62

¿Quién fue Nicolás Copérnico? ¿Qué hizo? (Resumen)

1. RESUMEN

Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco del siglo XV y XVI (nació el 19 de febrero de 1473 y falleció el 24 de mayo de 1543, a los 70 años de edad) conocido principalmente por:

Desarrollar la teoría heliocéntrica: descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, como en su época se creía.

Descubrir que la Tierra rotaba completamente sobre sí misma cada 24 horas.

Demostrar que la Tierra daba una vuelta completa al Sol en ciclos de un año.

 

2. BIOGRAFÍA RESUMIDA DE NICOLÁS COPÉRNICO

Nació en la ciudad de Toruń (actual Polonia) en el seno de una familia acomodada. A los 10 años, tras el fallecimiento de su padre, su tío Ukasz Watzenrode decidió hacerse cargo de su educación. A los 18 años Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia y posteriormente se trasladó a Italia a estudiar derecho canónico. Allí, en Italia, en plena época renacentista, se interesó por diversas disciplinas como la pintura, las matemáticas, la astronomía, la filosofía e incluso la medicina. Aunque llegó a destacar en algunas de ellas, en la astronomía encontró su mayor pasión, dedicando el resto de su vida al estudio del espacio estelar.

En 1503, después de más de una década en Italia, regresó a Polonia. Allí se instaló en una de las torres de la catedral de Frombork para poder observar mejor el cielo nocturno. Tras una exhaustiva observación del movimiento de los cuerpos terrestres, Copérnico llegó a la conclusión de que la Tierra giraba sobre su eje y que esta y el resto de planetas debían girar alrededor del Sol.

Tras más de 30 años demostrando matemáticamente sus teorías, finalmente las publicó, tres días antes de su muerte, en el libro: “De revolutionibus orbium coelestium” (traducido al español como: “Sobre las revoluciones de las esferas celestes“).

 

3. BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE NICOLÁS COPÉRNICO (minuto 0:00-06:38)

 

4. REFERENCIAS

  • ArtMechanic (2005). Retrato de Nicolás Copérnico con licencia de libre uso. Recuperado de Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • Google Maps (2014). Ubicación de la ciudad natal de Nicolás Copérnico (Toruń, Polonia). Disponible en el punto 2 del texto.
  • Edin Quim (2011). Biografías Universales (Científicos). Youtube.com. Disponible en el punto 3 del texto.

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

62 Comments

  1. Me sirvió de mucho la i formación gracias encima esta resumido ahci q esperó q me halla servido para lo q necesito gracias! ^^

  2. jajaaja ok eso fue muy raro lo q escribi la primera ves pero en realidad estubo cheverenge uhhh!! xd jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *