0

¿Qué es la electropositividad? Variación en la tabla periódica

1. INTRODUCCIÓN

La electropositividad es definida como el “poder o tendencia de un átomo, dentro de una molécula, para ceder los electrones de su enlace hacia otro átomo más electronegativo.” Es la propiedad de los elementos químicos opuesta a la electronegatividad.

Los elementos más electropositivos tienen tendencia a ceder electrones y formar iones positivos (cationes), por tanto los valores de sus energías de ionización y afinidad electrónica son bajos.

 

2. ¿CÓMO AUMENTA LA ELECTROPOSITIVIDAD EN LA TABLA PERIÓDICA?

Para diferenciar qué elementos químicos de la tabla periódica son más electropositivos seguiremos la siguiente regla básica: Cuanto más a la izquierda y abajo de la tabla periódica se encuentre el elemento, más electropositivo será. Teniendo en cuenta esta premisa, el Francio (Fr) será más electropositivo que el Cloro (Cl).

 

www.saberespractico.com

Aumento de la electropositividad en la tabla periódica

 

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.