101

¿Puerto Rico es un país?

1. INTRODUCCIÓN

Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos de América situado en el mar Caribe.

No es un país, ni forma parte de los 50 estados de EE. UU., sin embargo, a nivel de autonomía, funciona como un estado estadounidense más.

En el año 2012 se llevó a cabo el último referéndum sobre el estatus político de Puerto Rico, del cual, los propios votantes puertorriqueños decidieron por mayoría (61,15 %) convertirse en el estado 51 de los Estados Unidos de América, frente a un 33,3 % que quería conservar su dependencia actual con EE. UU. y una minoría (5 %) que votó por proclamarse como país independiente. Sin embargo, esta votación no fue vinculante —puesto que es el congreso estadounidense quien decide en última instancia— y, por el momento (año 2016), Puerto Rico sigue siendo una dependencia de Estados Unidos.

 

2. REFERENCIAS

  • BBC.co.uk (2012). El largo camino para que Puerto Rico sea estado de EE. UU. Disponible [AQUÍ].

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

   

101 comentarios

  1. Si Estados Unidos no los quieren como estado, para que siguen en esa miseria, ustedes fueron una provincia española con más orgullo que ahora… por menos busquen la independencia, aprendiendo mucho de los norteamericanos en cuanto a lo político, no creo que sufran esa clase inestabilidad circundante en el área.

  2. Saludos. Soy puertorriqueña, y tiene razón conque la Isla está asociada políticamente a Estados Unidos. Pero se equivoca en que Puerto Rico funciona como un estado más. Por ejemplo, no votamos por el Presidente de Estados Unidos, ni tenemos exactamente los mismos derechos que los estados. Tampoco somos mantenidos por Estados Unidos, pues aquí ellos generan mucho más dinero mediante sus corporaciones que lo que el Gobierno Federal envía. Es una situación política y económica compleja, muy difícil de encapsular en pocas palabras.

    Lindo día.

  3. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado desde 1952 con su propia constitución no somos dependientes de Estados Unidos a pesar de que muchos desean la Estadidad no a sido concedida tenemos nuestra propia bandera , leyes o se constitución , somos un país reconocido donde tenemos nuestra Capital San Juan donde emos participados en más de cientos de competencias representando a nuestra isla como país certámenes de belleza a nivel mundial y obteniendo 5 coronas baloncesto boxeo si no fuéramos un país no podríamos salir a representar nuestra hermosa isla Puerto Rico es la primera vez que leo algo que me llena de indignidad e insulto a nuestro País ,elegimos nuestro propio gobernador con sus 72 municipios que tienen sus alcaldes elegidos por su habitantes sobre 4 millones favor de leer nuestra constitución para poder emitir información verídica al resto del mundo y que nos puedan conocer realmente Gracias

    • Hola Yolanda.

      No sé si quiera te has parado a leer la información, pero la realidad es la que es:

      1) Puerto Rico es un territorio asociado a los Estados Unidos (vuestro presidente, pasaporte, moneda, ejército, etc. son estadounidenses).

      2) Las provincias, departamentos o estados de los países también tienen bandera, leyes o constituciones propias. Un país es un territorio constituido en estado soberano (un territorio completamente independiente).

      3) No sois un país reconocido puesto que vuestro territorio está asociado a los Estados Unidos: no pertenecéis ni a las Naciones Unidas, ni a la Organización de los Estados Americanos por estar asociados precisamente a los EE. UU.

      4) Participar en competencias deportivas o de belleza internacionales no os convierte en país. Pasa con muchísimos territorios más que no son países soberanos: Taiwán, Tahití, Hong Kong, etc.

      5) No hay ni indignidad ni insulto ninguno. Sois conocidos en el mundo entero por la belleza de vuestra isla, por vuestra historia y por vuestra cultura, pero eso no os convierte en país soberano. La realidad política es la que es y decir lo contrario es malinformar o estar malinformado.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

    • Legalmente no son ni país ni estado de USA. Tristemente sus ciudadanos no tienen un sentido de patria. Me pregunto: que son entonces? Totalmente de acuerdo con Javier

      • Los Puertorriqueños son Estadounidenses, para el gobierno estadounidense son residentes en la isla. El gobierno de USA no quiere dar la Estadidad por lo tanto el gobierno USA pide que todo residente en la isla se mudé a un Estado incorporado.

      • Lo que es triste que digas que los cudadanos de Puerto Rico no tienen sentido de patria. No se que diria Freud pero algo si te falto en tu infancia. No he visto un pueblo que tenga tanto orgullo de su terrenito que el de Puerto Rico.
        Un consejo, no todo lo que se piensa se dice, y se dice APRENDE a decir las cosas. Para tu ultima pregunta, somos un territorio de los EEUU. Envidiado por muchos porque tenemos el alma hispana y el respaldo de EEUU. Como dije, aprende a expresarte.

      • Visita a PR para que aprendas más de nuestro patriotismo. No me siento norteamericana.

    • Yolanda, todos los Estados incorporado y territorio no incorporado tienen sus banderas, no son 72 municipios son 78. Todos los Estados tienen su capital, PR depende de su país USA, a Puerto Rico se le permitio representarse en las Competencias aparte se USA y de igual manera cualquier puertorriqueño deportista puede representar a USA y si quiere igual a PR, y in país tiene presidente o un ministro, Puerto Rico tiene un presidente de una enorme nación llamada USA y un gobernador, que solo gobierna Estados o un territorio que forma parte de un país, por lo tanto el gobernador de PR es solo un gobernador que gobierna un territorio. PR no es un país, forma parte de un país, igual por algo usas el dólar :v

      • Yo entiendo que Puerto Rico no es un pais, pero lo que le molesto a Yolanda es que le parecio hostil tu tono y comentario. Por lo menos no fuiste totalmente insensitivo como Alizandro.

  4. De la Ley Foraker a la Ley Jones
    Los republicanos volvieron a triunfar en las elecciones de 1902. Esta vez los federales habían decidido participar y ganaron dos de los siete distritos representativos de la camara.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.