0

¿Quién fue Aristóteles? ¿Qué hizo? (Resumen)

Aristóteles1. RESUMEN

Aristóteles fue un filósofo y polímata griego del siglo IV a. C. (nació el 384 a. C. y fallecío el 322 a. C. a los 62 años) conocido por:

Dejar un legado cultural sobre prácticamente todas las disciplinas del conocimiento (que ha permeado en la filosofía occidental durante más de dos milenios).

Ser uno de los tres principales filósofos de la antigüedad (junto a Sócrates y Platón) y uno de los más influyentes de la historia.

Haber sido maestro del emperador Alejandro Magno.

 

2. BIOGRAFÍA RESUMIDA DE ARISTÓTELES

Aristóteles nació en Estagira (actual Stavros, Grecia) sobre el año 384 antes de Cristo.

Desde muy joven desarrolló interés por las ciencias naturales y la experimentación, seguramente influido por la profesión de su padre Nicómaco, médico del rey Amintas III de Macedonia.

Con 17 años, tras quedar huérfano, su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas a estudiar en la Academia de Platón, donde permaneció 20 años hasta la muerte de su maestro.

Platón y Aristóteles

Platón y Aristóteles. Imagen recortada del fresco «La escuela de Atenas» de Rafael (1509).

En el año 347 a. C. se asentó en Atarneo (actual Turquía), donde vivió aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero Hermias, que era el gobernador de la ciudad.

Aristóteles abandonaría Atarneo después de que Hermias fuera asesinado y se trasladó a Mitilene, una ciudad griega de la isla de Lebos. Allí se casaría con Phythias, la sobrina de su fallecido amigo Hermias y tendría una hija, que llamarían como su madre.

Un año más tas tarde, el rey Filipo II de Macedonia encargó a Aristóteles la formación intelectual de su hijo adolescente Alejandro III de Macedonia, el futuro Alejandro Magno.

Aristóteles y Alejandro Magno

Alejandro Magno y Aristóteles. Grabado de Charles Laplante (1866).

Doce años después de marcharse de Atenas, el «Estagirita» volvería a la cuna de la civilización de la cultura helénica para fundar su propia escuela, el Liceo.

En sus últimos años de vida reunió una amplia biblioteca, así como un gran número de seguidores conocidos como los peripatéticos (del griego περιπατητικός, que se puede traducir como los «ambulantes» o «itinerantes»), denominados así porque el filósofo solía enseñar y discutir ideas con sus alumnos caminando.

En en este último periodo escribió la mayoría de las obras que se conservan hoy en día, entre ellas su famosa Ética a Nicómaco dedicada a uno de sus hijos (que llamó Nicómaco como su padre), fruto de una relación con Herpyllis tras el fallecimiento de su mujer Pythias.

Finalmente, ya con 61 años, Aristóteles volvió a abandonar Atenas a la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C. y viajó a Calcis (isla de Eubea), donde feneció al año siguiente por causas naturales a los 62 años de edad.

(*) Si queréis saber más sobre este célebre filósofo, en el punto 3 os he dejado un documental sobre su vida (¡también resumido!). 🙂

Aristóteles

«Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito» (Frase del escritor estadounidense Will Durant resumiendo las ideas y citas del propio Aristóteles).

 

3. DOCUMENTAL BREVE SOBRE LA VIDA DE ARISTÓTELES

 

4. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2017). Aristóteles. Disponible [AQUÍ].
  • Wikipedia.org (2017). Aristotle. Texto en inglés. Disponible [AQUÍ].
  • Julien Grandgagnage (2007). Retrato de Aristóteles. Imagen original disponible [AQUÍ].
  • Wikimedia Commons – Jacobolus (2005). Imagen recortada del fresco «La escuela de Atenas» de Rafael (1509). Imagen original disponible [AQUÍ].
  • Wikimedia Commons – Jonund (2013). Aristóteles enseñando a Alejandro Magno (Grabado de Charles Laplante; año 1866). Imagen original disponible [AQUÍ].
  • Wikimedia Commons – Jastrow (2006). Fotografía de la copia romana del busto de Aristóteles de Lisipo (330 a. C .) del palacio Altemps de Roma. Imagen original disponible [AQUÍ].
  • Wikiquote.org (2017). Citas y reflexiones de Aristóteles. Disponible [AQUÍ].
  • Youtube.com – JH Jarquín (2013). Documental de Encyclopedia Channel sobre la vida de Aristóteles. Disponible en el punto 3 del texto.

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *