16

¿Quién fue Benjamin Franklin? (Biografía resumida)

Benjamin Franklin1. INTRODUCCIÓN

Benjamin Franklin (1706-1790) fue un político, científico y emprendedor estadounidense conocido por:

Ser uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América (fue una pieza clave en la independencia del país).

Inventar el pararrayos (y demostrar que las tormentas son fenómenos eléctricos).

Ser unas de las figuras estadounidenses más célebres de la historia (además de su polimatía y prolífico legado político, social y científico; sus valores y personalidad acabaron siendo un referente permanente para la sociedad estadounidense).

 

2. BIOGRAFÍA RESUMIDA DE BENJAMIN FRANKLIN

Benjamin Franklin nació el 17 de enero de 1706 en Boston (Estados Unidos).

Si bien recibió educación formal hasta los 10 años, Franklin abandonaría la escuela prematuramente para ayudar a su padre en la fábrica de velas y jabones de la familia.

Tras desempeñar otros oficios tempranos como marino, carpintero o albañil, a los 12 años comenzó a trabajar en la imprenta de su hermano, oficio en el que acabaría especializándose, enriqueciéndose y al que dedicaría gran parte de su vida.

A los 24 años contrajo matrimonio con Deborah Read, fruto del cual nacieron sus tres hijos: William, Francis y Sarah. En los años posteriores participó en múltiples proyectos sociales, como la fundación de la biblioteca pública de Filadelfia, el primer cuerpo de bomberos, el primer hospital de la ciudad o la Universidad de Pensilvania.

Entre sus muchas inquietudes y su amplia herencia como impresor, inventor, político, músico o científico, hoy en día se le recuerda principalmente por sus aportaciones al campo de la electricidad y especialmente por su papel en la independencia de los Estados Unidos.

Tras una larga y fructífera vida al servicio de su ciudad, su nación y al desarrollo en general, acabaría falleciendo por una pleuritis en Filadelfia a los 84 años de edad.

 

Benjamin Franklin

Retrato de Benjamin Franklin (1767). Autor y fuente: David Martin - Wikimedia Commons.

 

3. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2019). Benjamin Franklin. Español [AQUÍ]. Inglés [AQUÍ].
  • Joseph Duplessis (1778). Retrato de Benjamin Franklin (1778). Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • David Martin (1767). Retrato de Benjamin Franklin (1767). Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente.

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

16 comentarios

  1. ¡Increíble! . Graciaaas , me ayudo demasiado en mi tarea . Recomiendo la página ¡AL CIEN POR CIENTO! me pregunto, ¿también tienen biografía de Frida Kaloo? , ¡es mi idola! Se las encargo, gracias @saberespractico.com

  2. ¿Cuál fue su función en la lucha de independencia de las 13 colonias inglesas en América

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.