3

¿Qué es el efecto Flynn?

1. INTRODUCCIÓN

El efecto Flynn hace referencia al aumento de la inteligencia de la población con el paso de los años y las generaciones.

James R. Flynn, un estudiante de ciencias políticas estadounidense, descubrió este fenómeno evaluando diferentes manuales relativos a los test de CI, concluyendo que las personas aumentan su inteligencia con el paso del tiempo. En palabras de Furnham (2010): "Una puntuación buena en 1990 era una puntuación brillante en 1970 y solo una puntuación media en 2005".

Al parecer, este incremento en las capacidad intelectuales se debe a la evolución de la educación, la nutrición y el apoyo socio-familiar a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, este efecto está tendiendo a desaparecer actualmente por la suplencia de las variables que lo causaban.

 

2. REFERENCIAS

  • Furnham, A. (2010). 50 cosas que hay que saber sobre psicología. Madrid: Editorial Ariel.
  • Psychometrics.cam.ac.uk (2012). Imagen de James R. Flynn.

 

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

3 comentarios

  1. La mejor información que puedo haber obtenido, es de que va en aumento la inteligencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.