3

Realidades sobre el CO2 y el cambio climático

1. INTRODUCCIÓN

"Únicamente el 5% del CO2 que afecta al clima lo genera el hombre, el otro 95% restante lo produce el  planeta"

La búsqueda de un culpable sigue en pie después de muchos años de suposiciones y falsos mitos respecto al CO2 y su efecto en el cambio climático. Existen fervorosos debates acerca de este tema que ha involucrado a científicos, políticos y empresarios, y que todavía no ha sido cerrado con una respuesta satisfactoria. Algunos científicos del medio ambiente achacan este cambio climático a un simple ciclo terrestre y otros al papel del CO2 y la capa de ozono en el "efecto invernadero". Si bien no se saben con seguridad sus causas, existen algunas realidades empíricas al respecto:

 

2. REALIDADES SOBRE EL CO2 Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Los árboles jóvenes no limpian la atmósfera, por lo que las políticas de reforestación que prometen plantar X número de árboles por cada tala de uno de ellos, están dando una solución a largo plazo, para ser exactos, un plazo de 20 años, que es la edad en la que los árboles empiezan a absorber el CO2 del ambiente.

 

  • Las vacas también contaminan. Una vaca emite al año 150 kg de metano a la atmósfera. El 95% a través de sus eructos.

 

  • Los productos agrícolas emiten un 12,5% de los gases que afectan al clima (Este porcentaje se incluye en el 5% producido por el hombre, ya que no sólo interviene el metano emitido de manera directa por los animales, sino las industías que rodean todo este negocio).

 

  • Los coches híbridos perjudican más al medio ambiente que un viejo coche de gasolina en primera instancia, ya que la fabricación de estos coches es muy "costosa" para el medio ambiente, mucho más que para el resto de coches antiguos. Para ser exactos el coche empezará a ser rentable ecológicamente cuando lleve rodados 77.000 kilómetros.

 

  • La calefacción emite más CO2 que el aire acondicionado."1 grado menos en la calefacción es equivalente al CO2 de un coche que recorra África de Norte a Sur 28 veces"

 

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

3 comentarios

  1. Datos de la meteorología MUNDIAL estimaban hace unos 8 ó 10 años que cerca de 500.000 tn de CO2 son emitidas a la atmósfera común por el Hombre y sus actividades... no creo que el dato sea irrelevante! Y no sé como encaja el mismo en las aseveraciones que conjeturan...

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.