1. INTRODUCCIÓN
«Leche de colores» es el nombre con el que se ha bautizado un vistoso y sencillo experimento químico consistente en el movimiento de diversos colorantes por la superficie de un recipiente lleno de leche al aplicarle unas gotas de jabón o detergente.
En el presente artículo os facilito unos vídeos con el experimento, los materiales necesarios para llevarlo a cabo (muy pocos, baratos y fáciles de adquirir) y el procedimiento a seguir (breve y fácil, se monta en segundos). ¿Seríais capaces de explicar por qué se produce el efecto?
2. VÍDEOS DEL EXPERIMENTO: Leche de colores
3. MATERIALES E INGREDIENTES
- Plato hondo.
- Leche entera.
- Jabón o detergente.
- Bastoncillo.
- Colorantes alimenticios.
4. PROCEDIMIENTO
- Verter la leche en un plato.
- Echar unas gotas de colorante en el centro, unas al lado de otras.
- Mojar el bastoncillo en jabón e introducir la punta de este en el centro del plato sin moverlo.
5. REFERENCIAS
- Youtube (2010). Vídeo “Awesome Milk Trick”. Consultado el día 13 de abril de 2012 desde: http://www.youtube.com/watch?v=Rs8masuu5oE
- Youtube (2010). Vídeo “Color Changing Milk”. Consultado el día 13 de abril de 2012 desde: http://www.youtube.com/watch?v=Hr6dZ6aWpF4&feature=related
- Youtube (2009). Vídeo “Color Changing Milk”. Consultado el día 13 de abril de 2012 desde: http://www.youtube.com/watch?v=I5Wl-V5zOGs&feature=related
ese experimento esta muy bonito y interesante para la quimica
Que
Gran
Experimento
es muy facil de hacer y tambiense ve muy bonito cuando se separan los colores
Esa reaccion se produce por la composicion del javon liposoluble e hidrosoluble por lo cual absorbe el agua por una parte y la grasa de la leche por otra. los colorantes solo sirven para hacernos ver mejor el movimiento de la leche.
¿se pude tomar laleche? esmui interesante
Que loco ese experimento
Y como se crea esa reaccion
LE MANDO SALUDOS A TODOS LOS ENFERMSSS
LOKS
HOLA , ESTE EXPERIMENTO ME AYUDARA PARA LA CLASE DE QUIMICA, GRACIAS