8

¿Quién fue Johannes Kepler? ¿Qué hizo? (Resumen)

Kepler1. RESUMEN

Johannes Kepler fue un astrónomo alemán de los siglos XVI y XVII (nació el 27 de diciembre de 1571 y falleció el 15 de noviembre de 1630 a los 58 años) conocido principalmente por descubrir y describir las leyes que explican el movimiento de los planetas alrededor del Sol.

 

2. BIOGRAFÍA RESUMIDA DE KEPLER

Kepler nació en Weil der Stadt, una localidad ubicada al suroeste de Alemania.

Desde bien pequeño, sus padres Heinrich Kepler y Katherina Guldenmann despertaron su interés por la astronomía mediante la observación de cometas y eclipses.

A los 18 años ingresó en la Universidad de Tubinga para estudiar teología, lenguas antiguas y ciencias clásicas. Allí descubrió la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico de mano de su mentor Michael Maestlin.

A los 23 años abandonó Tubinga para enseñar matemáticas y astronomía en la Universidad de Graz (Austria).

En 1600, con 29 años, se trasladó a Praga invitado por el astrónomo danés Tycho Brahe. Al año siguiente, Tycho Brahe fallecería y Kepler relevaría su puesto de matemático y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II. En este período (1600-1609), Kepler calculó la órbita de Marte y describió sus dos primeras leyes sobre el movimiento de los planetas, recogidas en su obra «Astronomía nova» (1609). Su tercera y última ley la haría pública 10 años más tarde en «La armonía de los mundos» (1619).

Finalmente, en 1625, con 54 años, publicó gracias a los datos previos de Tycho Brahe y sus propias observaciones las «Tablas rudolfinas», un completo catálogo estelar y planetario que se utilizaría como referencia en el mundo entero por más de un siglo.

Kepler fallecería cuatro años después a los 58 años de edad, dejando tras él un legado que ayudó a entender mejor el universo y que permeó en el trabajo de otros grandes científicos como Isaac Newton, el cual acabaría formulando su teoría de la gravitación universal inspirado en los hallazgos de Johannes.

 

3. LAS TRES LEYES DE KEPLER EXPLICADAS DE FORMA SENCILLA

Las tres leyes de Kepler (explicación sencilla)

 

4. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2017). Johannes Kepler. Disponible [AQUÍ].
  • Desconocido (1610). Retrato de Johannes Kepler. Imagen original obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

8 comentarios

  1. …HABLAR DE:Jhojanes Kepler….es tener conocimiemto de causa de un gran personaje encarnado de otros mundos mas evolucionados que el nuestro, conocemos un poco a Neptuno…mundo habitado por seres científicos, mundo de armonía dónde no existen políticos, policias, corruptos, TODOS apuntan y trabaja uno para todos y todos para UNO…!!

  2. este texto me ha sido de gran interes y he comprender las leyes del planeta, pero por descrgacia tengo que informarle de su grave error, no es que yo sea linguistica profesional al igual que don cervantes, pero gtemo decirle que este gran señor sabio es inmoratal ya que vivio mas de 300 años.

  3. este texto me ha ayudadao a comprender las leyes del planeta, pero por descrgacia tengo que informarle de su grave error, no es que yo sea linguistica profesional al igual que don cervantes, pero gtemo decirle que este gran señor sabio es inmoratal ya que vivio mas de 300 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.