1

El primer trasplante de corazón

Christaan Barnard (miniatura)1. INTRODUCCIÓN

El primer trasplante de corazón (de humano a humano) se llevó a cabo el 3 de diciembre de 1967.

Aquel día, el cirujano sudafricano Christiaan Neethling Barnard, junto a un equipo de 30 personas, trasplantó el corazón de Denise Ann Darvall, una joven de 25 años fallecida en un accidente de tráfico, a Louis Washkansky, un comerciante de 54 años de origen lituano.

Aunque Louis había sido deportista gran parte de su vida, una enfermedad coronaria crónica le provocó en sus últimos años tres infartos de miocardio que le llevaron a ingresar al hospital Groote Schuur Hospital de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con una insuficiencia cardíaca, a esperas de un trasplante de un corazón compatible que pudiera salvarle la vida.

Tras cinco horas y media de intervención, la operación se consideró un éxito, pues el corazón comenzó a funcionar por sí solo (sin ayuda eléctrica/mecánica externa). Sin embargo, 18 días después de recibir su nuevo corazón, Louis Washkansky falleció por una neumonía derivada de los inmunodepresores recibidos para evitar el rechazo del trasplante.

Primer trasplante de corazón

Washkansky recuperándose tras el trasplante de corazón (Mallix, 2009)

 

2. CITA FAMOSA DE BARNARD DESPUÉS DE LA OPERACIÓN

“A un hombre que va a morir no le resulta difícil tomar la decisión (de operarse) porque sabe que está en sus últimas. Si un león te persigue por la orilla de un río plagado de cocodrilos, acabarás saltando al agua convencido de que al menos tendrás una oportunidad de nadar y llegar vivo hasta el otro lado”.

Christaan Barnard

Christaan Barnard (Eric Koch, 1968)

 

3. CÁPSULAS HISTÓRICAS – EL PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN (VÍDEO)

 

 

4. REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2014). Christiaan Barnard (en inglés). Disponible [AQUÍ].
  • UCSGTelevision (2012). Cápsulas históricas – El primer trasplante de corazón (vídeo). Youtube.com. Disponible en el punto 2 del texto.

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *