1

¿Por qué se cerró la prisión de Alcatraz?

Prisión de Alcatraz1. INTRODUCCIÓN

La prisión de Alcatraz (1934-1963) fue una cárcel de alta seguridad estadounidense ubicada en la isla homónima de la bahía de San Francisco (Estados Unidos).

Alcatraz o La Roca —como era denominada coloquialmente—, fue «la cárcel de las cárceles», un centro penitenciario diseñado para albergar a los presos más problemáticos del país, entre los que se recuerdan figuras como la del famoso Al Capone.

Sin embargo, la hasta entonces reconocida como la prisión más segura del país, acabaría cerrando tan solo 29 años después de su apertura; ¿por qué?

 

2. ¿POR QUÉ SE CERRÓ ALCATRAZ?

La cárcel de Alcatraz se cerró por tres razones principales:

  1. Era muy cara de mantener: el coste de mantenimiento por preso era tres veces mayor que el de cualquier otra prisión estadounidense (≈ 10 $ por preso en Alcatraz vs. ≈ 3 $ por preso en la cárcel media del país) y además necesitaba una renovación completa (los problemas estructurales, materiales y de seguridad requerían una inversión de entre 3 y 5 millones de dólares para ser una prisión funcional).
  2. Era ineficaz: el aislamiento de la cárcel obligaba a transportar todo tipo de suministros por barco, lo que además de improductivo, resultaba bastante caro.
  3. Problemas de seguridad: hasta cinco presos consiguieron escapar de la isla y hoy en día siguen listados como «perdidos y presumiblemente ahogados», pero no se tiene ninguna constancia de que fallecieran en la bahía.

(*) Actualización: En los propios tours de Alcatraz hacen también mención a la contaminación de la bahía derivada del alcantarillado de la prisión.

Debido a estas tres problemáticas (las fuentes oficiales apuntan sobre todo al coste económico), la prisión cerraría sus puertas definitivamente el 21 de marzo de 1963.

 

Alcatraz

 

¿Os ha resultado interesante la información? Os invito a seguir leyendo otras entradas culturales, a dejar un comentario y/o a compartirlo en las redes sociales (¡!). 🙂

 

3. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

  • La información ha sido contrastada con la información que proveen los tours a la prisión (2017).
  • Federal Bureau of Prisions (2017). Alcatraz. Texto en inglés. Disponible [AQUÍ].
  • Centpacrr – Wikimedia Commons (2003). Imagen de la isla de Alcatraz al atardecer. Disponible [AQUÍ].
  • Elwood j blues – Wikimedia Commons (2006). Entrada de la prisión de Alcatraz. Imagen original disponible [AQUÍ].
  • Carl Sundstrom – Wikimedia Commons (fecha desconocida). Bloque C de la prisión de Alcatraz. Imagen original disponible [AQUÍ]
  • Federal Bureau of Prisons – Wikimedia Commons (1930). Imagen de Al Capone como preso. Imagen original disponible [AQUÍ]

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

1 comentario

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.