27

Objetos luminosos que parecen estrellas moviéndose

Satélites de Starlink1. INTRODUCCIÓN

¿Has estado observando el cielo por la noche y has visto objetos que parecen estrellas moverse en trayectorias rectas? ¿Identificaste qué eran?

En mi caso pude ver más de 20 en unas pocas horas y me llamaron muchísimo la atención.

No parecían aviones (y era poco probable que lo fueran por el estado de emergencia global; además los radares a tiempo real apenas mostraban unos pocos sobre la península a esas horas). Por seguro no eran estrellas fugaces (que de hecho alguna vi); y eran demasiados para ser satélites (la única opción eran los de Starlink y se supone que estos se atisbaban/movían en filas).

 

2. ¿AVIONES? ¿SATÉLITES? ¿ALGÚN FENÓMENO ASTRONÓMICO DESCONOCIDO?

El caso es que me pudo la curiosidad y al no poder encontrar respuesta por Google, pregunté a varios perfiles de astronomía en redes sociales. Al final acabé recibiendo una respuesta bastante plausible de la Agrupación Astronómica Cántabra en Twitter:
 


 
Efectivamente, consultando la ubicación de los satélites de Starlink en satellitemap.space, se puede comprobar que muchos de ellos ya están completamente distribuidos y moviéndose individualmente alrededor del planeta (aunque los más nuevos siguen desplazándose en filas).

Echadle un vistazo a esta captura de pantalla:
 

Satélites de Starlink

Satélites de Starlink moviéndose alrededor del planeta (a 19 de junio de 2020).

 

Parece que el enigma queda resuelto. Tal como decía la Agrupación Astronómica Cántabra, todo apunta a que se trataba de los satélites de Starlink.
 
(*) ¿Content@ con que haya escrito esto para sacarte a ti también de la duda? ¡Deja un comentario! 🙂

 

3. REFERENCIAS

  • @AstroCantabria - Perfil de la Agrupación Astronómica Cántabra (2020). Sobre objetos luminosos moviéndose en trayectorias rectas. Disponible en el punto 2 del texto.
  • Satellitemap.space (2020). Radar a tiempo real con la ubicación y movimiento de los satélites de Starlink sobre el planeta Tierra. Disponible [AQUÍ].
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

27 comentarios

  1. La primera vez que vi esas estrellas moverse en difernetes direcciones fue en 1994 y no creo q starklink los haya enviado desde esa época ademas no se parecen a los que ahora van en fila, porque no dicen como se los empiezan a ver y porque hay otras como naves que las escoltan al inicio?

  2. Gracias me quitaste un gran peso de emsima aunque todavía tengo mis dudas

  3. Yo he visto 5 una se encendio y fue en enero de ese año los starlink salieron despues unos meses encima se movian entre las estrellas las esquivaban era como ver hormigas salieron a la medianoche en cada extremo del cielo tucuman la cocha argentina, ellos md dijeron que una vez salieron 4 en forma de cruz y salio un cigarro despues que nos fuimos una noche muy raro brillan como las estrellas

  4. El 20 de junio del 2023 alas 5:40 vi más de 50 estrellas moviéndose en una misma direcion se me eriso la piel ya no se que creer

  5. Ayer vi, 13 de mayo por la noche justo sobre la constelacion de virgo dos estrellas que se movian conjuntamente en linea recta manteniendo en todo momento la misma distancia entre si. Se alejaron hacia el este.
    Si me pudieran comentar algo sobre este fenomeno se lo agradeceria.
    Muchas gracias.

  6. Fue 17 de noviembre cuando vi, creo que una leónida, una luz como de estrella fugaz, con un resplandor en la cola, todo de color blanco, pasó por un segundo en el cielo, lo observé desde Madrid Sur, muy muy arriba, cerca a la constelación de Auriga. Tuve suerte.

      • Hoy ví al rededor de 12 estrellas moviéndose una de ellas era muy muy brillante mientras que las otras eran un poco opacas. Se ocultaban en varias direcciones. Lo he visto ya varias veces al rededor de las 7h10pm

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.