19

Origen del nombre de los días de la semana

1. ORIGEN

La etimología de los días de la semana en español tiene su origen en la Antigua Roma.

En aquella época, alrededor de dos milenios atrás, los romanos adoptaron la tradición helénica de nombrar los días de la semana de acuerdo a los principales astros y planetas que representaban sus divinidades. Estos cuerpos celestes eran: la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol.

Así pues, en honor a sus deidades, los días de la semana fueron denominados:

origen del nombre de los días de la semana

 

2. ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA (latín --> español)

  • Lunes: dies Lūnae (día de la Luna).
  • Martes: dies Martis (día de Marte).
  • Miércoles: dies Mercuriī (día de Mercurio).
  • Jueves: dies Jovis (día de Júpiter).
  • Viernes: dies Veneris (día de Venus).
  • Sábado: dies Saturnī --> Sabbătum (día de Saturno --> día de descanso).
  • Domingo: dies Sōlis --> dies Dominĭcus (día del Sol --> día del Señor).

 

La raíz latina original de los nombres perduró en cinco de los siete días, a excepción del sábado y el domingo, que sufrieron un giro etimológico por influencia de la religión:

  • Sábado: el término procede en última instancia de la tradición judía del shabat (descanso; día de descanso). A nivel etimológico proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), que a su vez desciende del hebreo יום השבת (šabbāt), y que tiene su raíz original en el acadio šabattum.
  • Domingo: el término proviene de la tradición bíblica de celebrar el Día del Señor (día de la Resurrección de Jesús). A nivel etimológico tiene su origen en el latín dies dominĭcus (dominĭcus = Señor, dies dominĭcus = día del Señor), que a su vez procede del griego κυριακὴ ἡμέρα (Kyriaki himera; día del Señor).

 

(*) CURIOSIDAD: En algunas lenguas germánicas, como el inglés, todavía se conserva la esencia de la raíz latina para estos dos días: Saturday (Saturn Day; día de Saturno) y Sunday (Sun Day; día del Sol).

 

 3. REFERENCIAS

  • RAE (2017). Etimología de las palabras: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo (en verde). Buscador disponible [AQUÍ].
  • José Enrique Gargallo - Profesor de Filología Románica de la Universidad de Barcelona (2011). Origen etimológico de los días de la semana. Para Todos la 2. El enlace ya no está disponible.
 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

19 comentarios

  1. estuve analizando la controversia del día en el cual, hoy debe uno congregarse, muchos lo estan haciendo sábado, otros domingo; aún tengo dudas sobre el día que debo ir a congregarme. Se que desde el antiguo testamento se instituyó sábado, pero que pasa con el día del señor ( Domingo), ¿ qué se debe hacer ese día entonces? acaso no deberíamos celebrar y glorificar el nombre del señor, todos los que lo seguimos a través de un culto o devocional...

  2. Cierto que el Señor Jesús resucitó el primer día de la semana (domingo), pero no lo estableció como Día del Señor. Bíblicamente el día del Señor es el séptimo día (sábado que significa descanso en hebreo), no hay evidencias de cambios.

    • Todos los dias hay que adorar a Dios en la iglesia catolica se celebra la misa todos los dias ;el domingo es la resureccion. ES EL SABAT PARA EL HOMBRE O EL HOMBRE PARA EL SABAT.Por favor leamos el evangelio completo y despacio no por pedacitos.

  3. Porque en el orden de de los días de la semana, está de Lunes a Domingo, según entiendo conforme lo que dice la Biblia en la creación del Universo, el primer día Dios trabajó hasta el sexto día, (viernes)y el séptimo días (sabado)descanso, Dios les puso nombres a los días de la semana, entiendo que primer día de trabajo de Dios lo llamo PRIMER DIA,(domingo) y sucesivamente hasta llegar al septimo (sabado), Dios al decir SEPTIMO, creo que al decir septimo es 7mo?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.