10

El día que España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Memorándum del Tratado de París de 1898 (miniatura)1. RESUMEN

El 10 de diciembre de 1898, tras firmar el Tratado de París (1898), España perdió la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

El origen de tal fatídico desenlace para el imperio de ultramar español comenzó el 15 febrero de ese mismo año, cuando el Maíne, un buque estadounidense, estalló en aguas de La Habana (Cuba era por aquel entonces territorio español).

Estados Unidos interpretó la destrucción del buque como un ataque español, y aprovechando la situación (Estados Unidos había intentado con anterioridad comprar Cuba y Puerto Rico), comenzó una ofensiva militar que forzó a España a firmar un tratado de paz que supuso renunciar a Cuba y entregar Filipinas, Puerto Rico y Guam a Estados Unidos a cambio de 20 millones de dólares.

Aunque España intentó negociar las injustas imposiciones estadounidenses, su inferioridad militar le obligó a aceptarlas todas a sabiendas que de negarse, no solo podrían perder los mencionados territorios de ultramar en una guerra ya perdida, sino también el resto de territorios españoles en Europa y África (principalmente las Islas Canarias, las Islas Baleares y Guinea Ecuatorial).

Memorándum de ratificación del Tratado de París de 1898

Jules Cambon, embajador de Francia en Estados Unidos, firmando el memorándum de la ratificación del Tratado de París de 1898 (Frances Benjamin Johnston, 1899)

 

2. DOCUMENTAL RESUMIDO DE LA GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE DE 1898 (VÍDEO)

 

3. REFERENCIAS

  • Wikipedia (2016). Spanish-American War. Disponible en el punto 1 del texto.
  • Wikipedia (2016). Guerra hispano-estadounidense. Disponible en el punto 1 del texto.
  • La historia de España (2014). Guerra hispano-estadounidense (1898) - Resumen. Disponible en el punto 2 del texto.
  • Profesordelenguajrv (2013). Guerra hispano-estadounidense - La generación del 98. Disponible en el punto 3 del texto.
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

10 comentarios

  1. España no era inferior militarmente hablando, no en su conjunto porque la marina española era superior a la de los EE. UU. Quien quiera puede beneficiarse del estudio “Los misterios del ‘98” por Enrique Rovira y José Mª Manrique

  2. España es un gran país y lo ha sido desde hace siglos. decir España es tan bonito para un español, como decir Francia para un francés. Nos han distorsionado la imagen, nos han engañado sistemáticamente. Han asesinado a nuestros padres y los asesinos nos han vendido una mentira que ensucia la memoria de nuestros padres. A cualquiera que desee documentarse sobre las circunstancias de la mal llamada independencia de los estados hispanoamericanos, les recomiendo que escuche a Marcelo Gullo o a Patricio Lons, entre muchos otros.

  3. Y nenos mal que fue así.. porque a todos los sitios que llegaron los españoles, lo único que hacian era destruir y crear pobeza.. y eso lo pueden ver desde México hasta la Patagonia..

    • O estás muy equivocado, pero que muy equivocado. O bien ignoras la historia, pero puedes documentarte (escucha a Marcelo Gullo o a Patricio Lons) y corregir tus palabras, o bien obras de muy mala fe y de cinismo y sería inútil tenderte una mano amiga. porque en este caso serías una mala persona tipo la mujer despiadada del juicio de Salomón ¿Tienes esa naturaleza destructiva? espero que no

  4. EEUU LIDER MUNDIAL........ DEL SAQUEO
    EL MAINE ??? ATAQUE DE FALSA BANDERA !!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. E.U. HAN SAQUEADO A OTRAS NACIONES EL TERRITORIO UE POSEEN, A LOS INDIGENAS NATURALES. A MEXICO, A ESPAÑA Y A R.U.
    E.U. LIDER MUNDIAL, HASTA CUANDO?.

    • ¿De dónde eres? yo, de Canarias. No es que los innumerables desgobiernos desde aquel entonces sean de mi agrado y a los cuales se les pueda agradecer nada, pero español sí soy y con orgullo, porque una cosa es España y otra bien diferente son sus políticos, los cuales la han hecho sufrir, que la han traicionado y que la han engañado. España es la suma de muchos pueblos, por supuesto dejamos fuera de esta suma a los que restan por su malas artes, por su cinismo y por su falsedad, entre ellos a los que ensucian el nombre del pueblo català y que lo confunde cauterizando las mentes desde la infancia y enfrentándolos al resto de españoles. Pues igual con todos los oligarcas españoles americanos en nómina de Inglaterra y de su masonería, cuyo egoísmo y falta de fraternidad y amor por la patria y por la hispanidad, fueron aprovechados para confundir al pueblo español en las provincias americanas. Además, Bolívar y Martí debieron sufrir mucho cuando advirtieron que habían sido utilizados por los ingleses para destruir la hispanidad. No desees para los demás lo que no desees para ti. Busca documentarte con Marcelo Gullo y con Patricio Lons, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.