0

¿En qué criptomonedas invertir? (2020)

Inversión en criptomonedas

1. INTRODUCCIÓN

Hoy os voy a intentar dar orientación general sobre una pregunta cada vez más repetida:

¿En qué criptomonedas invertir?

(*) Como siempre, si os surge cualquier duda durante o tras la lectura, dejad un comentario y os echaré una mano tan pronto como pueda.

 

2. ANTES DE EMPEZAR

Recordad que:

  1. Ninguna inversión garantiza ganancias. Invirtiendo podéis ganar y también podéis perder.
  2. El mercado de criptomonedas es uno de los más volátiles. Estad preparados para grandes fluctuaciones de precio en vuestras inversiones.
  3. Invertid solo una parte de vuestros ahorros que estéis dispuestos a perder por completo en caso de que vuestras predicciones del mercado no se cumplan. Nadie os va a devolver el dinero perdido o devaluado para hacer la compra o pagar cualquier otro gasto esencial.

(*) Si no queréis invertir activamente (investigando, infiriendo y compra-vendiendo por vuestra cuenta), siempre podéis copiar automáticamente los movimientos de criptoinversores exitosos a través de aplicaciones como eToro.

 

3. MÁS DE 6000 CRIPTOMONEDAS

Debéis saber que actualmente hay más de 6000 criptomonedas en las que podéis invertir.

Aquí podéis consultar un listado ordenado de las más a las menos cotizadas con TODA la información sobre cada uno de los proyectos: capitalización a tiempo real, precio por acción, acciones en circulación, volumen de compraventa diario, gráficas históricas, descripción breve de cada criptoactivo, mercados en los que podéis obtenerlos... básicamente todo lo que podéis necesitar para informaros por vuestra cuenta sobre cada criptodivisa.

Coinmarketcap

Coinmarketcap.com - Mercado de criptomonedas a tiempo real.

 

4. ¿EN QUÉ CRIPTOMONEDAS INVERTIR?

(*) Las proyectos que vaya compartiendo en este apartado, aunque los encontréis bien fundamentados, no dejan de ser recomendaciones de un particular y bajo ningún concepto os garantizarán ganancias futuras. El valor de cada criptoactivo depende de muchos factores macroeconómicos y podrán tanto aumentar como disminuir en el futuro.

Una vez recordado lo evidente, en este apartado os voy a ir compartiendo los proyectos, que bajo mi investigación particular, me parecen más interesantes en el corto, medio y largo plazo.

Por ahora, aunque mi portafolio es algo más amplio, solo voy a comenzar con dos recomendaciones de criptomonedas en las que invertir: BNB y NANO.

Veamos por qué:

 

Índice:

  1. BNB
  2. NANO

 

1. BNB (Binance Coin)

El token de la mayor plataforma de compra y venta de criptomonedas: Binance (más de 15 millones de usuarios, presente en 180 países y con un volumen de compraventa diario de más de 200 mil millones de dólares estadounidenses).

 

Principales razones para invertir en BNB:

  • Tiene utilidad real a día de hoy.
  • Se reducen las comisiones al comprar y vender criptomonedas conforme más cantidad de BNB se tiene en la plataforma. Tenéis la tabla de descuentos [AQUÍ]. Si tenéis en cuenta que la cantidad máxima de BNB es de aproximadamente 175 millones y que esta cantidad se irá reduciendo cada tres meses hasta los 100 millones, es fácil inferir, que mientras siga habiendo demanda por la compra-venta de criptomonedas, el valor de BNB aumentará.
  • Se aumentan las comisiones por referidos al tener más de 500 BNB (del 20 % al 40 %). Más información [AQUÍ].
  • Tener BNB te permitirá participar en las IEOs de Binance (ofertas iniciales de nuevas criptomonedas lanzadas a través de Binance). En palabras llanas: Binance ayuda a ciertos criptoproyectos a salir al mercado y teniendo BNB tendréis la posibilidad de comprar participaciones en estas nuevas criptomonedas antes de su salida oficial (por un precio generalmente menor). (*) Históricamente y por el momento, todas las IEOs de Binance han tenido retornos positivos, algunas de hasta 42 veces su valor inicial.

  • Con el tiempo hay menos cantidad de BNB (cada tres meses todo el BNB utilizado para el trading en la plataforma se «quema», haciendo el número de participaciones en BNB más escaso). Esta quema se seguirá produciendo trimestralmente hasta llegar a un total final de 100 000 000 BNB. Y ya sabéis, a menos cantidad de algo con igual o mayor demanda > mayor precio.
  • Binance es a día de hoy como el «Google de las criptomonedas». No solo por número de usuarios, cantidad de criptomonedas listadas, volumen diario de compraventa, etc. sino por traer continuamente vanguardia al espacio. Es probablemente el equipo más activo en el mundo de las criptomonedas. Y esto es muy relevante para el futuro precio de BNB. Si sigue atrayendo usuarios y sigue aumentando el interés por el tradeo de criptomonedas; teniendo en cuenta que cada vez el número de BNB (esencial para utilizar la plataforma) es menor, es de esperar que su precio siga subiendo por pura demanda (sin añadir especulación).
  • Ahora los poseedores de BNB (desde septiembre de 2020) también recibirán nuevas criptomonedas simplemente por poseer BNB en Binance (Sobre farming y la Launchpool de Binance).

 

En definitiva, si el interés por la compraventa de criptomonedas sigue aumentando (hasta ahora parece ser que así está siendo) y Binance sigue haciendo las cosas bien atrayendo en consecuencia más y más usuarios, es probable que el valor de BNB aumente en el futuro. Por contrapartida, si el interés por las criptomonedas decae, su precio bajará. Sobre estos dos escenarios oscilará el precio de BNB.

 

Predicción de precio de BNB

  • A corto plazo (< 1 año) ≈ 35-100 $.
  • A medio plazo (1-3 años) ≈ 100-500 $.
  • A largo plazo (3-10 años) ≈ > 1000 $

(*) Una caída drástica del precio de Bitcoin podría retraer el precio de BNB a los 15 $, 8 $ e incluso 5 $. No creo que bajase mucho más de ahí salvo prohibición de compraventa de criptomonedas en EE. UU., Europa y/o China.

(**) La plataforma ha experimentado históricas caídas de sus servicios en días de gran agitación del mercado. Y todavía sigue pasando (última actuación: 2/9/20). Tened esto en cuenta tanto como usuarios como inversores.

 

¿Dónde comprar BNB (Binance Coin)?

En Binance por supuesto. Podéis registraros aquí en la plataforma.

 

2. NANO

NANO es una criptomoneda que ofrece transacciones instantáneas y sin comisiones de manera descentralizada gracias a su tecnología DAG (Grafo Acíclico Dirigido).

 

Principales razones para invertir en NANO:

  • Mientras la mayoría de criptomonedas tienen tiempos de confirmación para sus transacciones de minutos hasta horas (a veces hasta días), NANO lo hace de manera instantánea (en menos de un segundo de media).
  • Bitcoin, Ethereum y cia pueden llegar a cobrar altas comisiones por transacción cuando sus redes están saturadas. En NANO no se pagan comisiones por realizar transacciones; por tanto puedes enviar tantas como desees de la cantidad que sea a quien quieras sin perder dinero/valor por el camino.
  • El hecho de ofrecer transacciones instantáneas y sin comisiones, la hace perfecta para su adopción global. No veo ningún futuro para el dinero que no sea digital, instantáneo y sin comisiones. El mundo siempre tiende a la eficiencia. Si algún día acabamos adoptando el uso de criptomonedas, por seguro no será a través de medios lentos y caros.
  • Es ecológica. Mientras Bitcoin consume a día de hoy la energía de países como Austria (y ni siquiera lo utilizamos en el día a día), el ecosistema de NANO puede mantenerse hoy con la energía de un molino de viento.
  • No es inflaccionaria. Hay una cantidad máxima de NANO (133 millones de NANOs divisibles en 33 decimales) que no se pueden crear o destruir. Por tanto, si su demanda aumenta, su valor aumentará. Al contrario que con el dólar o el euro, no se pueden imprimir NANO de la nada (y esto es muy importante, porque matemáticamente algo con una cantidad teóricamente infinita tiende a tener un valor de 0).
  • El protocolo es abierto y puede ser auditado (de hecho ya ha sido auditado).
  • A nivel especulativo, su valor actual está 30 veces por debajo de su máximo histórico (37 $ el 2 de junio de 2018) y 1500 veces por debajo del de Bitcoin (150 millones de dólares de capitalización vs. 215 000 millones de dólares).

 

En definitiva, desde mi punto de vista, NANO no solo ofrece la base técnica necesaria para cumplir con la idea de una verdadera economía descentralizada (donde el dinero y las cuentas globales se validan descentralizadamente de manera instantánea y sin comisiones), sino que además su capitalización actual (de solo 150 millones vs. 215 000 millones de Bitcoin) ofrece una buena entrada con un techo de crecimiento potencial más que interesante.

 

Predicción de precio de NANO (criptomoneda)

  • A corto plazo (< 1 año) ≈ 2-10 $
  • A medio plazo (1-3 años) ≈ 10-100 $.
  • A largo plazo (3-10 años) ≈ > 1000 $.

(*) Una caída drástica del precio de Bitcoin y el criptomercado podría retraer el precio de NANO a los 0.8 $, 0.5 $ e incluso 0.3 $. No creo que bajase mucho más de ahí salvo que se abandone el proyecto por completo, una nueva criptomoneda supere a NANO tanto técnicamente como en descentralización y adopción o se prohíba la compraventa de criptoactivos en EE. UU., Europa y/o China.

 

¿Dónde comprar NANO?

¿Dónde comprar Nano (criptomoneda)?

 

Por el momento, estos son las dos criptomonedas que más interesantes me parecen para invertir este año 2020. Iré añadiendo más con el tiempo.

(*) Si ya sois inversores y queréis compartir otros criptoproyecto sólidos, siempre que lo fundamentéis correctamente, serán más que bienvenidos en los comentarios.

 

5. NOTAS Y ACLARACIONES

  • Las predicciones de precio para las criptomonedas mencionadas son completamente personales en función de su supply, posible futura demanda y comparación de capitalización con criptoproyectos mayores aún no adoptados globalmente (y desde mi punto de vista, bastante menos útiles).

 

6. ¿NUNCA HAS INVERTIDO EN CRIPTOMONEDAS Y NO SABES CÓMO EMPEZAR?

Si nunca habéis invertido en criptomonedas y no sabéis cómo empezar, a continuación os dejo una guía sencillísima para principiantes:

Cómo invertir en criptomonedas (para principantes)

7. ¿PREGUNTAS?

Si tenéis alguna duda, ¡compartidla en los comentarios! 🙂

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.