ver en video este tipo de articulos asi seria de manera mas dinamica.
    muchas gracias

  2. Muy completa la explicación, lamentablemente tienes mal el título ya que explicas como colocar una referencia y no una cita, que es algo totalmente diferente. Citar es copiar textualmente o parafrasea el contenido de una página dentro de tu texto con el objetivo de darle mayor credibilidad y una referencia es la que se coloca al final del escrito junto con todas las fuentes consultadas. En la mayoría de artículos, incluyendo este, no mencionan como realizarla.

  3. Interesante, estaba buscando esto para crear un script con javascript que añadiera las citas aautomáticamente cuando un usuario copie de un sitio web algo

  4. Saludos.

    En la estructura básica que presentan a la entrada del post establece que para citar la fecha la estructura es “año, mes y día”; sin embargo, en el ejemplo colocan “año, día, mes”
    ¿Cuál es la forma correcta? Gracias.

  5. todo esta muy bueno pero, no me quedo claro como citar un blog en APA me podrían enviar un ejemplo porfa. gracias

  6. Muchas gracias por la información. Pero si no viene el año,mes y día de la publicación en web?…
    y para agregarlo en la bibliografia como seria, ya que es diferente a una cita en APA,que no?

  7. Hola! Quero saber si existe alguna pagina web donde uno coloque simplemente el link de la pagina donde saco la informacion y ella le arroje las referencia de esa pagina?
    Si existe me podrias colaborar enviandomela …? gracias es urgenteeeeeee 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *