20

Postulados del modelo atómico de Rutherford

Ernest Rutherford1. INTRODUCCIÓN

El químico y físico neozelandés Ernest Rutherford desarrolló a comienzos del siglo XX un famoso trabajo experimental denominado "experimento de la lámina de oro" que le condujo a descubrir un nuevo y certero modelo atómico.

Los resultados e interpretaciones de su elaborado estudio los compendió en cuatro breves postulados que explicaban una nueva estructura del átomo en el que este sería el resultado de un núcleo pequeño y pesado de cargas neutras y positivas rodeado de partículas negativas girando alrededor de él. Había descubierto, así, la estructura básica del átomo que prevalece hoy en día.

 

2. POSTULADOS DEL MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

  1. Los átomos poseen el mismo número de protones y electrones, por tanto son entidades neutras.
  2. El núcleo atómico está formado por partículas de carga positiva y gran masa (protones).
  3. El núcleo, además, debe estar compuesto por otras partículas con carga neutra para explicar la elevada masa del átomo (superior a lo esperado teniendo en cuenta solo el número de protones).
  4. Los electrones giran sobre el núcleo compensando la atracción electrostática (que produce la diferencia de cargas respecto al núcleo) con su fuerza centrífuga.

 

3. REFERENCIAS

  • Esteban, S. y Navarro, R. (2010). Química general: volumen I. Madrid: Editorial UNED.
  • George Grantham Bain Collection (2014). Portrait of chemist and Nobel Prize laureate Ernest Rutherford. Disponible [AQUÍ].
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

20 comentarios

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.