14

¿Cuándo se inventó el bolígrafo? ¿Quién y cómo lo hizo?

1. INTRODUCCIÓN

La invención del bolígrafo tiene un curioso origen. Alrededor de 1938, un periodista húngaro: László József Bíró, cansado de los problemas que entrañaba escribir a pluma, comenzó a pensar en alternativas o mejoras para este milenario instrumento de escritura.

Uno de los primeros experimentos que llevó a cabo para solucionar el atascamiento continuo de la pluma fue el desarrollo de un nuevo tipo de tinta (gracias a la ayuda de su hermano György Bíró, que era químico de profesión). Desafortunadamente, aunque la nueva tinción parecía más adecuada para escribir sobre papel, funcionaba aún peor que la original en la pluma.

Lejos de desistir, László siguió cavilando en una solución y unos días después, mientras observaba a unos niños jugando con canicas sobre un suelo con charcos, se percató que las bolas, al atravesar y sobrepasar un charco de agua, dibujaban tras de sí una línea húmeda sobre la superficie seca de la calle y con esa imagen le llegó la idea. Tan pronto como pudo comenzó a desarrollar el nuevo artefacto de escritura con una pequeña esfera en la punta que dosificaba la tinta y ese mismo año patentó el invento (1938).

 

2. REFERENCIAS

  • Zebble (2013). Imagen de la punta de un bolígrafo con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 18 de julio de 2013. Disponible [AQUÍ].

 

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

14 comentarios

  1. Genial todo este contenido, realmente muy bien curado que me ha permitido hacer mi artículo. Quiero felicitarlos por este trabajo y por cada uno de sus artículos que son muy buenos. Saludos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.