20

El cuerpo humano conduce la electricidad. Demostración

1. INTRODUCCIÓN

¿Conduce el cuerpo humano la electricidad? ¿Se puede encender una bombilla con la mano sin cables de por medio? Seguro que algunos de vosotros habéis visto magos o ilusionistas por la tele encendiendo bombillas con las manos, ¿magia o ciencia? Como siempre, la magia ha sobrevivido de los secretos de la ciencia para sorprender, engañar y por qué no, para ilusionar. Magia y ciencia van de la mano y la mayoría de magos, especialmente en siglos precedentes, eran científicos o buenos amigos de las grandes mentes científicas y tecnológicas de su época.

 

2. EL CUERPO HUMANO ES CONDUCTOR DE LA ELECTRICIDAD

"El cuerpo humano conduce la electricidad". Para probar este hecho, se montó un experimento en base al funcionamiento de un circuito electrico sencillo: un generador, dos cables conductores que salen de cada uno de sus polos y una bombilla.


www.saberespractico.com

Figura 1. Esquema circuito eléctrico sencillo

 

En nuestro caso, el generador se trata de una lámpara de electricidad estática de decoración, el cable conductor del polo positivo lo hemos sustituido por una persona que sujeta una bombilla con su mano y para la salida del polo negativo hemos utilizado la mano de otra persona, aunque podíamos haber utilizado cualquier otro objeto que tuviera toma a tierra. ¿Cuál fue el resultado?

 

Javier Celdrán Baños

Figura 2. Conductividad humana (I)

 

Como se puede comprobar, el experimento funciona y la bombilla se enciende: ¡Somos conductores de la electricidad y podemos encender bombillas con las manos, utilizando nuestro propio cuerpo como conductor de la corriente de electrones!

Espero que os haya resultado interesante el experimento. Os facilito otra fotografia cerrando el circuito con un objeto cualquiera (un pie de guitarra) como toma a tierra:

 

Figura 3. Conductividad humana (II)

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

20 comentarios

  1. Tío me he quedado IMPRESIONADO. Es todo de verdad?, mira te digo de verdad que te presentes a los próximos premios de la ciencia, aunque no sea AMAZING es GOOD 🙂 SUERTE tío

  2. que bien me parece ....!!!!! super interensante
    que buena forme para explicar este tipo  de cosas ..... buena idea !!!!!:)   :):)

  3. ¡INCREÍBLE!
    De los experimentos más fascinantes que he visto de la ciencia.
    Eres un futuro nobel. Sigue así
     
     

  4. ¿El experimento es real o es un montaje con ordenador? Si es verdad...  ¡Que guay!  ¡Yo quiero probarlo! ¿Podría indicar los materiales y procedimiento necesarios para realizar el experimento? ¡Gracias!

  5. Es muy vistoso y alucinante, tiene ese toque de la ciencia que la relaciona con la magia, me ha encantado
    ¿Dónde se pueden conseguir esas lámparas de decoración? ¿Son muy caras? ¿Cómo se te pudo ocurrir algo así?
    Thanks!

  6. Me encanta el experimento de la electricidad, creo que lo deberíamos utilizar en las aulas como demostración, eso es una cosa que le gusta a los niños/as y les motiva para saber más cosas de la electricidad, y los cuerpos conductores y no conductores!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.