8

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?

1. INTRODUCCIÓN

Desde la Tierra solo es posible observar un 59% de la superficie lunar. El 41% restante, aproximadamente unos 15,6 millones de kilómetros cuadrados de extensión, permanecen constantemente ocultos a ojos de un observador terrestre. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué la Luna nos oculta siempre una de sus caras?

 

2. EXPLICACIÓN

La Luna siempre nos ofrece la misma cara porque tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Echad un vistazo al siguiente vídeo:


 
Como podéis ver, 1) si la Luna no girase sobre sí misma o 2) su movimiento de rotación (sobre su propio eje) no coincidiese con el de traslación (alrededor de la Tierra), podríamos ver su cara oculta. Pero el hecho de que ambos estén sincronizados (la Luna tarda 28 días tanto en rotar sobre sí misma como en dar una vuelta alrededor de la Tierra), hace que siempre nos muestre el mismo hemisferio, privándonos de disfrutar de este desconocido y accidentado perfil:

La cara oculta de la Luna

 

3. REFERENCIAS

  • NASA (1972). Imagen de la cara oculta de la Luna. Obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • Espacio Profundo (2013). ¿Por qué la Luna nos muestra siempre la misma cara?. Youtube.com.

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

8 Comments

  1. Como se llama este fenómeno? tiene un nombre pero no lo recuerdo ( el hecho de que siempre muestre la misma cara/)

  2. Que el tiempo de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor de la Tierra sean iguales es claro que es la razón por la que siempre vemos la misma cara. El tema es por qué esos dos tiempos son iguales. Es muy extraño, seguramente no sea por azar. ¿Cuál es el fenómeno físico que hace que esos tiempos sean idénticos?….yo tengo dos teorías pero seguramente esto debe estar muy claro para los científicos avezados……

  3. hoy 24-06-2014 vi esta pagina y me gusto mucho por que cave mensionar q no se gran cosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *