124

¿Puerto Rico es un país?

1. INTRODUCCIÓN

Puerto Rico es un territorio asociado a los Estados Unidos de América ubicado en el mar Caribe.

No es un país soberano, ni forma parte de los 50 estados de EE. UU.; su estatus político actual es el de Estado Libre Asociado.

 

2. REFERÉNDUMS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE PUERTO RICO

Desde el año 1967 se han realizado cinco referéndums no vinculantes en Puerto Rico con los siguientes resultados ganadores:

  • 1967: Estado Libre Asociado (60,4 % de los votos).
  • 1993: Estado Libre Asociado (48,6 % de los votos).
  • 1998: Ninguna de las opciones (50,5 % de los votos).
  • 2012: Estado de los Estados Unidos (44,6 % de los votos).
  • 2017: Estado de los Estados Unidos (97 % de los votos).

 

3. FUTURO POLÍTICO DE PUERTO RICO

Las principales tres soluciones políticas que se plantean para Puerto Rico son:

  • La anexión integral a los Estados Unidos como su estado número 51.
  • La independencia total del territorio y su constitución en estado soberano.
  • Conservar la situación política actual como Estado Libre Asociado.

 

4. REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2020). Estatus político de Puerto Rico. Disponible [AQUÍ].
 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

124 comentarios

  1. Puerto Rico al no ser colonia ni estado la relación de Puerto Rico y Estados Unidos es como la de dos países mas, tiene su propia constitución, gobierno y es miembro de la OPS y el OEI, es un país, pero no un estado soberano, ya que E.U se queda con la soberanía de Puerto Rico, asi que es un pais bajo jurisdicción estadounidense, por eso los puertorriqueños tienen ciudadanía americana

    • Puerto Rico si es una colonia y estamos sujetos a los poderes plenarios del congreso de EEUU. Como dije culturalmente y socialmente Puerto Rico es como un país pero políticamente es una colonia de Estados Unidos.

      • Oficialmente, Puerto Rico es considerado un territorio asociado a Estados Unidos, de lo contrario estaría en la lista del Comité de descolonización de la ONU, asi que como bien aclaré es un pais asociado a E.U, no estamos del todo sujetos a Estados Unidos ya que como aclaré tenemos gobierno propio, no somos gobernados por Estados Unidos como la Islas vírgenes americanas, una colonia es una propiedad de otro país y por lo tanto es gobernado por ese país, asi que las colonias serían las islas virgenes, Guam y las islas marianas

  2. Culturalmente y socialmente Puerto Rico es como un país pero políticamente sí es un territorio de EEUU. Lo mismo pasa con Alaska y Hawaii, culturalmente y socialmente son como países pero políticamente son estados de EEUU.

  3. Creo que todos los territorios del mundo, tienen derecho a ser libres y soberanos. ...ojalá Puerto Rico logré pronto su independencia.

  4. el destino de puerto rico esta en manos de sus habitantes ....1.- es tener conciencia nacionalista con poderes propios de llevar a un pais verdaderamente libre y depender de sus propios recursos naturales e historia propia 2.- adoptar como nuevo estado de estados unidos de américa con todos sus derechos a tener cada habitante de puerto rico 3.- que dios guié los destinos de una nación que quiere vivir en paz y libertad con su gente

  5. Puerto Rico, fue, es y será uno de los mejores territorios del planeta. Es la isla más encantadora, una de las mejores que fue creada. Espero que un día sea un estado independiente, para tomarlo como mi segundo país !

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.