2

¿Qué es el campo de Higgs? (con vídeo)

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

En 1964, el físico británico Peter Ware Higgs postuló la existencia de un campo de energía universal que explicaría por qué algunas partículas subatómicas tienen mucha masa, otras poca e incluso algunas ninguna.

El campo de energía propuesto por Higgs, ahora conocido como “Campo de Higgs“,  “interactuaría” con las partículas subatómicas otorgándoles así su masa. Las partículas más grandes, “interactuarían” más con el campo, mientras que las partículas sin masa apenas sufrirían interacción alguna.

Esta teoría explicaría por qué, ante un aparente igual tamaño, el electrón y el quark cima (Top quark) presentan masas muy diferentes. El electrón es una de las partículas subatómicas más livianas, mientras que el quark cima es la más masiva de todas (posee la misma masa que un átomo de oro). ¿Por qué si tienen un tamaño similar el quark top presenta 350 000 veces más masa que el electrón? Muy fácil, porque el quark top interactúa más con el campo de Higgs. De hecho, si el campo de Higgs no existiera, ninguna de estas partículas tendría masa.

 

2. VÍDEO: ¿QUÉ ES EL CAMPO DE HIGGS? (Explicación sencilla)


 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

2 comentarios

  1. Creo que lo que ocurre es que ni los científicos/físicos entienden muy bien la realidad y tratan de dar explicaciones más cercanas a la ciencia…ficción XD.

  2. Me explicaron en clase algo hace poco relacionado con este tema y me pareció interesante, así que escribo una especie de miniresumen para el que quiera profundizar un poquillo más:
    Un tal Yukawa formuló un principio (que lleva su mismo nombre) que esencialmente viene a decir que para todo tipo de interacción (gravitatoria, electromagnética…) debe existir una partícula
    que se encargue de transmitir dicha interacción y la masa de esa partícula es inversamente proporcional al alcance de la interacción.
    Por ejemplo, la interacción electromagnética tiene alcance infinito, por lo que la partícula asociada, que en este caso es el fotón, debe tener masa nula, y sabemos que así es.
    Más adelante dos físicos, Yang y Mills, empiezan a desarrollar sus teorías (que tienen que ver con ecuaciones de Maxwell y Teoría Cuántica de Campos) y estas teorías llevan a la consecuencia de que todas las partículas de interacción han de tener masa nula (como el fotón). ¿Cuál es el problema? Que después se descubren las partículas correspondientes a la interacción débil (bosones W+, W- y Zº) cuyas masas son muy grandes. Aquí es donde entra Higgs. Se inventa un mecanismo para explicar el por qué de las masas de estos bosones.
    Entonces, la ‘unión’ (o acoplo) del campo ideado por Higgs y los campos de Yang Mills (todo campos cuánticos) dan explicación a todas las fuerzas hasta ahora conocidas. Con la partícula asociada al campo Higgs se ‘rellena’ el hueco que quedaba en el modelo estándar de las partículas elementales.
    Espero no haberme equivocado demasiado, que ya se sabe que para la física teórica hay que llevar cuidado, y hay que tener claros los conceptos, cosa que yo aún no tengo…Pero bueno, espero que sirva de algo mi aportación.
    A ver si busco y leo cosas para enterarme bien del tema, que esto lleva muchísimo entresijo matemático (casi todo, vamos xP)
    Un beso, primo!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.