0

¿Quién inventó y cómo se originó el juego del parchís?

1. HISTORIA

El parchís (del indio पच्चीस “pachís” = veinticinco) tiene su origen en el siglo XVI, en la India, sobre los jardines del emperador Akbar el Grande.

Este gobernante mogol poseía unos terrenos ajardinados similares al tablero actual de parchís, en cuyo centro se asentaba su trono.

En su particular juego, las fichas actuales eran personificadas por 16 bellas mujeres de sus aposentos y en lugar de dados se lanzaban 25 cauríes (conchas de moluscos) que contaban como un punto si caían con su oquedad visible.

La meta de aquel juego, como en el actual, era llegar primero al centro de los jardines (al trono), logro que era recompensado con el honor de establecer relaciones sexuales con el emperador.

En el siglo XIX los ingleses importaron la idea del juego a occidente (hay que recordar que la India fue colonia británica) materializando el juego con piezas de marfil, cubiletes y dados.

 

2. REFERENCIAS

  • Romero, N. (2012). Imagen de un parchís con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 3 de marzo de 2013. Disponible en: http://farm6.staticflickr.com/5192/5898713233_cb7ff4a69e_m.jpg

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.