46

¿Es lo mismo Holanda que los Países Bajos?

paises-bajos-bandera-entrada1. INTRODUCCIÓN

No, no es lo mismo. Países Bajos es un país oficial de Europa (cuya capital es Ámsterdam) y Holanda es el nombre que recibe la región de los Países Bajos que comprende las provincias de Holanda del Norte y Holanda del Sur (2 de las 12 provincias del país).

 

 - «Pero yo siempre he escuchado que el nombre del país era Holanda, que sus habitantes eran holandeses, que su selección de fútbol era la holandesa y que su idioma era el holandés».

Tranquilos, estoy convencido que esto nos ocurre a una gran mayoría de hispanohablantes, pero eso no nos exime de saber qué está bien dicho/escrito y qué no tanto, ¿verdad?

En cualquier caso, debéis saber que su uso como sinónimo de Países Bajos es tan común que la Real Academia Española acepta los términos «Holanda», su gentilicio «holandés/esa» y el nombre del idioma «holandés» en el habla coloquial. Sin embargo, para un uso culto, oficial o académico del lenguaje deben utilizarse los términos «(los) Países Bajos», el gentilicio «neerlandés/esa» y el idioma «neerlandés».

 

Países Bajos (Holanda)

 

2. CURIOSIDADES

  • El país recibe el nombre de Países Bajos [del neerlandés: Nederland (land: tierras; neder: bajas)] porque una cuarta parte de su territorio está a nivel del mar (o incluso por debajo). 😉

 

3. REFERENCIAS

  • RAE - Diccionario Panhispánico de dudas (2005). Países Bajos. Disponible [AQUÍ].
  • Europa.eu (2017). Acerca de la UE > Países > Estados miembros > Países Bajos. Disponible [AQUÍ].
 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

46 comentarios

  1. Ignacio Santiago Barona 13/10/2020
    Desde la Secundaria en los años 70s siempre he sabido que Holanda es Holanda
    no se en que año cambiarian a paises bajos, pero me identifico mejor con HOLANDA. Saludos desde Alamo Veracruz Mexico

    • BeNeLux se trata de Belgica (Be), Nederland (Ne) y Luxemburgo (Lux). Perdon por no poder tilde en el nombre de Belgica pero mi teclado no lleva letras con tilde. Saludos desde Bulgaria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.