0

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Criptomonedas

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es explicaros de la manera más sencilla y sucinta posible para qué sirven las criptomonedas (más allá de su —todavía mayoritario— uso especulativo).

Espero que os resulte útil.

(*) Si queréis compartir alguna razón adicional o preguntar algo al respecto, lo podéis hacer a través de los comentarios.

 

2. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CRIPTOMONEDAS?

  1. Para tener control TOTAL de tu dinero y evitar que bancos/gobiernos pueden congelarlo, perderlo, embargarlo y/o limitártelo (corralitos). Especialmente relevante en países autoritarios/tiránicos/corruptos (las criptomonedas no solo te permiten proteger tus ahorros, sino escapar con ellos del país sin que te los confisquen; pues son digitales y se pueden transportar simplemente memorizando 12 palabras (tu clave privada).
  2. Para poder enviar dinero a cualquier lugar del mundo en cualquier momento sin pedir permiso a nadie. Esto supone una solución hipereficiente a la tediosa burocracia financiera inter-países y democratiza las remesas internacionales. Además, con la criptomoneda adecuada (como XNO), se puede hacer de manera instantánea y sin comisiones.
  3. Para protegerte contra la inflación/fragilidad/devaluación constante de las divisas tradicionales. Tu dinero convencional vale menos cada año porque lo imprimen/devalúan a golpe de click. Las criptomonedas ofrecen una alternativa al dinero tradicional a través de 1) un suministro fijo (solo hay X cantidad de monedas y no se pueden imprimir más) o 2) una emisión fija (se imprime una cantidad/inflación fija programada de monedas cada año que es completamente predecible).

 

3. NOTAS Y ACLARACIONES

  • Se (mal) incluyen como "criptomonedas" a un gran abanico de activos digitales descentralizados que van mucho más allá de la idea de dinero descentralizado (y las ventajas/razones comentadas en el punto anterior). Entre las funciones de estos cripto activos está la tokenización y descentralización de todo tipo de bienes, registros notariales/intelectuales supranacionales o los contratos programables.
  • Lamentablemente, debido a los grandes rendimientos económicos que han tenido tantos las criptomonedas como el resto de cripto activos en la última década, han surgido decenas de miles de esquemas especulativos fraudulentos tratando de lucrarse de lo que es una genuina innovación tecnológica. Investigad bien dónde ponéis vuestro dinero porque la gran mayoría de estos cripto activos son estafas.

 

4. ¿ALGO QUE PREGUNTAR O AÑADIR?

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o contraargumento (presentado con educación), ¡déjalo en los comentarios!

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que creo que puede resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente.

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.