0

¿El Vaticano es una monarquía?

Bandera del Vaticano1. INTRODUCCIÓN

A raíz de un interesante comentario de una lectora en el artículo «Listado de monarcas actuales», me he animado a escribir esta entrada y aclarar la situación con el Diccionario de la lengua española y preguntando directamente a la Real Academia Española a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

2. ¿EL VATICANO ES UNA MONARQUÍA?

Según el Diccionario de la lengua española, el Vaticano NO debería ser considerado una monarquía puesto que el poder del Estado no se recibe ni trasmite de manera hereditaria.

Monarquía: Organización del Estado en la que la jefatura y representación supremas son ejercidas por una persona que, a título de rey, ha recibido el poder por vía hereditaria y puede transmitirlo del mismo modo. (RAE – DLE, 2018).

 

Aunque el DLE no deja lugar a dudas en este sentido, puesto que un gran número de medios de información consideran el Vaticano una monarquía absoluta electiva (lo que es contradictorio por definición), decidí consultar directamente a la RAE a través de su cuenta oficial de Twitter y esto es lo que respondieron:

Sin negar ni afirmar la cuestión original (lo que personalmente me decepciona), la RAE apunta que la figura del papa es «asimilable» a la de un monarca (obviando la parte hereditaria de las definiciones de su propio diccionario).

Sea como fuere, por las razones expuestas arriba e interpretando el DLE estrictamente, sigo pensando que NO debería considerarse el Vaticano una monarquía ni al papa como monarca hasta una nueva actualización/aclaración de la RAE y sus diccionarios.

Ahora, con esta recopilación de información y fuentes, os invito a sacar vuestras propias conclusiones.

Espero que os haya sido de ayuda.

¡Hasta pronto! 🖖🏼

 

3. REFERENCIAS

  • Real Academia Española (2018). Diccionario de la lengua española > Monarquía. Disponible [AQUÍ].
  • Cuenta oficial de la Real Academia Española en Twitter – @RAEconsultas (2018). ¿El Vaticano es una monarquía?. Disponible [AQUÍ].

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.