4

Origen de la palabra maratón (y la prueba atlética)

1. ¿De dónde viene la palabra maratón? ¿Y la prueba atlética?

La palabra “maratón“, y la prueba atlética con el mismo nombre, tienen su origen en la “batalla de Maratón“, un conflicto bélico que enfrentó a griegos y persas en el año 490 a. C.

Según la historia, los persas llegaron a Maratón (una llanura costera situada a unos 40 km de Atenas) con un vasto ejército dispuestos a invadir la actual capital del país helénico. Los soldados griegos, por su parte, eran clara minoría y sabían que de ser derrotados, los persas acabarían violando a sus mujeres y matando a sus hijos. Conscientes de ello, antes de partir de Atenas a Maratón, dejaron instrucciones a sus mujeres de quemar la ciudad y matar a sus propios hijos y a ellas mismas de no regresar en un lapso de 24 horas.

Curiosamente, en contra de todo pronóstico, los griegos consiguieron vencer al numeroso ejército persa, pero la batalla se demoró tanto que podía ya ser tarde para sus familias. Para evitar el inminente holocausto, el general griego Milcíades II mandó a un mensajero a recorrer los 40 km que separaban Maratón de Atenas para avisar al pueblo de la victoria. El elegido fue su soldado más atlético: Filípides, que tras varias horas de carrera consiguió llegar a Atenas a gritos de “¡Hemos vencido! ¡Hemos vencido!” antes de fallecer fulminantemente fruto del intenso desgaste en batalla y carrera.

Filípedes en su llegada a Atenas (pintura de de Luc-Olivier Merson; 1869)

Recorrido de Filípedes: distancia entre Maratón y Atenas

Distancia entre Maratón y Atenas (Recorrido de filípedes)

 

2. Primeros Juegos Olímpicos modernos y origen del maratón como prueba atlética

En el año 1896, en los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna celebrados en Atenas, se llevó a cabo una carrera de 40 km en honor a la leyenda de Filípedes. En ella, los participantes tuvieron que correr desde la llanura de Maratón hasta el Estadio Olímpico de Atenas. El ganador fue el atleta local Spyridon Louis, que consiguió finalizar el recorrido en 2:58:50 h.

 

3. ¿Cuándo y por qué se implantó la distancia vigente de 42 km y 195 m?

La distancia oficial actual: 42,195 km se debe, en sus orígenes, a un capricho de la casa real británica.

En 1908, en los primeros Juegos Olímpicos de Londres, se estableció originalmente el recorrido para la maratón en algo menos de 40 km, pero la distancia fue ampliada en última instancia para que la carrera pudiese empezar en el Castillo de Windsor con vistas a que la reina pudiese disfrutar del comienzo del evento sin mojarse (porque ese día estaba lloviendo).

Ese recorrido desde el Castillo de Windsor hasta la White City fue establecido por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas como distancia oficial para la prueba del maratón a partir de 1921 (la AIFA nunca explicó el porqué de tal decisión). (*) Algunas personas creen que la distancia de aquella carrera fue la escogida como oficial por “Dorando Pietri“, el atleta italiano que iba liderando la maratón de Londres hasta que en su entrada en solitario en el Estadio Olímpico se desplomó varias veces antes de cruzar la meta fruto de la fatiga extrema. Aunque cruzó la meta el primero ayudado por algunos voluntarios, el comité olímpico le descalificó por recibir tal ayuda. La historia cargada de emoción se hizo famosa internacionalmente y quizá por ello la AIFA estableció como distancia oficial los 42 kilómetros y 195 metros de aquellas carrera. Más información sobre la carrera de Dorando Pietri [AQUÍ].

Dorando Pietri llegando a meta en los Juegos Olímpicos de Londres (1908)

 

4. Referencias

  • Marathons.ahotu.com (2009). Why is the marathon distance set to 42.195 km?. Información en inglés. Disponible [AQUÍ].
  • Wikipedia (2014). Dorando Pietri. Enlace disponible en el texto (punto 3).
  • Luc-Olivier Merson (1869). Filípides proclamando en Atenas la victoria en la “Batalla de Maratón”. Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • D-maps.com (2014). Mapa con las fronteras de Grecia (modificada). Imagen original disponible [AQUÍ].
  • Molle (2005). Dorando Pietri llegando a meta en los Juegos Olímpicos de Londres (1908). Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

4 Comments

  1. todas las notas diarias publicadas son excelentes, enriquecen culturalmente a quienes las leemos….gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *