0

Objetos luminosos que parecen estrellas moviéndose

Satélites de Starlink1. INTRODUCCIÓN

¿Has estado observando el cielo por la noche y has visto objetos que parecen estrellas moverse en trayectorias rectas? ¿Identificaste qué eran?

En mi caso pude ver más de 20 en unas pocas horas y me llamaron muchísimo la atención.

No parecían aviones (y era poco probable que lo fueran por el estado de emergencia global; además los radares a tiempo real apenas mostraban unos pocos sobre la península a esas horas). Por seguro no eran estrellas fugaces (que de hecho alguna vi); y eran demasiados para ser satélites (la única opción eran los de Starlink y se supone que estos se atisbaban/movían en filas).

 

2. ¿AVIONES? ¿SATÉLITES? ¿ALGÚN FENÓMENO ASTRONÓMICO DESCONOCIDO?

El caso es que me pudo la curiosidad y al no poder encontrar respuesta por Google, pregunté a varios perfiles de astronomía en redes sociales. Al final acabé recibiendo una respuesta bastante plausible de la Agrupación Astronómica Cántabra en Twitter:
 


 
Efectivamente, consultando la ubicación de los satélites de Starlink en satellitemap.space, se puede comprobar que muchos de ellos ya están completamente distribuidos y moviéndose individualmente alrededor del planeta (aunque los más nuevos siguen desplazándose en filas).

Echadle un vistazo a esta captura de pantalla:
 

Satélites de Starlink

Satélites de Starlink moviéndose alrededor del planeta (a 19 de junio de 2020).

 

Parece que el enigma queda resuelto. Tal como decía la Agrupación Astronómica Cántabra, todo apunta a que se trataba de los satélites de Starlink.
 
(*) ¿[email protected] con que haya escrito esto para sacarte a ti también de la duda? ¡Deja un comentario! 🙂

 

3. REFERENCIAS

  • @AstroCantabria - Perfil de la Agrupación Astronómica Cántabra (2020). Sobre objetos luminosos moviéndose en trayectorias rectas. Disponible en el punto 2 del texto.
  • Satellitemap.space (2020). Radar a tiempo real con la ubicación y movimiento de los satélites de Starlink sobre el planeta Tierra. Disponible [AQUÍ].
 

ENTRADAS RELACIONADAS:

   
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.