0

Mi bebé no ha hecho caca en 4-8 días, ¿debo preocuparme?

Bebé no hace caca

1. INTRODUCCIÓN

Hola padres/madres.

Aquí os dejo mi experiencia personal + la opinión de dos pediatras.

(*) Aunque os pueda tranquilizar el post, si vuestro bebé lleva varios días sin hacer caca y está muy irritable, habladlo con vuestro médico.

 

2. MI BEBÉ NO HA HECHO CACA EN 4-8 DÍAS, ¿ES NORMAL?

La respuesta que me dieron dos pediatras independientes para mi bebé de 1-2 meses fue la misma: no pasa nada porque un bebé esté 4, 6 o incluso 10 días sin hacer caca siempre y cuando la deposición después no sea sólida.

En nuestro caso particular, entre el primer y segundo mes de vida, la bebé cogió una racha de muy pocas deposiciones: cuatro días sin hacer caca, después cinco, seis... llegó hasta ocho la última vez.

Por suerte, desde entonces ya lleva como una semana en la que hace caca casi todos los días.

¿Qué hemos hecho? Nada en especial. Supongo que el bebé simplemente está empezando a controlar su esfínter (leer sobre «disquecia del lactante») o quizás los probióticos están finalmente haciendo efecto tras varias semanas de tratamiento. También hemos encontrado una posición que nos está funcionando muy bien: el bebé erguido y apoyado sobre las rodillas flexionadas de la madre/padre:

Posición hacer caca bebé

 

Creo que esta posición para hacer caca va muy bien por la ayuda de la gravedad, la flexión de las piernas del bebé (sobre todo si quedan sobre la barriga de la madre) y la tranquilidad/relajación de estar encima de sus padres (no sé si os pasa lo mismo, pero la nuestra solo hace caca relajada: encima de nosotros o mientras come).

Si tu bebé lleva varios días sin hacer caca, desconecta todos los estímulos de la casa (luces azules, ruidos, etc.) y póntelo en la posición que utilizamos nosotros durante al menos media hora (aquí os dejo una de mis canciones con ruido blanco favoritas para relajar al bebé). Si funciona, nos lo cuentas. 😉

 

3. NOTAS Y ACLARACIONES

  • Pregunta al pediatra por el uso de sondas para estimular el ano. Nosotros no llegamos a utilizarlas, pero varias enfermeras nos las recomendaron para ayudar a los bebés a hacer caca.

 

4. ¿ALGUNA OTRA DUDA?

¡Déjala en los comentarios!

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.