22

Fases de la digestión humana (con vídeo)

stock photo : Human digestive system cross section. 2 D digital rendering.1. INTRODUCCIÓN

La digestión es la degradación de los alimentos ingeridos a moléculas capaces de ser entregadas a las células individuales del cuerpo humano y utilizadas por ellas. Consta de 5 fases:

- Formación del bolo alimenticio.

- Deglución.

- Licuación.

- Absorción.

- Absorción ulterior y eliminación.

 

2. FASES DE LA DIGESTIÓN HUMANA

  • Formación del bolo alimenticio: el proceso inicial de la digestión empieza en la boca, donde el alimento, a través de la masticación y la saliva, se degrada formándose el bolo alimenticio.
  • Deglución: el bolo alimenticio pasa de la boca al estómago a través de la faringe y el esófago.
  • Licuación: los alimentos son mezclados y degradados con el ácido clorhídrico del estómago (jugos gástricos). El bolo alimenticio pasa a llamarse quimo.
  • Absorción: el quimo pasa del estómago al intestino delgado a través del esfínter pilórico. En el intestino delgado, se completa la disgregación de los alimentos gracias a la bilis (secretada por el hígado) y los jugos pancreáticos (segregados por el páncreas). En este punto el quimo se convierte en quilo. Las sustancias alimenticias se absorben y el resto pasa al intestino grueso.
  • Absorción ulterior y eliminación: el intestino grueso absorbe parte del agua y los elementos minerales. Todo aquello que no se absorbe, se almacena temporalmente en el recto, para luego eliminarse por el ano como heces.

 

3. VÍDEO ILUSTRATIVO DEL PROCESO DE LA DIGESTIÓN


 

4. REFERENCIAS

  • Curtis, H. y Barnes, N.S., (1992). Invitación a la biología: cuarta edición en Español. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A., Flores, G. (2007). Invitación a la biología: sexta edición en Español. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Kaulitzki, S. (2012). Imagen del sistema digestivo. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 21 de abril de 2012. Disponible en: http://image.shutterstock.com/display_pic_with_logo/65904/65904,1238016334,2/stock-photo-digestive-system-27561283.jpg

 

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente.

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

22 comentarios

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.