20

¿Cuántos idiomas oficiales tiene España?

Idiomas cooficiales de España1. INTRODUCCIÓN

España tiene un idioma oficial para todo el Estado (el castellano)N1 y cuatro lenguas cooficiales en seis de sus 17 comunidades autónomas (el gallego, el euskera, el catalán y el aranés).

(*) Relacionado: ¿Español o castellano? ¿Cuál es el término más adecuado?

 

2. ¿QUÉ COMUNIDAES AUTÓNOMAS TIENEN OTRA LENGUA OFICIAL?

  1. Galicia (gallego). [Artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía de Galicia].
  2. País Vasco (euskera). [Artículo 6.1. del Estatuto de Autonomía del País Vasco].
  3. Cataluña (catalán y aranés). [Artículo 6.2. y 6.5 del estatuto de Autonomía de Cataluña].
  4. Valencia (valenciano = catalán). [Artículo 6.2. del estatuto de la Comunidad Valenciana].
  5. Islas Baleares (catalán). [Artículo 4.1. del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares].

Idiomas oficiales de España

  Mapa con los idiomas cooficiales de España en sus respectivas comunidades autónomas. [Azul = gallego; verde = euskera; dorado = catalán/valenciano; rojo: aranés].

 

3. NOTAS Y ACLARACIONES

  1. Según la Constitución Española solo hay una lengua oficial para todo el país: el castellano (artículo 3.1.). El resto de idiomas solo son cooficiales en las respectivas comunidades autónomas que así lo expresan en sus estatutos (artículo 3.2.). Podéis consultar el texto [AQUÍ].
  2. La Real Academia Española, en su Diccionario de la lengua española, considera al valenciano y al balear como una variante del catalán (6.ª acepción). Referencia [AQUÍ].
  3. La Academia Valenciana de la Lengua, en su Diccionario normativo valenciano, considera el catalán y el valenciano como el mismo idioma, denominado de una u otra manera en función de la comunidad autónoma (Cataluña y Valencia respectivamente). Búsqueda català y valencià [AQUÍ] (el diccionario no ofrece URL personalizadas para las búsquedas).
  4. La Academia Valenciana de la Lengua, en su Diccionario normativo valenciano, considera el valenciano como la variante del valenciano hablada en Valencia. Última referencia del punto anterior.
  5. El valenciano figura como idioma oficial en el artículo 6.2. del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

 

4. REFERENCIAS

  1. Boletín Oficial del Estado (1978). Constitución Española (artículo 3). Disponible en el punto 3.1. de la presente entrada.
  2. Boletín Oficial del Estado (1981). Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Disponible [AQUÍ].
  3. Boletín Oficial del Estado (1979). Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Disponible [AQUÍ].
  4. Boletín Oficial del Estado (1982). Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Disponible [AQUÍ].
  5. Gobierno de Navarra (1986). Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence. Disponible [AQUÍ].
  6. Boletín Oficial del Estado (2006). Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Disponible [AQUÍ].
  7. Boletín Oficial del Estado (1982). Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Disponible [AQUÍ].
  8. Boletín Oficial del Estado (2007). Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Disponible [AQUÍ].
  9. Real Academia Española - Diccionario de la lengua española (2017). Valenciano (6.ª acepción). Disponible en el punto 3.2. de la presente entrada.
  10. Acadèmia Valenciana de la Llengua - Diccionari normatiu valencià (2017). Català (2.ª acepción). Disponible en el punto 3.3 de la presente entrada.
  11. Acadèmia Valenciana de la Llengua - Diccionari normatiu valencià (2017). Valencià (2.ª y 3.ª acepción). Disponible en el punto 3.4. de la presente entrada.
  12. D-maps.com (2017). Mapa mudo con las fronteras y comunidades autónomas de España. Disponible [AQUÍ].
 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

20 comentarios

  1. Es un incorrección idiomática referirse al castellano como ESPAÑOL.
    lo cual se ha generalizado en la mayoría de los paises hispano parlantes.
    Teniendo en cuenta que en ESPAÑA se hablan una gran cantidad de lenguas y dialectos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.