2

¿Cuántos años tiene la Tierra?

www.saberespractico.com1. RESUMEN

¿Cuándo se formó nuestro planeta? ¿Cuántos años tiene?

Nuestro planeta, la Tierra, se formó hace aproximadamente unos 4470 millones de años (4 470 000 000 años± 1%.


 

2. ¿CÓMO SE CALCULÓ LA EDAD DE LA TIERRA?

2.1. Primera aproximación

El primer científico que logró medir con precisión la edad del planeta fue el geoquímico estadounidense Clair Cameron Patterson. Para su cálculo, Patterson decidió medir la edad de algunos meteoritos bajo el supuesto de que estos debían tener una longevidad similar a la de la Tierra. De este modo, con ayuda de un espectrógrafo de masas, fijó la edad de nuestro planeta en aproximadamente 4540 millones de años (con un error de ± 70 millones de años).

 

2.2. Medición actual

Sin embargo, aunque el cálculo de Patterson fue bastante exacto (pues su medición coincide con las actuales), no sería hasta el año 2010 cuando un estudio firmado por John Rudge precisaría, con nuevos métodos de medición (decaimiento de hafnio 182 en tungsteno 182), la edad de la Tierra en 4470 millones de años ± 1%.

La Tierra

 

3. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

  • Patterson, C., Tilton, G. & Inghram, M. (1955). Age of the Earth, Science 212, 69-75.
  • Rudge, J. F., Kleine, T. y Bourdon, B. (2010). Broad bounds on Earth’s accretion and core formation constrained by geochemical models. Disponible [AQUÍ].
  • Stöckli, R. & Simmon, R. (2002). Imagen de satélite de la Tierra centrada en América del Norte. Obtenida en Wikipedia.org. Disponible [AQUÍ].

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *