0

¿Vacunas 12 meses + Bexsero + Gripe juntas?

Vacuna bebé

1. INTRODUCCIÓN

En el centro de salud me ofrecieron poner la vacuna de la gripe junto a las de los 12 meses + Bexsero.

Como tenía dudas al respecto (me parecían muchas vacunas las cuatro juntas), le pregunté al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría si había algún problema con la combinación y si me recomendaba hacerlo mejor por separado (administrando la de la gripe 2-4 semanas después).

 

2. RESPUESTA DEL COMITÉ ASESOR DE VACUNAS DE LA AEP SOBRE PONER LAS 4 VACUNAS JUNTAS

Me dijeron que no (no me recomendaba hacerlo por separado) y que SÍ se podían administrar las cuatro vacunas (las dos de los 12 meses + Bexsero + Gripe) en el mismo acto vacunal.

 

3. LO QUE ACABÓ PASANDO

Al final el día de la vacunación nos encontramos con una enfermera que la pareció mucho poner las cuatro juntas y no acabamos poniéndole la de la gripe.

Como nota personal, si volviese atrás, le hubiese pedido a la enfermera que le hubiese puesto la de la gripe igualmente.

¿Por qué? Porque el momento de la vacunación puede ser MUY estresante para algunos bebés y separando las vacunas les haces pasar el mal trago dos veces en lugar de una.

Por otra parte, las vacunas les hacen mucho daño. No solo en el momento del pinchazo, sino especialmente durante las 24-48 horas después (en la zona del pinchazo). En nuestro caso concreto, la bebé que no suele parar quieta NUNCA, apenas se movió durante las primeras horas hasta que le hizo efecto el Apiretal. Y estuvo llorando de dolor.

Si se puede concentrar este mal trago en una sesión (que además es la recomendación de la máxima autoridad nacional al respecto), no hay necesidad de hacerla en dos.

 

4. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

Si tenéis cualquier tipo de duda, os invito a contactar directamente al CAV (Comité Asesor de Vacunas de la AEP) a través de su servicio de preguntas. A mí me respondieron el mismo día y no hay información más fiable a nivel estatal que la que os brinden ellos.

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.