0

¿La planta de la pimienta es un árbol o un arbusto?

Planta de la pimienta (especia)

1. INTRODUCCIÓN

La pimienta (especie botánica: Piper nigrum) es una planta trepadora y enredadera de la familia de las piperáceas.

Según la definición de árbol y arbusto de la Real Academia Española, que ahora os compartiré, yo diría que es un arbusto más que un árbol; simplemente porque es una planta que NO tiene tronco.

Dicho esto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español hace mención a la planta como un árbol de un .pdf que tiene publicado sobre la pimienta. 🤷

 

2. DEFINICIÓN DE «ÁRBOL» Y «ARBUSTO» SEGÚN LA RAE:

Árbol: Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo.

 

Arbusto: Planta perenne, de tallos leñosos y ramas desde la base, como la lila, la jara, etc.

 

3. ¿ENTONCES EN QUÉ QUEDAMOS?

Aunque el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español) es una gran fuente de autoridad, yo creo que Diccionario en mano no podemos llamar a una planta sin tronco un árbol.

En cualquier caso, he preguntado al Real Jardín Botánico español para que nos aclaren la duda.

Tan pronto como reciba respuesta, os la comparto.

 

4. REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2023). Piper nigrum. Disponible [AQUÍ].
  • Rae.es - Real Academia Española (2023). Definición de árbol según el Diccionario de la lengua española. Disponible en el punto 2 del texto.
  • Rae.es - Real Academia Española (2023). Definición de arbusto según el Diccionario de la lengua española. Disponible en el punto 2 del texto.
  • Mapa.gob.es - Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación español (2023). Pimienta. Disponible en el punto 1 del texto.
  • Doctor Canon (2008). Fotografía de la planta de la pimienta. Imagen con licencia Creative Commons obtenida en Flickr.com. Disponible [AQUÍ].
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente.

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.