6

¿Cómo se descubrió la estructura del átomo?

1. INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de la estructura del átomo fue dilucidado en 1911 por el físico y químico neozelandés: Ernest Rutherford. El experimento que le condujo a este hallazgo fue el siguiente:

Rutherford bombardeó finas láminas de oro con partículas α (partículas positivas) y comprobó que la mayoría seguía su camino en línea recta (como era de esperar según el modelo atómico de la época). Sin embargo, algunas de estas partículas sufrían grandes desviaciones de casi 180º. En palabras del mismo Rutherford: 
 

Es como si le disparases balas de cañón a una hoja de papel y rebotasen hacia ti”.

Figura 1. Experimento de lámina de oro


 

2. INTERPRETACIÓN TEÓRICA DE LOS RESULTADOS: Experimento de la lámina de oro

Tras dos años buscando una explicación teórica a los resultados, concluyó las siguientes interpretaciones:

  • Las desviaciones se deben a la existencia en el átomo de campos positivos muy fuertes que provocarían grandes repulsiones cuando las partículas α chocasen contra ellos.
  • Como eran muy pocas las partículas desviadas, la mayor parte del átomo debería ser hueco, concentrándose toda la masa en un punto pequeño. Además esa parte del átomo con electricidad positiva debería ser muy pesada, ya que de lo contrario sería arrastrada por la corriente de partículas α, de gran energía cinética.

 

3. CONCLUSIONES DEL MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

  • Los átomos poseen un núcleo de carga positiva y gran masa compuesto por protones.
  • Los átomos están formados por el mismo número de protones y electrones. De otra manera el conjunto no sería neutro.
  • Los electrones giran alrededor del núcleo como un pequeño sistema planetario. La atracción por diferencia de cargas con el núcleo se compensaría por el efecto de la fuerza centrífuga.
  • Los átomos deben tener un núcleo de carga neutra para explicar la elevada masa del átomo (superior a lo esperado según el número de protones).

 

4. REFERENCIAS

  • Esteban, S. y Navarro, R. (2010). Química general: volumen I. Madrid: Editorial UNED
  • Kx93 (2012). Imagen del experimento de la lámina de oro de Rutherford con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 5 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/[email protected]/3571178611/sizes/m/in/photostream/
  • Cstmweb (2012). Imagen Ernest Rutherford con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 5 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/cstmweb/3885088848/sizes/s/in/photostream/

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

6 comentarios

  1. El contenido es bueno y se agradece mucho el proporcionar ayuda para aprender, pero la gran cantidad y tipo de publicidad, no permite el acceso de manera simple y la concentración necesaria para comprender. Lo comento como una crítica positiva, ya que fue tema en un curso que indagó en la página y la abandonó por esta razón.

  2. quiero solicitar muy  comediamente se publique articulos de salud – de enfermades como- el sida, cancer, adeherencias, lupus, meningitis, sobre los virus, bacterias entre otras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.