102

¿Quién fue Nicolás Copérnico? ¿Qué hizo? (Resumen)

Nicolás Copérnico1. RESUMEN

Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco del siglo XV y XVI (1473-1543) conocido principalmente por:

- Desarrollar la teoría heliocéntrica: descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, como en su época se creía.

- Descubrir que la Tierra rotaba completamente sobre sí misma cada 24 horas.

- Demostrar que la Tierra daba una vuelta completa al Sol en ciclos de un año.

 

2. BIOGRAFÍA RESUMIDA DE NICOLÁS COPÉRNICO

Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Toruń (actual Polonia), en el seno de una familia acomodada. A los 10 años, tras el fallecimiento de su padre, su tío Ukasz Watzenrode decidió hacerse cargo de su educación.

Ingresó en la Universidad de Cracovia a los 18 años y posteriormente se trasladó a Italia a estudiar derecho canónico. Allí, en Italia, en plena época renacentista, se interesó por diversas disciplinas como la pintura, las matemáticas, la astronomía, la filosofía e incluso la medicina. Aunque llegó a destacar en algunas de ellas, en la astronomía encontró su mayor pasión, dedicando el resto de su vida al estudio del espacio estelar.

En 1503, después de más de una década en Italia, regresó a Polonia. Ya en tierra natal, acabaría instalándose en una de las torres de la catedral de Frombork para poder observar mejor el cielo nocturno. Observando el movimiento de los cuerpos terrestres, Copérnico llegó a la conclusión de que la Tierra giraba sobre su eje y que esta y el resto de planetas debían girar alrededor del Sol.

Tras más de 30 años demostrando matemáticamente sus teorías, finalmente las publicó tres días antes de su muerte (24 de mayo de 1543) en el libro: «De revolutionibus orbium coelestium» (traducido al español como: «Sobre las revoluciones de las esferas celestes»).

Nicolás copérnico

El astrónomo Copérnico, conversación con Dios (Obra de Jan Alojzy Matejko, 1872).

 

3. BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE NICOLÁS COPÉRNICO (minuto 0:00-06:38)

 

4. REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2020). Nicolaus Copernicus. Texto en inglés. Disponible [AQUÍ].
  • Town Hall (1580). Retrato de Nicolás Copérnico. Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • Jan Alojzy Matejko (1872). «El astrónomo Copérnico, conversación con Dios». Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • Edin Quim (2011). Biografías Universales (Científicos). Youtube.com. Disponible en el punto 3 del texto.
 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

   

102 comentarios

  1. hola que tal ,mi nombre es jovanny yo soñé con nicolas que estaba en un templo escuche cantos de monjes y lo vi frente a mi lo vi tal y como aparece en las imágenes ,eso no es lo extraño lo extraño es que yo por mi ignorancia pues jamas había escuchado de el no sabia su nombre ni que había descubierto ni su rostro ni nada,me intrigo mucho al despertar de ese sueño así que leí su biografía y lo extraño es que nació el mismo mes y día que yo y tal como lo vi en mi sueño así fue el en vida todo mi sueño fue cierto y también tenia los mismos gustos que yo sobre la pintura las matemáticas y algo relacionado con la medicina ...alguien sabe que tiene que ver todo esto con mi sueño???? me intriga mucho gracias buenas noches.

  2. me sirvio aunque hay un error en el video
    dice que el murió 1933 pero el no murio en ese año el murió en el año 1543

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.