0

¿En qué criptomonedas invertir? (2021)

Inversión en criptomonedas

1. INTRODUCCIÓN

Hoy os voy a intentar dar orientación general sobre una pregunta cada vez más repetida:

¿En qué criptomonedas invertir?

(*) Como siempre, si os surge cualquier duda durante o tras la lectura, dejad un comentario y os echaré una mano tan pronto como pueda.

 

2. ANTES DE EMPEZAR

Recordad que:

  1. Ninguna inversión garantiza ganancias. Invirtiendo podéis ganar y también podéis perder.
  2. El mercado de criptomonedas es uno de los más volátiles. Estad preparados para grandes fluctuaciones de precio en vuestras inversiones.
  3. Invertid solo una parte de vuestros ahorros que estéis dispuestos a perder por completo en caso de que vuestras predicciones del mercado no se cumplan. Nadie os va a devolver el dinero perdido o devaluado para hacer la compra o pagar cualquier otro gasto esencial.

 

3. MÁS DE 9000 CRIPTOMONEDAS

Debéis saber que actualmente hay más de 9000 criptomonedas en las que podéis invertir.

Aquí podéis consultar un listado ordenado de las más a las menos cotizadas con TODA la información sobre cada uno de los proyectos: capitalización a tiempo real, precio por acción, acciones en circulación, volumen de compraventa diario, gráficas históricas, descripción breve de cada criptoactivo, mercados en los que podéis obtenerlos... básicamente todo lo que podéis necesitar para informaros por vuestra cuenta sobre cada criptodivisa.

Coinmarketcap

Coinmarketcap.com - Mercado de criptomonedas a tiempo real.

 

4. ¿EN QUÉ CRIPTOMONEDAS INVERTIR? (2021)

(*) Las proyectos que vaya compartiendo en este apartado, aunque los encontréis bien fundamentados, no dejan de ser recomendaciones de un particular y bajo ningún concepto os garantizarán ganancias futuras. El valor de cada criptomoneda depende de muchos factores macroeconómicos y podrán tanto aumentar como disminuir en el futuro.

Una vez recordado lo evidente, en este apartado os voy a ir compartiendo los proyectos, que bajo mi investigación particular, me parecen más interesantes en el corto, medio y largo plazo. Os los iré completando con enlaces explicando brevemente qué son/hacen y las principales razones para invertir en ellos.

Por el momento, solo están detallados NANO y BNB, que siempre han sido los dos proyectos que he visto con tokenomics/futuro/fundamentales más claros (echadle un vistazo a los enlaces). Al margen de ellos, que han dado retornos increíbles este último año (x50-100), también invierto en lo que considero criptomonedas devaluadas por potencial, capitalización y estado especulativo actual del mercado. No los considero "Googles" o "Amazons" como serían NANO y BNB; pero creo que pueden dar retornos muy interesantes. Aunque por el momento no os comparta análisis al detalle, intentaré daros algunas pinceladas de por qué creo que van a subir y objetivos de precio.

 

Índice:

  1. NANO: en mi opinión, la mejor criptomoneda en la que invertir este 2021. (*) A sus fundamentales hay que añadir el hecho de que las criptomonedas energéticamente eficientes están en tendencia. NANO lideró el mercado tras la noticia de Elon Musk diciendo que Tesla no utilizará Bitcoin por su malgasto energético y que buscarán criptomonedas que consuman menos de 1 % la energía de BTC (NANO consume 6 millones de veces menos energía por transacción y el mercado compró la noticia doblando el precio de este proyecto en menos de 24 horas mientras el resto del mercado se hundía).
  2. BNB: el Google del criptomercado. Están fagocitando TODO: exchange centralizado, exchange descentralizado, criptopagos (banco/tarjeta digital), blockchain eficiente sobre la que se está construyendo una potente competencia a Ethereum gracias a sus transacciones rápidas y mucho más baratas (5x más volumen que ETH ahora mismo en transacciones diarias), acciones tokenizadas, NFT, CeFi, DeFi, staking, launchpools/farming, launchpads... la lista es interminable. De los mejores tokenomics y proyecciones de futuro del espacio cripto.
  3. DGB (DigiByte): fork de LTC, 40 veces más rápido y eficiente (con 10 veces menos capitalización), fundamentales para aburrir (transacciones rápidas, smart contracts, NFTs...), marca/comunidad fuerte, "precio" que llama la atención a las masas (véase DOGE, ADA, etc.), a nivel de análisis técnico: en descubrimiento de precio ahora mismo (no hay resistencias históricas a partir de aquí)... creo que $1-3 podría ser un buen objetivo en menos de un año (x10-x30).
  4. VITE: para entender VITE, primero tienes que conocer/probar las ineficiencias y comisiones de ETH (de hasta 100 $ por transacción). VITE, a través de la tecnología DAG (la misma que NANO), no solo es escalable y ofrece todo el potencial de Ethereum, sino que encima las transacciones son instantáneas y sin comisiones. La demanda de una tecnología así es enorme en un mercado donde los líderes están construidos sobre blockchains obsoletas, ineficientes y contaminantes. Si encima ya ha construido una casa de cambio descentralizada donde las compraventas se llevan a cabo de forma instantánea y sin comisiones (prueba Uniswap y verás la importancia de lo que te estoy contando); y encima tiene una capitalización de mercado casi 4000 veces menor que ETH, ¿qué más se puede pedir?
  5. HTR (Hathor): muy similar a VITE en todo lo mencionado, con quizás dos diferencias principales: tiene una capitalización 10 veces más alta (es más conocido) y ofrece además de todo lo mencionado en el apartado anterior, la posibilidad de crear criptomonedas en su plataforma en 5 minutos (sin habilidades de programación). Como poco es un proyecto para tener en el radar. Se habla mucho de él en Twitter.
  6. SMART (Smartcash): A día de hoy lo veo como uno de los proyectos especulativos con más potencial, ¿por qué? porque en su día llegó a valer 3,45 $ (en el mercado alcista de 2017/2018) y ahora mismo está 300 veces por debajo de ese valor. Además hoy, 3 años después, es un proyecto mucho más grande y maduro, con mucho más potencial y actividad (ahora mismo tiene un APY por staking de entre un 14 % y un 50 % dependiendo del tipo de staking que escojas), quieren añadir smart contracts, una comunidad grande, adopción en países latinoamericanos... aunque hoy casi nadie habla de SmartCash (puesto #800 del ranking), creo que dará que hablar conforme empieza a recuperar el precio que un día tuvo. Como poco, espero que llegue a los 0,1 $ - 0,3 $ relativamente pronto (unos 200-300 millones de capitalización, que no es nada en este mercado).
  7. LUNA (Terra): es un proyecto algo complejo de entender para novatos. En las palabras más sencillas posibles, los token de LUNA se utilizan para generar criptomonedas estables que están paridadas con divisas nacionales (en función de la demanda del mercado). ¿Para qué necesitamos criptodólares (por ejemplo)? Piensa en la de burocracia que se ahorraría el mundo si la principal divisa del comercio internacional se pudiese enviar/recibir a través de medios digitales, descentralizados y sin intermediarios (sin esperas, sin comisiones y sobre todo, sin confirmaciones/bloqueos de ningún tipo de intermediario regional). Podría enviar miles de criptodólares de Europa a China en segundos por céntimos en una red descentralizada eficiente sin tener que pedir permiso a ningún banco de origen/destino y sin perder comisiones/tiempo por el camino. Además, sobre la infraestructura de TERRA se están creando proyectos finanzas descentralizadas (en anchor protocol puedes generar un 20 % de retorno anual por depositar UST) y está teniendo bastante adopción global (ya se han alcanzado los dos billones de UST en el mercado, los criptodólares estadounidenses de Terra). Puede ser un top 10 pronto con un precio por LUNA de entre 100 y 500 $.
  8. XLM (Stellar): otra de las grandes apuestas de las criptomonedas verdes o energéticamente eficientes. Proyecto sólido del top 15.  Transacciones rápidas (3s de media) con comisiones muy bajas comparados con cualquier proyecto PoW. Mientras se desvela qué proyectos van a liderar la transición energética, tendré una posición.
  9. MORA (Meliora Finance): proyecto nuevo. Muy baja capitalización (menos de 1 millón). Con bombo en redes sociales. Quieren construir un DEX anónimo que permita swaps de criptomonedas entre cadenas de bloques distintas. El potencial de retorno puede ser muy interesante si arrancan y lo construyen bien. Espero más de un x100-300 si las cosas van como deberían (200 millones de capitalización es algo que reúnen hasta los criptomemes más burdos. En este caso estamos en principio ante un proyecto serio y ambicioso que puede traer muchísima demanda real por el token).

 

(*) Si ya sois inversores y queréis compartir otros criptoproyecto sólidos, siempre que lo fundamentéis correctamente, serán más que bienvenidos en los comentarios.

 

5. ¿NUNCA HAS INVERTIDO EN CRIPTOMONEDAS Y NO SABES CÓMO EMPEZAR?

Si nunca habéis invertido en criptomonedas y no sabéis cómo empezar, a continuación os dejo una guía sencillísima para principiantes:

Cómo invertir en criptomonedas (para principantes)

6. ¿PREGUNTAS?

Si tenéis alguna duda, ¡compartidla en los comentarios! 🙂

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.