1. INTRODUCCIÓN
En el centro de salud me ofrecieron poner la vacuna de la gripe junto a las de los 12 meses + Bexsero.
Como tenía dudas al respecto (me parecían muchas vacunas las cuatro juntas), le pregunté al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría si había algún problema con la combinación y si me recomendaba hacerlo mejor por separado (administrando la de la gripe 2-4 semanas después).
2. RESPUESTA DEL COMITÉ ASESOR DE VACUNAS DE LA AEP SOBRE PONER LAS 4 VACUNAS JUNTAS
Me dijeron que no (no me recomendaba hacerlo por separado) y que SÍ se podían administrar las cuatro vacunas (las dos de los 12 meses + Bexsero + Gripe) en el mismo acto vacunal.
3. LO QUE ACABÓ PASANDO
Al final el día de la vacunación nos encontramos con una enfermera que la pareció mucho poner las cuatro juntas y no acabamos poniéndole la de la gripe.
Como nota personal, si volviese atrás, le hubiese pedido a la enfermera que le hubiese puesto la de la gripe igualmente.
¿Por qué? Porque el momento de la vacunación puede ser MUY estresante para algunos bebés y separando las vacunas les haces pasar el mal trago dos veces en lugar de una.
Por otra parte, las vacunas les hacen mucho daño. No solo en el momento del pinchazo, sino especialmente durante las 24-48 horas después (en la zona del pinchazo). En nuestro caso concreto, la bebé que no suele parar quieta NUNCA, apenas se movió durante las primeras horas hasta que le hizo efecto el Apiretal. Y estuvo llorando de dolor.
Si se puede concentrar este mal trago en una sesión (que además es la recomendación de la máxima autoridad nacional al respecto), no hay necesidad de hacerla en dos.
4. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS
Si tenéis cualquier tipo de duda, os invito a contactar directamente al CAV (Comité Asesor de Vacunas de la AEP) a través de su servicio de preguntas. A mí me respondieron el mismo día y no hay información más fiable a nivel estatal que la que os brinden ellos.