44

¿Es lo mismo Holanda que los Países Bajos?

paises-bajos-bandera-entrada1. INTRODUCCIÓN

No, no es lo mismo. Países Bajos es un país oficial de Europa (cuya capital es Ámsterdam) y Holanda es el nombre que recibe la región de los Países Bajos que comprende las provincias de Holanda del Norte y Holanda del Sur (2 de las 12 provincias del país).

 

 – «Pero yo siempre he escuchado que el nombre del país era Holanda, que sus habitantes eran holandeses, que su selección de fútbol era la holandesa y que su idioma era el holandés».

Tranquilos, estoy convencido que esto nos ocurre a una gran mayoría de hispanohablantes, pero eso no nos exime de saber qué está bien dicho/escrito y qué no tanto, ¿verdad?

En cualquier caso, debéis saber que su uso como sinónimo de Países Bajos es tan común que la Real Academia Española acepta los términos «Holanda», su gentilicio «holandés/esa» y el nombre del idioma «holandés» en el habla coloquial. Sin embargo, para un uso culto, oficial o académico del lenguaje deben utilizarse los términos «(los) Países Bajos», el gentilicio «neerlandés/esa» y el idioma «neerlandés».

 

Países Bajos (Holanda)

 

2. CURIOSIDADES

  • El país recibe el nombre de Países Bajos [del neerlandés: Nederland (land: tierras; neder: bajas)] porque una cuarta parte de su territorio está a nivel del mar (o incluso por debajo). 😉

 

3. REFERENCIAS

  • RAE – Diccionario Panhispánico de dudas (2005). Países Bajos. Disponible [AQUÍ].
  • Europa.eu (2017). Acerca de la UE > Países > Estados miembros > Países Bajos. Disponible [AQUÍ].

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

44 comentarios

  1. Quisiera conocer la región de los Paises Bajos u Holanda especificamente porque a nivel europeo es uno de los paises que me llama la atención por sus hermosos paisajes y por ser la tierra de los tulipanes.

  2. Cuando yo estudiè geografìa de Europa hace muchos años se conocían como países bajos los siguientes: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

    • Es un error muy común confundir los Países Bajos con el BeNeLux, pero no deja de ser incorrecto. El error tiene algo de base histórica pero sería muy largo de exponer. El hecho cierto actual es que el Reino de los Países Bajos es lo que vulgarmente se llama Holanda y no comprende ni el Reino de Bélgica ni el Gran Ducado de Luxemburgo. Los tres juntos constituyen el BeNeLux.

      • Me pasa igual que a Arueda: cuando fui a la escuela me explicaron que Holanda era un país que, junto a Bélgica y Luxemburgo, formaban los Países Bajos, algo así como una región europea (como Escandinavia para entendernos). De hecho, hasta hace unos pocos años, nunca había oído la palabra neerlandés. Así estaba la educación en España hace 40 años. Gracias por la aclaración!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.