7

¿Cuál fue el origen del cine?

Hermanos Lumiere (entrada)1. INTRODUCCIÓN

Para llegar al origen del cine tendremos que remontarnos al 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron imágenes de unos obreros saliendo de una fábrica: esta fue la primera proyección de imágenes en movimiento de toda la historia. Estos hermanos también produjeron otros cortometrajes que tuvieron gran éxito por la novedad que suponía, pero sin duda, su cortometraje más impresionante fue el de un tren avanzando hacia la cámara, produciendo gran conmoción en el público que lo visionaba.

A pesar de ello, no fue hasta 1896 cuando se rodó el primer film de larga duración que contaba una historia tal como las conocemos hoy. Fue a manos del ilusionista francés Georges Méliés, introduciendo un cambio de filosofía a la hora de filmar imágenes en movimiento. Descubrió, por su profesión, que el cine no solo podía plasmar la realidad, sino que podía falsearla.

 

2. PRIMERAS PELÍCULAS

Su primera película, de quince minutos, fue “El caso Dreyfus” (1899). Tras esta, muchas otras de gran éxito entre el público como “Cenicienta” (1900), o la notable y archiconocida “Viaje a la luna” (1902). Este mago-cineasta, inventó muchas técnicas que hasta hace poco, aún se utilizaban, superposiciones, desapariciones, stop-motion, entre otros.

 

2.1. Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902)

 

2.2. La primera película proyectada de la historia (por los Hermanos Lumière)

 

Mezclando el estilo documental de los Lumiére y fantástico de Méliés, Edwin S. Porter creó los estudios de Edison en Estados Unidos, dando origen al cine de ficción, con su primera película de interés, “Asalto y robo de un tren” (1903), de 8 minutos. Por primera vez se utilizan técnicas como el montaje de escenas filmadas en distintos momentos y locaciones, dando lugar a una unidad narrativa.

Entre 1909 y 1912, Motion Picture Patentes Company, controlaba la pionera industria del cine. Esta agrupación fue disuelta en 1912, permitiendo a las compañías independientes producir sus películas y exhibirlas.

De 1915 a 1920, la industria cinematográfica se trasladó a Hollywood en Los Ángeles, donde productores independientes fundaron sus propios estudios (Paramount, MGM, entre otras).

Desde ese momento, cientos de películas eran producidas al año, en su mayoría, westerns, comedias y melodramas.

 

3. REFERENCIAS

  • Wikimedia Commons (2014). Imagen de los hermanos Lumière (Auguste a la izquierda y Louis a la derecha). Modificada. Imagen original disponible [AQUÍ].
  • Youtube (2014). Vídeo “Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902)“. Disponible en el punto 2 del artículo.
  • Youtube (2014). Vídeo “La primera película proyectada de la Historia por los Hermanos Lumière”. Disponible en el punto 2 del artículo.

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

7 comentarios

  1. Mi nombre es CARLOS BALSECA soy alumno de 1° de bachillerato de la U.E “Carlos Cisneros” por sugerencia de la maestra Dr. María Cerrano , es importante investigar de donde surgen las cosas

  2. Mi nombre es CARLOS BALSECA soy alumno de 1° de bachillerato de la U.E “Carlos Cisneros” por sugerencia de la maestra Dr. María Cerrano , es importante investigar para saber de donde surgen las cosas

  3. a mi no me gusto avatar 😛 me gusto mucho + tda la saga de crepuculo amanecer amo esa peli ♥ ♥
    amo ls actrs kristen swart y robert pattinson y teylor lounter los amo y a renesmee no se cmo se llama en su vida real pero los amo cn
    cariño….su fans numero1 en tods sus peli los amo ♥ camila ailen riveros muñoz ♥ ♥ 🙂 🙂 😀 😀 ♥

  4. Estimado Esteban.

    La autoría del artículo pertenece al profesor José Joaquín Lacárcel Zamora.

    En el recuadro azul al final del artículo puede encontrar el nombre del autor de los artículos con otra información de interés como un correo de contacto.

    Espero que le sea de ayuda.

    Un saludo.

     

  5. Muy bueno el árticulo pero para hacer una rferencia necesito el autor, podrian facilitarlo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.